Política

UPCN calificó de “histórica” la paritaria sectorial de Educación

Desde la seccional Entre Ríos del sindicato que representa a trabajadores del Estado, calificaron como “histórica” a la primera reunión de la paritaria sectorial de educación que se realizó este lunes.
Junto a autoridades del Consejo General de Educación (CGE), representantes de los gremios participaron este lunes de la paritaria sectorial de educación. Se trató de la primera reunión ordinaria, las cuales se llevarán a cabo una vez al mes con la posibilidad de convocar reuniones extraordinarias, en caso de surgir temas de urgente tratamiento.

Según indicaron desde UPCN, se trató de un encuentro “histórico” en el que pudieron plantear críticas a la aplicación de protocolos en los establecimientos educativos, a la provisión de elementos de higiene y seguridad y al avance de la vacunación, entre otros puntos.

En ese sentido, plantearon la necesidad de cambiar definitivamente el término “no docente” con que se los designa al personal del escalafón general de educación por el de auxiliares, ya que pretende jerarquizar su función y dejar atrás la connotación negativa que se ha instalado a través del tiempo.

En este punto hubo acuerdo, por lo que en las normativas que se dicten de ahora en más, como así también la denominación que se utilice en todos los casos, pasará a ser auxiliares de educación.

En otro orden, UPCN realizó algunas objeciones en cuanto a la implementación del último protocolo aprobado por el CGE y el Ministerio de Salud de la provincia. En este sentido, quedó pendiente un encuentro con ambos organismos del Gobierno para hacer llegar los reclamos y que se revea debido a que actualmente genera complicaciones y confusión.

También se solicitó reforzar para el personal auxiliar las capacitaciones sobre higiene y recomendaciones durante la pandemia con participación del sindicato.

En cuanto a la vacunación, se informó que el CGE relevará la cantidad de trabajadoras y trabajadores que se aplicaron al menos una dosis para evaluar la marcha del proceso de inmunización.

También se dará a conocer los montos de las partidas enviadas para limpieza y elementos de seguridad, a fin de evaluar si resulta suficiente para atender las necesidades de cada institución, ya que se ha expresado quejas de faltantes.

Por último, UPCN propuso establecer contacto con el Área de Higiene y Seguridad del CGE para conformar un espacio paritario de condiciones y medio ambiente de trabajo, donde tratar las problemáticas edilicias y relacionadas con la salud de los y las trabajadoras. (APF)
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS