Política Simulacro en la Legislatura de la Nación

Estudiantes al Congreso: se trató ley de Ordenamiento Ambiental del Territorio

Alumnos paranaenses estuvieron en el Congreso nacional y en el marco del programa “cambio de roles” debatieron en un simulacro de sesión legislativa, supo Elonce. El proyecto será tenido en cuenta por la Cámara Baja.
Estudiantes de la Facultad de Trabajo Social representaron a la Universidad en programa “Cambio de Roles”, organizado por el Círculo de Legisladores en conjunto con el Círculo de Estudios Estratégicos y Relaciones Internacionales (IEERI) y el Congreso de la Nación Argentina.

Bajo el eje “Ordenamiento Ambiental del Territorio”, un grupo de siete alumnos participó de la sexta edición de esta propuesta orientada a que los universitarios “conozcan y experimenten distintas las etapas del trabajo legislativo”.

Los días 5 y 6 de mayo viajaron a Buenos Aires para el trabajo en comisiones y el debate, el cual se realizó en el recinto de la Cámara de Diputados de la Nación.
Con la coordinación del vicedecano de la FTS Pablo Barberis y los docentes Maximiliano Gómez y Mariana Polito, se sumaron Daiana Ulloa, Francisco Weisheim, Salvador Blanc, Belen Romero, Virginia Garcilazo y Gabriela Saavedra, estudiantes de Ciencia Política; y Melisa Jousset, de Trabajo Social.
La UNER conformó el interbloque Atlántico-Pacífico junto con otras instituciones de las 13 universidades de Argentina, Chile y Perú que fueron parte de la iniciativa. Como resultado, se aprobó la ley de Ordenamiento Ambiental del Territorio que establece el Consejo Federal de Medio Ambiente (Cofema) como ámbito de coordinación interjurisdiccional entre municipios y provincias para el desarrollo del ordenamiento ambiental del territorio nacional, así como los presupuestos mínimos de protección ambiental.

Virginia Garcilazo, Melisa Jousset y Salvador Blanc
, estuvieron este miércoles ene l programa Buenas Noches, para dar detalles de la experiencia.

Garcilazo, estudiante de Ciencias Políticas, confió a Elonce que fue un trabajo “de varios meses, y que se pudo ver plasmado los días 5 y 6 de mayo. En total fuimos 12 universidades de todo el país y una de Perú. Fueron jornadas bastante largas pero fructíferas”.
Blanc, también estudiante de la carrera de Ciencias Políticas, detalló que previo a la visita a Buenos Aires “nos mandan un pre proyecto base; como bloque representativo de la UNER tuvimos que modificarlo, le agregamos cosas y le quitamos otras, lo presentamos y lo defendimos en comisión y luego en el recinto. El proyecto se trató del Ordenamiento Ambiental del Territorio, para legislar como se ordena nuestra sociedad, tanto en forma urbana, como social, con una lógica ambiental, destacando que los sectores producticos tengan una perspectiva ambiental”.

Jousset, estudiante de Trabajo Social, por su parte contó que “fue muy emotivo, estar en el lugar en dónde sesionan los legisladores. Y esto de llevar la academia al Congreso y que el Congreso venga a la academia, significa muchísimo”.
“El trabajo social se nutre y nutre otras disciplinas a otros campos. Poder ver que a las herramientas que te brinda la universidad, las podés poner en práctica, poder plasmarlo en lo material, es significativo y te termina de asentar tus convicciones”, aseveró la estudiante.

Luego del tratamiento del proyecto por los estudiantes “se lleva para ingresarlo por Mesa de Entrada de la Cámara de Diputados”.
Elonce.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS