Política Piden temas prioritarios

Ley de Enfermería: nueva reunión para avanzar en la reglamentación

“Si bien toda la ley es importante, lo referido a lo salarial es lo más urgente y queremos que se le dé prioridad”, dijo la secretaria gremial de UPCN, Carina Domínguez.
Este martes se realizó una nueva reunión para avanzar en la reglamentación de la Ley de Enfermería y uno de los puntos que se trató fue el vinculado a los ejes del proceso de evaluación y la calificación, que son requisitos fundamentales en materia de recategorizaciones: “En este caso, analizamos quién sería el responsable de realizar la evaluación en los centros de salud”, indicó secretaria Gremial de UPCN, Carina Domínguez.

También se debatió sobre situaciones particulares como el caso de Salud Mental: allí el desarrollo de la carrera es de 20 años, en lugar de 30 años como es en el escalafón general.

En ese marco, se planteó que “si las recategorizaciones se prevén cada tres años, nunca se alcanzaría la máxima categoría dentro de su tramo”.

En el encuentro, también “UPCN planteó claramente que es necesaria una definición sobre el escalafón y las recategorizaciones, pero como es un tema en el que intervienen otras áreas (como Economía y Liquidaciones) y no hemos tenido la oportunidad de profundizar este punto con ellos, el debate sigue pendiente”, afirmó la dirigente gremial.

“Si bien toda la ley es importante, lo referido a lo salarial es lo más urgente y queremos que se le dé prioridad. Si no es posible reglamentar la norma completa en 180 días, pedimos que los temas escalafón y adicionales sí se reglamenten en el menor plazo posible”, aseguró.

Régimen de Concursos

Por otra parte, se trató también el capítulo referido al Régimen de Concursos: “Se abordaron las cuestiones incluidas entre los capítulos 28 y 34, aunque quedan otros pendientes”.

En este sentido, “se dialogó acerca de cuáles cuánto debería extenderse el proceso desde que se produce la vacante hasta que finalmente se concreta el concurso”, indicó Domínguez.

Del encuentro, que se desarrolló de manera virtual, participaron funcionarios del Ministerio de Salud, sindicatos, entes formadores y referentes de la Asociación de Enfermería.

Cabe destacar que la Ley tuvo sanción definitiva de Diputados el 27 de octubre del año pasado y fue promulgada el 11 de noviembre. (APF)
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS