Política Proyecto sustentable

Colonia Productiva Guardamonte: analizan replicar la experiencia en otras zonas

El proyecto productivo Guardamonte, en el departamento Tala, comenzó a mostrar resultados, es por ello que el gobierno provincial analiza “llevar adelante esta experiencia en diversos sectores de Entre Ríos”, dijo Bahillo a Elonce TV.
En el marco del proyecto de la Colonia Productiva Guardamonte, se realizó una reunión en el Centro Provincial de Convenciones (CPC) en el que estuvieron presentes la Vicegobernadora, Laura Stratta, el ministro de Producción, Juan José Bahillo, la ministra de Gobierno, Rosario Romero, productores, representantes de la Federación Agraria, entre otros.

Cabe recordar que la Colonia Productiva Guardamonte, ubicada en el departamento de Tala, corresponde a 2.164 hectáreas y el propósito del proyecto es impulsar el desarrollo económico, productivo, social y educativo de la zona. También, busca alentar la concreción de proyectos productivos, de investigación, sociales, cultural y ambientalmente sustentables.

“Es un proceso que lleva años de trabajo y comenzó a mostrar los resultados. Es muy importante para el gobierno que los productores hagan dos años de posesión de la tierra y luego accedan a la misma, en el caso que demuestren que su proyecto evoluciona”, dijo la ministra de Gobierno, Rosario Romero, a Elonce TV.

En este sentido, resaltó que “este proyecto se trabajó en base a consensos, fue presentado por un legislador del justicialismo, y avalado por todos los legisladores y acompañado por los distintos sectores”.

En tanto, la vicegobernadora Laura Stratta, añadió que “en un contexto difícil, poder mostrar los resultados de guardamonte, tiene que ver con definiciones políticas. Es una muestra de articulación entre la Legislatura y los productores”.

“Esperamos que esta experiencia pueda servir de ejemplo para otros lugares de la provincia donde hay terrenos de estas características”, señaló Stratta.

A su vez, destacó que “la prioridad es sostener la productividad y el trabajo. Esperamos que haya un arraigo en zonas rurales”.
Por su parte, el ministro de Producción Juan José Bahillo, mencionó que “estamos desarrollando programas que sigan acompañando estos proyectos productivos. Este proceso se trata de una inclusión social productiva y el Estado lo va a acompañar hasta que se fortalezcan”.
“A partir de esta experiencia vamos a indagar si podemos llevar adelante proyectos similares”, culminó.


En primera persona

Eladia Weber es una de las productoras que forma parte del “Proyecto Guardamonte”, contó ante Elonce TV su experiencia de trabajo y las perspectivas que tienen para el futuro.

“En mi caso trabajamos con una colonia apícola, tenemos criaderos de abejas reinas. Es una experiencia muy linda y lo hacemos en conjunto con todos los productores”, sumó.

Según relató Eladia, ella lleva adelante su proyecto junto a su esposo, "ambos somos docentes tenemos cinco hijos, tres mujeres y dos varones. Vivimos en una casa en la Colonia junto a mi marido y nuestros hijos van a ayudarnos”.

“Entre todos realizamos las tareas de limpieza que eran necesarias para llevar los núcleos. Hacemos todo en familia”, sumó.

Finalmente, dijo que “tenemos como objetivo realizar una exportación de reinas desde la Colonia Productiva Guardamonte. La primera la hicimos en 2017 fue a Francia y ahora anhelamos concretar la segunda”.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS