Política Será el 18 de mayo

Los detalles del Censo 2022: cuáles serán las preguntas del formulario

“El objetivo del censo es conocer cuántos somos, dónde vivimos y las características de nuestro grupo familiar y nuestra vivienda”, explicaron a Elonce. El censo será bimodal e incorporará nuevos interrogantes.
El próximo Censo Nacional, que se realizará el 18 de mayo, día que ya fue decretado feriado, tendrá novedades con respecto a las ediciones anteriores. Por primera vez contará con una versión digital, donde un integrante por grupo familiar podrá responder el cuestionario a partir de marzo, e incluirá nuevas preguntas que le permitirá a la estadística reflejar la coyuntura social actual. El formulario de preguntas, que será el mismo para la versión digital y la presencial, tendrá 5 páginas con unas 24 preguntas sobre las características del hogar y la vivienda, y unas 30 preguntas más que deben completarse para cada integrante del hogar.

La primera parte indaga sobre la composición del grupo familiar y el tipo de hogar y luego sobre detalles de la vivienda, como los materiales de construcción, el tipo de baño, la cantidad de ambientes, si posee conexión a la red de agua potable y otros servicios básicos, y si la vivienda es propia, prestada o alquilada.

En la segunda parte del cuestionario, las preguntas que hacen referencia a la población, el censo indaga sobre el nivel de educación, la identidad de género, si trabaja, si ese trabajo es registrado o no y el rubro de actividad.

Una por una, todas las preguntas del Censo Nacional 2022 by Elonce on Scribd

“El censo será bimodal porque, desde el 16 de marzo, el ciudadano tendrá la posibilidad de efectuar, si así lo quisiera y de forma voluntaria, su auto-censo: será una modalidad online a través de la app del Indec y se podrá completar el formulario censal. Y sino, lo hará el 18 de mayo cuando el censista pase por su hogar”, explicó a Elonce la directora General de Estadística y Censo de Entre Ríos, Rosario Burgos.

El censo es de carácter obligatorio. “Todas las personas que habitamos el suelo argentino debemos responder al censista o en el caso, que se decida a hacer el censo digital, completar el formulario en la web disponible”, completó la coordinadora, María José Haberkorn

Y agregó: “Apelamos a que el 18 de mayo todos nos quedemos en nuestras casas para que estemos presentes cuando pase el censista; si bien uno tiene la opción de elegir el formulario digital, el día del censo deberá estar en su casa porque el censista pasará y deberá brindar el código que le arrojó el censo virtual”.
Más detalles en https://censo.gob.ar/

“El objetivo del censo es conocer cuántos somos, dónde vivimos y las características de nuestro grupo familiar y nuestra vivienda; el objetivo es contar con el mayor grado de información para que los gobiernos municipales, provinciales y nacionales puedan definir las políticas públicas que consideren necesarias para intervenir”, informó Haberkorn.

En relación a las nuevas preguntas que habrá en el formulario, Burgos refirió “el auto-reconocimiento étnico, la situación de calle y la auto-percepción de género es una pregunta que se incorpora respecto de los censos anteriores”. (Elonce)
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS