Política Marcaron su historia

“Síganme, no los voy a defraudar”: las 20 frases más recordadas de Menem

Sus declaraciones marcaron la década del 90 y quedaron en la historia de la política argentina. Del "salariazo" a "remontar a la estratósfera", las 20 frases más recordadas del ex presidente Carlos Menem.
Carlos Saúl Menem murió este domingo, a los 90 años, y dejó a lo largo de sus dos mandatos como Presidente de la Nación un reguero de frases que marcaron la década del 90 y quedaron en la historia de la política argentina. A continuación, algunas de las frases más famosas del ex gobernador riojano, ex presidente y senador con mandato hasta 2023, que algunos usuarios también eligieron recordar a través de las redes sociales.
Las frases más recordadas de Carlos Menem
"Síganme, no los voy a defraudar"
El slogan de la campaña proselitista de 1989, que lo llevó a la Presidencia de la Nación, era pronunciado al final de cada discurso en sus actos.
"Ramal que para, ramal que cierra"
La advertencia del entonces presidente Carlos Menem se produjo en medio del proceso privatización de los servicios ferroviarios, con convocatorias a huelga por parte de los gremios.

"Estamos mal, pero vamos bien"
La frase fue pronunciada durante los primeros meses de su primer gobierno, cuando la hiperinflación todavía impactaba en la economía argentina.

"En 1995 vamos a ir allí a pasear en barco, a tomar mate, a bañarnos y a pescar"
El vaticinio del entonces Presidente se produjo a partir de su política de saneamiento del Riachuelo, nombrando a María Julia Alsogaray al frente de la Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente Humano, prometiendo "limpiar el Riachuelo en 1000 días", algo que nunca sucedió.
"Voy a gobernar para los niños pobres que tienen hambre y los niños ricos que tienen tristeza"
Estas palabras fueron pronunciadas en plena campaña presidencial para las elecciones de 1989, que terminaría ganando ante el candidato radical Eduardo Angeloz.

"Mi libro de cabecera son las obras completas de Sócrates"
El error de Carlos Menem -el filósofo clásico griego nunca publicó- se produjo durante un acto en Casa de Gobierno. También, durante un homenaje a Jorge Luis Borges, aseguró que había leído todas sus novelas, cuando el escritor argentino sólo escribió cuentos y poemas.

"No temáis, vais con Carlos Menem y su estrella"
Empleó esta frase en un acto parafraseando al emperador romano Julio César, quien les decía a sus hombres: 'No temáis, vais con César y su estrella'. También la dijo en un vuelo entre Oceanía y el sudeste asiático, cuando el avión en el que viajaba la delegación argentina se sacudía por las fuertes turbulencias.
"Se van a remontar a la estratósfera"
La frase fue durante la apertura del ciclo lectivo 1996 en una escuela de Salta, donde prometió "licitar un sistema de vuelos espaciales, mediante el cual desde una plataforma que quizá se instale en la provincia de Córdoba. Esas naves espaciales, con todas las seguridades habidas y por haber, van a salir de la atmósfera, , y desde ahí elegir el lugar a donde quieran ir"

"Hermanos de mi patria"
La forma usual de comenzar sus alocuciones públicas.

"A triunfar, a triunfar"
La habitual forma de finalizar sus discursos de campaña.
"Salariazo y reactivación productiva"
Las dos de las promesas de la campaña de 1989, que nunca cumplió.

"Para la mitad de mi próximo mandato, venceremos al desempleo"
Otra de sus recordadas promesas durante la campaña electoral de 1995, que lo llevaría a ser reelecto como Presidente de la Nación.

"El poder no es un bien ganancial"
Menem dio esa explicación luego de haber excluido a su ex esposa, Zulema Yoma, de la Quinta Presidencial de Olivos antes de divorciarse definitivamente.

"Yo no uso sobretodo, prefiero un poncho"
Frase dicha a la Reina Isabel II en 1998 durante su visita al Reino Unido mientras le colocaba a la monarca una chalina de vicuña sobre los hombros.
"Mi intuición me está diciendo que antes del año 2000, las Malvinas volverán a poder de la República Argentina"
Lo dijo durante un discurso durante en su último mandato presidencial.

"¿Por qué lo voy a llamar a Kirchner si perdió?"
La frase fue dicha ante la prensa tras obtener el primer lugar en las elecciones de 2003, que obligaron a una segunda vuelta electoral a la que no se presentaría como candidato.

"La segunda vuelta será un paso formal, nada más. Vamos a ganar rotundamente"
Lo dijo durante la campaña de 2003 en la que se enfrentó con Néstor Kirchner aunque, finalmente, decidió no participar de la segunda vuelta electoral.

"La Ferrari es mía"
"Sí, es verdad lo que dice, ¡pero soy el Presidente! La Ferrari es mía, ¿por qué la voy a vender? Es mía, ¡mía!".
Con esas declaraciones, el ex presidente abordaba, en 1991, el escándalo por el auto de lujo que había recibido como regalo de un empresario italiano que pretendía ganar la concesión de una obra vial. Menem había viajado con la Ferrari roja desde Olivos a Pinamar, llevando el velocímetro a 190 km/h.
La Ferrari Testarossa que produjo un escándalo.

¡Argentina, levántate y anda!”
Las frases bíblicas eran otras de las constantes referencias del presidente Carlos Menem, como esta que remite al milagro de Jesús ante Lázaro. “Ante la mirada de Dios y el testimonio de la Historia, yo quiero proclamar: ¡Argentina, levántate y anda!

"Entré por la puerta grande y salí por la puerta grande"
Lo dijo a la salida de un sanatorio en 2006, donde había ido a hacerse un chequeo.

Comentá la nota

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son exclusiva responsabilidad de sus autores.
ELONCE se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.

Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación...

Comentarios

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS