Sociedad Recomendaciones

Recomiendan evitar la exposición al frío para prevenir cuadros de hipotermia

El Dr. Guillermo Grieve, jefe de Terapia Intensiva del Hospital San Martín de Paraná, aseguró a Elonce TV que la forma de evitar la hipotermia es que el cuerpo esté preservado con abrigo adecuado para mantener la temperatura.
Tras conocerse que un niño de sexto grado, escolta de bandera de la Escuela Nº 203 de Crespo, sufrió una descompensación durante el acto en conmemoración del Día de la Bandera, el Dr. Guillermo Grieve, jefe de Terapia Intensiva del Hospital San Martín de Paraná, brindó recomendaciones para evitar estas situaciones.

En diálogo con Elonce TV, explicó que un cuadro de hipotermia no es una patología frecuente en nuestra zona, ya que no se presentan temperaturas extremadamente bajas. En ese sentido, señaló que organismo, por mecanismos de autoregulación, mantiene una temperatura aproximada de 37º para mantener el metabolismo. Cuando se pierde la regulación, la temperatura baja a 35º y cuando desciende de ese número se da la hipertermia. En el caso de ser menor a 35 es leve, debajo de 33 es moderada e inferior a 30 es severa.

Además, señaló que estos niveles de hipotermia se pueden dar frente a una caída en el río o luego de tomar medicamentos al quedarse tirados en una plaza, en un parque o en el patio, ya que se van a sufrir temperaturas para las que la autoregulación no permite conservar. Así se producen fenómenos de vasoplejía y se pierde el control de la presión arterial, el corazón empieza a trabajar menos y ocurren fenómenos de alteración en la coagulación.

"Estos cuadros se ven en los países del norte o sur, son cuadros graves de alta mortalidad. Nosotros vemos hipotermias leves o moderadas. La forma de evitar es que el cuerpo esté preservado con abrigo adecuado para mantener la temperatura", expresó a Elonce TV.

Asimismo, indicó que el principal período en el que suceden las hipotermias es cuando se empieza a compensar el principio del invierno y el organismo todavía no está preparado. Afecta siempre a la población más vulnerable, es decir, los más chicos y los ancianos, ya que tienen disminuida su capacidad de autoregulación de la temperatura. Estas personas deben evitar exponerse al frío y estar bien abrigados y exponerse.

"No estamos acostumbrados a estos niveles de temperatura. Si se produjo y hay que ingresar a la persona a la unidad de la guardia, tenemos que ir revirtiendo lentamente la temperatura para que no se provoquen fenómenos de shock peores a los anteriores", confirmó Grieve. Elonce.com

En esta nota

Frío
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS