Política Iniciativa de la senadora Maidana

Presentaron a UPCN el proyecto de adhesión al convenio 190 de la OIT

En UPCN la senadora Flavia Maidana presentó el proyecto de adhesión provincial al convenio 190 de la OIT y dijo a Elonce que el mismo “define muy bien lo que es la violencia en el ámbito laboral, no se habla únicamente de violencia física&rdquo
La senadora por el departamento Nogoyá, Flavia Maidana, presentó este martes en la sede de UPCN el proyecto de adhesión provincial a la Ley Nacional N° 27.580 que ratifica el Convenio 190 de la OIT.

Este Convenio de la Organización Internacional del Trabajo establece un marco común para la erradicación de todo tipo de violencia y acoso en las relaciones de trabajo.

En este sentido, Maidana explicó que "esta iniciativa se trata de llevar a cabo capacitaciones a través de la Secretaría de Trabajo destinadas tanto a los tres poderes del estado, como así también a empresarios y trabajadores del sector privado, sobre la eliminación de la violencia y el acoso en el mundo del trabajo con perspectiva de género".

La legisladora remarcó en diálogo con Elonce que el convenio “define muy bien lo que es la violencia en el ámbito laboral, no se habla únicamente de violencia física sino también psicológica, verbal, sexual, que afecta en la salud de un trabajador”.
El proyecto ya se presentó en la Cámara Alta y tendrá ingreso la semana próxima cuando haya sesión. “Ingresará a comisión para que se pueda trabajar, modificar”, dijo. La autoridad de aplicación es la Secretaría de Trabajo.

Paso seguido, la legisladora destacó que “es necesario que los sindicatos, en este proyecto, tengan participación activa en cuanto a la organización de las capacitaciones porque los delegados están día a día con los trabajadores y son los que reciben las demandas”.

Cabe destacar que si Entre Ríos avanza en este proyecto se convertirá en una de las primeras provincias en adherir a esta norma nacional.

Por su parte, la secretaria gremial de UPCN, Carina Domínguez manifestó que “la pretensión es lograr la adhesión de la provincia a esa ley nacional, de manera que todos podamos hablar en los mismos términos de qué se trata y fundamentalmente proteger a los trabajadores de una situación tan difícil que vivimos a diario y que dada la complejidad de lo social, vemos, en forma preocupante, que la problemática crece”.
Finalmente, dio cuenta que “se ven situaciones de maltratos y otras formas de violencia que tienen que ver, por ejemplo, con traslados compulsivos o vaciar de tareas a un trabajador. En el área de Salud, por la cantidad de horas que conviven, es donde se dan más situaciones de violencia, pero también la discriminación y desigualdad son conductas que se ejercen hacia los trabajadores”. Elonce.com
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS