Política "Cambiar la mirada de la sociedad"

Ley de Paridad Integral: "La democracia será más sana con participación diversa"

Así lo expresó a Elonce TV la diputada provincial Mariana Farfán. Este miércoles el proyecto de Ley de Paridad Integral tendrán tratamiento en la Cámara de Diputados y "sería aprobada" en una sesión histórica.
Este miércoles, en una sesión histórica en la Cámara de Diputados, "sería aprobada" la ley de Ley de Paridad Integral.
El proyecto de Ley fue presentado por las diputadas del Bloque Frente Justicialista CREER Entre Ríos Stefanía Cora, Mariana Farfán, Silvia del Carmen Moreno, Carina Ramos, Paola Rubattino y María del Carmen Toller, con el acompañamiento de todos los diputados del bloque oficialista.

La diputada provincial y presidenta de la Banca de la Mujer, Mariana Farfán expresó a Elonce TV
: "Este Proyecto fue fruto de un trabajo previo de la Red de Igualdad, donde plasmamos vivencias, experiencias, convicciones y luchas históricas, en un espacio multisectorial con mujeres de toda la provincia y de todos ámbitos".

"Este proyecto de ley, plasma la igualdad de oportunidades y de representaciones, por ende, la igualdad de voces. La paridad, establece la igualdad en el Poder Ejecutivo para las formulas en la gobernación y vicegobernación, a nivel local, es para las presidencias locales y vicepresidencias. En el Poder Legislativo propone la paridad de género en el 50% en las cámaras de diputados, en tanto la cámara de senadores también que haya representaciones de ambos géneros", explicó.

En ese sentido, dijo que "en cuanto a las organizaciones civiles, como las mutuales y sociedades y de personas publicas privadas, se propone el principio de género. Esto implica un lineamiento rector, para que comiencen a adecuarse a incorporar mujeres de manera igualitaria".

"Las Mujeres entrerrianas tenemos la oportunidad de igualar y hacer historia. Somos una de las provincias que tenía este asunto postergado. Gracias a la vicegobernadora y una fuerte manifestación política del gobernador, podemos tratar este proyecto de ley. Tenemos el apoyo de muchos compañeros y un contexto que está interpelando y luchando para que se pueda lograr.", indicó.

La diputada provincial, remarcó que "también es un trabajo de la sociedad, la desigualdad es estructural en un montón de lugares. Hay que cambiar las formas de pensar, las estructuras, hay que reconocer que las mujeres estamos trabajando a la par en todos los ámbitos, pero no así en la efectiva participación. La democracia siempre va a ser mucho más sana, justa e inteligente con una participación diversa".

"Las leyes pueden ayudar, pero también hay que luchar por un cambio de mirada. Las mujeres venimos realizando un trabajo desde que nos dieron el voto, en ese momento nos abrieron una puerta. En muy poco tiempo, vamos a poder avanzar en lo que es simplemente la igualdad", señaló.

Al finalizar, mencionó que "todo esto se logra desde un trabajo en la casa, con la implementación de la ley de Educación Sexual Integral, la ley Micaela, con lo que significa la perspectiva de género en la educación. Con este proyecto estamos dando un paso histórico".

Este miércoles, a partir de las 11 se podrá ver la sesión en el YouTube de la Cámara de Diputados.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS