Política Iniciará el año legislativo

Alberto Fernández llega al Congreso: detalles de la ceremonia y en qué hará eje

La ceremonia contará con un protocolo especial para garantizar los cuidados de cara al coronavirus. Según se conoció, "la reactivación y el refuerzo de la campaña sanitaria" serán los ejes del discurso presidencial.
El Jefe de Estado dará inicio el lunes a las sesiones ordinarias del Congreso, algo que desde el Gobierno se ve como una oportunidad para retomar las riendas de la comunicación gubernamental y volver a poner el foco en la campaña de vacunación y la recuperación económica pospandemia.

Según se conoció, el discurso que el lunes dará el Presidente apuesta a marcar la agenda en un año electoral.

Habrá dos ejes fundamentales en el discurso presidencial. Por un lado, la reactivación económica pospandemia y por otro, aunque ligada intrínsecamente, la ponderación de la campaña de vacunación contra el Covid-19. En ambos casos se repasarán las cifras oficiales, con fuerte foco, en el primer caso, en el sector industrial; en el caso de la pandemia, el Presidente destacará los acuerdos internacionales para hacerse de las vacunas.

En el ámbito económico se espera también que el Jefe de Estado se dirija duramente a los formadores de precios, en medio de un 2021 que a solo dos meses de haber comenzado marcó una inflación de 4% en enero. No será el único sector que recibirá críticas: la Justicia volverá a ser blanco y se retomará el proyecto de reforma, detalla Ámbito.
Fernández dará además un discurso en el marco de un año electoral. Si bien todavía no está definido qué pasará con las PASO, este año debe renovarse la mitad de las bancas en Diputados (127 escaños) y un tercio del Senado (24 bancas).
Está previsto que el Presidente arribe a las 12 al Congreso de la Nación en la que será una ceremonia atípica debido al confinamiento. Para cuando el Presidente brinde su informe sobre el estado del país y anuncie sus objetivos de gestión para el resto del año, el recinto se mostrará distinto a lo que acostumbra en estas ocasiones.

Acorde al protocolo de la Asamblea Legislativa para la inauguración 139 del período de sesiones ordinarias, por primera vez no habrá invitados. Con el objetivo de garantizar el cuidado de los participantes, solo estarán presentes el presidente de la Nación, su gabinete de ministros y miembros de la Corte Suprema de Justicia. A su vez, gobernadores y gobernadoras estarán presentes de manera remota.

En esta oportunidad tampoco estarán todos los legisladores en el recinto, ya que algunos participarán de manera remota a través de la plataforma Webex, de la misma forma en que se realizaron las sesiones durante el año pasado.

De esta manera, la sesión se llevará a cabo bajo una modalidad mixta entre presencial y remota.

Para garantizar el distanciamiento social de los presentes, las acreditaciones al periodismo también fueron acotadas, dando prioridad a los medios parlamentarios con acreditación permanente, a los canales de televisión con transmisión en vivo y a las agencias nacionales e internacionales. En tanto, la cobertura audiovisual y fotográfica estará a cargo de los equipos de comunicación del Congreso de manera exclusiva.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS