Política 17 de Junio

Romero: “Sin la lucha de Güemes, no hubiera sido posible la emancipación”

Martín Miguel de Güemes lideró la guerra gaucha para frenar el avance de las tropas realistas españolas. “Sin su, ayudando a San Martín y Belgrano, no hubiera sido posible la emancipación por aquellos años”, dijo la Ministra de Gobierno a
Este 17 de junio se conmemora el Paso a la Inmortalidad del General Don Martín Miguel de Güemes, quien falleció a los 36 años en 1821 en Cañada de la Horqueta, Salta.

Sobre esta fecha, la ministra de Gobierno de Entre Ríos, Rosario Romero, dijo a Elonce que “es una fecha importante en la que confluye la celebración que le hacemos como patria a Güemes por su contribución enorme a la emancipación, no solamente de Argentina sino también de Chile, Bolivia, Perú; sin la lucha de Güemes, ayudando a San Martín y Belgrano, no hubiera sido posible la emancipación por aquellos años”.

Tras ello, destacó que “también coincide con la celebración de nuestra ciudad, con los 209 años de Paraná, que fue reconocida como Villa en la asamblea del año 1813 y que nuevamente festeja un cumpleaños con actividades populares”.

Finalmente, y sobre el Día de la Bandera Nacional que se conmemora el próximo lunes, también feriado, Romero expresó: “la Bandera nacional es un símbolo que nació de esa lucha de todos estos héroes y heroínas que hoy celebramos. Antes teníamos la bandera del Rey de España del cual dependíamos y fue una forma de insertarnos en el mundo como nación el tener símbolos propios”.

Por su parte, la presidenta del Concejo Deliberante y viceintendenta de Paraná, Andrea Zoff, también participó en la mañana de este viernes del acto en conmemoración por un nuevo aniversario del paso a la inmortalidad del General Martín Miguel de Güemes, realizado en la Plaza Enrique Carbó de la capital entrerriana.

Lo hizo junto a la ministra de Gobierno, Rosario Romero, la Presidenta del Superior Tribunal de Justicia, Susana Medina de Rizzo, las concejalas Luisina Minni y Fernanda Facello, funcionarios provinciales y nacionales, y autoridades de la Gendarmería Nacional y la Policía de Entre Ríos.

"En tiempos como los que nos toca atravesar hoy, el ejemplo de Güemes representa revalorizar y priorizar el bien común por encima de los intereses individuales", destacó Zoff.

Y afirmó que rendirle tributo a este prócer "es poner en valor los ideales que lo guiaron y que nos atraviesan como sociedad: la lucha por un país más justo con libertad, igualdad y solidaridad, a través de una búsqueda inquebrantable por proteger siempre a quienes más lo necesitan".

Por su parte, el jefe de Policía, Gustavo Maslein, explicó que desde la fuerza "acompañamos este acto de gendarmería porque siempre trabajamos de la mano, colaborando entre las fuerzas en pos de seguridad para nuestra provincia. La Banda de la Policía estuvo presente también acompañando esta conmemoración a la labor del caudillo".

Estuvieron presentes además en el acto, el Jefe de la Agrupación V de Entre Ríos, Javier Ferreira; la presidenta del Superior Tribunal de Justicia, Susana Medina; el director del Servicio Penitenciario, Marcelo Sánchez; el jefe de Distrito Entre Ríos de la Dirección Nacional de Vialidad, Daniel Koch; y las ediles Fernanda Facello Gerez y Luisina Minni.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS