Política Debate presidencial

El Ventilador: rumbo al 27 de octubre, encuestas, debate y transición

Comenzó la campaña electoral oficial rumbo octubre. Y en medio de un enrarecido clima de tensión y necesidad de acuerdos al mismo tiempo, las encuestas vuelven a asomar sobre el horizonte. El tema, en El Ventilador.
Las proyecciones y especulaciones en torno a las intenciones de voto vuelven a ocupar un lugar protagónico. Pero... ¿tienen hoy el mismo peso luego de las fallidas mediciones en las PASO?

El margen de error es una variable con la que trabajan todas las consultoras en el mundo. Pero desde 2015 los resultados en los comicios vienen ofreciendo cifras muy diferentes a las que anticipan la gran mayoría de ellas.

Las PASO de agosto no fueron la excepción. Tanto fue así, que no sólo el oficialismo no contaba con el resultado adverso, sino que ni la propia oposición tenía en sus proyecciones el porcentaje obtenido.
Y si bien la opinión que importa es la del voto en las urnas, las encuestas son una brújula que guía a los políticos para conocer el grado de apoyo o aprobación a las diferentes medidas y a la imagen de los distintos candidatos.

Ahora bien... ¿qué rol jugarán en este período electoral las consultoras y sus encuestas?

¿Existen otros sistemas y parámetros de medición que serán puestos en marcha en este momento clave? ¿O deberán regirse por las mismas metodologías que vienen usando hasta ahora y que resultan tan criticadas?

Luego del error generalizado que la gran mayoría de ellas cometió en sus estadísticas, se sabe que en el ámbito de los consultores hubo autocrítica, debates privados y justificaciones públicas. Pero hoy, a pocas semanas del 27 de Octubre, vuelven a salir a la luz y ya se conocen una decena de ellas.

¿Qué dicen sus resultados? ¿Puede esperarse un nuevo error general en sus estadísticas que sorprenda a ambos lados de la polarización?
Herencia
El "estado del Estado" fue un informe que el macrismo realizó sobre la situación general de los organismos y cuentas públicas, al momento de asumir el poder en 2015.

Se distribuyó y se hizo público su acceso a cualquier argentino, pero no se optó por su difusión insistente ni detallada. Sí, en cambio, la "pesada herencia" se convirtió en el término que el oficialismo decidió usar con énfasis durante estos 4 años, para definir la situación general del país recibido.

Hoy, el término vuelve a usarse... pera al revés. Opositores y críticos al gobierno actual insisten cada vez más en realizar un análisis detallado sobre "qué país" recibirá quien asuma el próximo 10 de diciembre.

Si echar culpas o no al gobierno anterior, se sabe que es uno de los dilemas de los políticos a la hora de asumir. Es decir, el delgado límite entre informar el estado de situación y ofrecer las soluciones al mismo tempo.

Pero actualmente la economía, la desocupación y la inflación son algunos de los aspectos más críticos que cualquier candidato deberá enfrentar a la hora de asumir, incluso el propio Macri.

Ahora bien... ¿hay indicadores más alarmantes que los actuales que recién se darán a conocer luego de las elecciones? ¿A qué se refieren quienes afirman que "lo peor de la crisis aún no pasó"?
Debate presidencial
Cada vez son más los analistas y especialistas que afirman que una buena parte del electorado nacional define su voto en los 15 días previos a las elecciones. Y otros tanto, directamente, durante la semana anterior a votar.

Teniendo en cuenta estos análisis y estudios estadísticos, es que en los últimos tiempos puede observarse que el grueso de la campaña con spots, discursos, actos y acciones en redes, se concentra en esos pocos días.

En este marco, desde que el debate presidencial es Ley, se convirtió en un factor más de esos que pueden determinar un rumbo o una definición.
El todavía recordado debate entre Mauricio Macri y Daniel Scioli, es para muchos un ejemplo de eso. Escasas eran las expectativas sobre un orador poco experimentado como el actual Presidente. Y, aun así, para muchos ese debate fue influyente en los resultados negativos que obtuvo el ex gobernador de la Provincia de Buenos Aires.

Pero... ¿puede un debate presidencial determinar el rumbo de una elección o la imagen del electorado sobre un candidato?

El debate 2019 se realizará el próximo 13 de octubre en la vecina ciudad de Santa Fe y todas las cuestiones que hacen a su organización ya están en marcha.

Si bien contará con todos los candidatos a Presidente actuales, los ojos están puestos sin dudas en los contrapuntos que vayan a surgir entre Macri y Alberto Fernández.

Asistentes ya asesores de cada uno de ellos se encuentran desde hace tiempo trabajando en las líneas discursivas.


Cada palabra y cada gesto será materia de crítica y análisis.

¿Qué y cuánto puede definir en la intención de votos este debate presidencial?
"Macri quiere que todo esto termine y volver a su vida anterior"
El periodista Jorge Riani señaló que "Alberto Fernández fue atendido por el Jefe de España. Es importante que haya sido en ese país

porque me parece que es como la aceptación de España a las políticas de recuperación de soberanía de un montón de cosas que se habían ido, como el petróleo y aerolíneas. Lo hizo un signo político y el candidato de ese signo va y no hubo reproches. Fue como un jefe de estado sin aún serlo".

"Los números de las encuestas y de la misma elección, del 35% para Pichetto y Macri, son buenos. Si uno se pone a pensar que es el presidente son malos, pero como están los números y el estado de situación no son tan malos. Debería ser mucho más bajo", comentó.

Asimismo, dijo que "me da la sensación de que Macri quiere que todo esto termine y volver a su vida anterior".

"Hay mucho interés de la gente por saber quién va a pagar algo. Si los subsidios se terminaron a los servicios los empieza a pagar la gente con tarifas privativas. En ayuda social el gobierno nacional está absolutamente en retirada. Antes ponía el 70% y ahora menos del 20% y las situaciones no eran las mismas, ahora es mucho peor", señaló.

"La elección creo que no se define, en este caso, con del debate presidencial. La diferencia entre el debate del 2015 y éste tiene diferencias. En aquel momento se veía un Macri ganador, el que tenía que dar explicaciones en ese momento era Scioli. Ahora está golpeado. La calidad oratoria entre Scioli y Fernández también es decisiva. Scioli parecía derrotado cuando empezaba y Fernández está con una ínfula ganadora y eso se va a notar", remarcó.
"La PASO funcionó como una especie de elección general o de primera vuelta"
El periodista Nicolás Blanco, opinó que "como en la mayoría de las provincias ya eligieron gobernadores y ahora solo se elige presidente, no hay tanta movilización abajo. Lo que vemos en las calles tiene que ver con un reclamo de organizaciones sociales, de una emergencia alimentaria, tomaron parte de lo que en su momento propuso Lavagna, este jueves el Congreso va a sesionar, gravísimo, por segunda vez en el año".

"La PASO funcionó como una especie de elección general o de primera vuelta. Si se computan los votos para la elección general contabilizando los votos válidamente emitidos, a Alberto Fernández se lo lleva casi al 50%. Para que haya segunda vuelta tendría que ir a votar mucha más gente y todos votarlo a Macri", comentó.

Asimismo, dijo que "el 35% de Macri y Pichetto tiene que ver cómo va a quedar representado en el Congreso y en las provincias. Está partido, el radicalismo quiere hacer rancho aparte. Pasó lo mismo en Entre Ríos cuando el resultado de las PASO tenía a muchos intendentes de Cambiemos en la cuerda floja, lo dejaron a Benedetti de lado y se salvaron solos".

"En el 2015 la gente votó en contra de y ahora están haciendo lo mismo, votando en contra de. La gente no se equivocó en ese entonces y tampoco ahora. La gente votó convencida de que había que terminar con el kirchnerismo y votar al que le podía ganar, que fue Macri. Ahora es al revés", consideró.

Además, informó que "este jueves se va a tratar la emergencia alimentaria. En 2016 se sancionó una Ley de Emergencia Social, que está vigente. La pregunta es por qué no aplican eso. Parece que no se lee lo que se vota. Esa ley le permite al estado nacional reasignar partidas presupuestarias para atender estas cuestiones".
"Las encuestas son una herramienta de campaña"
La consultora Analía Varela expresó que "antes de entrar al programa, vi siete encuestas, todas con la misma metodología que es la telefónica. Algunas hacen la salvedad que están chequeando sexo, edad y ocupación, que antes no lo hacían. Esto es para tener una muestra más seria".

A juicio de Varela "hay que discutir un rediseño de la manera de medir".

Aportó que "no hubo tiempo para reconfigurar la metodología de análisis, que lleva mucho tiempo. Lo que se está trabajando con los datos en nube y demás, lleva un nivel de profesionalización importante. Va a llevar más o menos un año, para que las grandes consultoras se reconviertan".

Apuntó que "lo que se publica es la punta del iceberg de las investigaciones que efectivamente se realizan. Cuando uno ve una encuesta publicada lo que tiene que pensar es quién la pagó y porqué se está publicando. No es barato hacer una encuesta, aun cuando sea telefónica. Generalmente hay una intencionalidad de alguien al publicarla. Las encuestas son una herramienta de campaña, como un spot pero más creíble".

"Hay un montón de investigaciones que se hacen, las encuestas son una de ellas. Además, se hacen focus, entrevistas en profundidad, sondeos, que conforman todo el andamiaje de información que se requiere a la hora de planificar una campaña electoral", contó.

Varela manifestó que algunas encuestadoras "ya estaban haciendo encuestas con celulares. La muestra tiene que ser igual al universo, tenés 50 % de mujeres, y 50 % de varones. En la encuesta debería ser así. Cuando vos mandas mensaje por celular y si no pedís saber si es varón o mujer, se te puede ir. Lo mismo pasa con el nivel de educación, nivel socioeconómico, edad".

Se cuenta distinto ahora, recordó Varela. "En las PASO se toma sobre la cantidad de gente que votó. En la general se toma sobre los positivos, es decir sobre los que efectivamente votaron a alguien".

"Me parece claro el discurso de Alberto Fernández. Y si empezamos a empezar desde la metáfora la palabra violencia, se confunde el objetivo del mensaje de Fernández que me parece muy interesante. De lo que está hablando el candidato es 'tranquilos muchachos, no tenemos que dar espacio a los violentos'. Al h hablar de violentos se refiere a los que usan la fuerza para imponer algo. Me parece interesante que lo diga", manifestó.

A la pregunta de cuánto influye un debate presidencial a la hora de definir una elección, Varela recordó que "ha habido momentos en que fue definitorio, y en otras situaciones históricas no. Creo que en el debate se va a definir cuanto puede crecer o no Lavagna y por dónde va a pasar la oposición. Creo que lo de Fernández está definido, no creo que le reste. Claramente hay personas que tiene más habilidades de oratoria".

"En general está medido que cuando uno da un discurso, el 5 % es lo q ue dice y el resto es cómo lo dice. Que se pongan nerviosos o no, incide", puso relevancia.
"Alberto Fernández en el exterior fue atendido como jefe de Estado"
El periodista Raúl Balbi entendió: "La campaña arrancó antes de sábado. Fue en España. Alberto Fernández fue atendido allá como jefe de Estado. Eso tiene un ejercicio de juego de espejos hacia la Argentina. En Portugal fue lo mismo y ahora será quizá en México. Eso te obliga internamente a tener una mirada muy diferente".

Respecto del tema campañas, aseveró: "Creo que hay un cliché en la comunicación en general, que las campañas deberían ser de tal o cual manera, creo que son las campañas de la época. Pero si alguien me desafía a pensar que antes la militancia tenía un involucramiento mayor con los candidatos con sus ideas, con sus pensamientos, mirando hoy el tema de las redes sociales, la instantaneidad de la comunicación, me parece que hay mucha gente más cerca de los pensamiento de las expresiones y de todo lo que tiene que ver con el movimiento de los candidatos".
"Nos vamos a tener que habituar a que las campañas sean como las de ahora", reflexionó.

Para Balbi las elecciones en la Ciudad de Buenos Aires "van a tener una particularidad si se va al escenario de ballotage. Va a estar el presidente electo, puede ser Macri o Fernández, y fíjense que poder tendrá para el candidato, depende de quién sea el presidente de la Nación electo. Y ya va a estar el gobernador de Buenos Aires elegido. Todo el país va a estar mirando esa elección".

"María Eugenia Vidal proviene de los grupos de trabajo de Horacio Rodríguez Larreta, por lo tanto en esta transición se la vio corriéndose a su futuro anclaje, en coincidencia con Larreta", argumentó.

A su vez Balbi entendió "que hemos naturalizado la palabra hambre ya para dejar de discutir. Hay una prioridad, ya para dejar de caer. Creo que no hay duda que Daniel Arroyo va a estar en Desarrollo Social y él está explicando cuatro ejes: comprar alimentos y hacérselo llegar a la gente, es imperioso. Segundo, microcréditos a la pequeña changa, para eso el Estado puede, no precisa partida. Tercero, obra pública de hombres trabajando, no máquinas, para generar movimiento. Y cuarto, cambiar todo el sistema de incentivos para Pymes. A estos cuatro ejes los marcó Arroyo que son para parar la caída".
"El gobierno está preparando la retirada"
El periodista Javier Aragón, indicó que "con Menem pasó que era tanta la diferencia en las encuestas enfrentando a Angeloz que era un resultado cantado, ya se sabía que en ese entonces el gobernador de La Rioja iba a ganar las elecciones. Se presentaba en los actos como el futuro presidente".

"Rodríguez Larreta hizo un análisis de lo que decían las encuestas y lo que percibe hoy y cerró un acuerdo con Espert en Buenos Aires, porque presumen que Lammens puede llegar a ganarle el ballotage", agregó.

Asimismo, dijo que "los periodistas acreditados en Casa Rosada dicen que el gobierno ya admite una derrota, que están preparando una retirada. Los únicos que creen que pueden revertir eso son Macri y Peña".

"Macri dijo que él a la gente le contó la mitad de la herencia. Lo que hizo Vidal fue mucho más sincero porque dijo que no tenía para pagar sueldos en diciembre, dijo que Scioli no le dejó nada", señaló.

"Alberto Fernández no va a enderezar el barco en seis meses. Esto se arregla con plata, esto no es magia, pero se están chocando con la realidad", indicó.

Sobre el debate presidencial, opinó que "el que la va a pasar mal es Macri pero también puede pasarla muy mal Fernández porque Lavagna tiene toda la autoridad para marcarle lo que hizo el kirchnerismo y Del Caño no lo va a tratar bien tampoco. No va a ser una pasantía".
"El gobierno, después de cuatro años, entendió que si no sabés jugar a la política podés perder todo"
El locutor Alejandro Abero, dijo que "dos acciones de campaña que pudimos ver del presidente: la obligatoriedad de un bono el cual inconsultamente determinó; y otra es el discurso que dio este miércoles donde dijo que estaba inaugurando el Belgrano Cargas".

"Cambiemos va cerrando alianzas con otros partidos porque a través de las encuestas ven que todo se está complicando. La gente del PRO llegó hablando mal de la política y entendió luego de cuatro años que si no sabés jugar a la política pasan estas cosas, donde podés perder todo", manifestó.

Asimismo, opinó que "el escenario este va a ser una realidad, con intendentes electos, gobernadores electos. Van a tener que competir con Buenos Aires que va a ser su último bastión y va a quedar en toda la historia futura por muchos años más".

"Deberíamos ponernos a pensar los argentinos cómo hacer para que sea pareja la elección. Veo las PASO como una cuestión de desacreditación de un partido político. Cuando estaban las internas cada uno iba a votar su partido, su fuerza, estabas afiliado. Ahora hay coaliciones de coaliciones y van todos en contra de. Las identificaciones se dan luego", comentó.
"En los últimos años en el mundo se vio un avance de la derecha pero ahora vuelve un movimiento con impronta popular"
El panelista Mariano Kohan, manifestó que "hay una cierta reconfiguración del mundo. Se estaba viendo como un avance de la derecha a nivel global. Parece que vuelve un movimiento de centro con una impronta popular y se ve un freno. En España está el socialismo en el gobierno. De alguna manera está marcando junto con los países que no apoyan la intervención directa sobre Venezuela, como el surgimiento de un nuevo polo que sea alternativa a lo que es China y EE.UU".

"Los radicales están medio esperando la hora para despegarse pero lo que vemos acá es el surgimiento de un nuevo partido de centro-derecha que más sinceramente que el radicalismo sentó posición. En la provincia los candidatos legislativos son del PRO. En el resto del país, ¿va a desaparecer el PRO o va a convertirse en el nuevo partido, sin Macri?", opinó.

Asimismo, dijo que "el radicalismo en los últimos años viene teniendo actitudes de derecha pero siempre diciendo que es un partido popular".
"Para los políticos las encuestas siguen siendo una guía, una brújula"
El conductor del programa, Lalo Foncea expresó que no recuerda "si alguna vez algún candidato que ni siquiera es electo aún, haya sido recibido por un jefe de Estado, tal como ocurrió ahora con Alberto Fernández".

"Las encuestas fueron muy criticadas. Sabemos que hubo mucho análisis tras las PASO, autocríticas y explicaciones de las consultoras. Me pregunto cómo se enmarcan para ponerse sobre la mesa con los mismos sistemas de mediciones, si es que no cambiaron", se preguntó.

"Para los políticos las encuestas siguen siendo una guía, una brújula", recordó.

Algunas encuestas que ya se han conocido hablan de "una mayor diferencia" de lo ocurrido en las PASO, aseguró. Incuso, dijo que "hay algunas encuestas que le dan a Macri menos de lo que sacó en las PASO. Es decir, ni siquiera sumaría votos que antes eran de otros candidatos como Lavagna o Espert".

"Luz dice 'A lo mejor el por siga existiendo, no con Macri como líder, otro dicen 'Macri se va a su casa y se dedica a otra cosa", conjeturó. Y al mismo tiempo apuntó: "Queremos saber todos los argentinos en qué estado se entrega el país".
"Ocho trabajos difundidos por Clarín hablan de un triunfo de Alberto Fernández en primera vuelta"
La periodista Luz Alcain aportó: "Lo de la emergencia alimentaria podría salir por unanimidad. Ahora, la falta de campaña ha hecho que los sectores sociales que están en la calle, no por mandato kirchnerista, ya que yo creo que lo hacen por voluntad propia, ganen espacio. La agenda está puesta ahí, en lo que va a debatir este jueves el Congreso".

De la misma manera aseveró: "La falta de campaña tiene que ver con los resultados de los que estamos hablando, los de las PASO, de la contundencia que obtuvo Alberto Fernández".

"Todos los trabajos difundidos por Clarín, cinco primeros y tres después, hablan de un triunfo de Alberto Fernández en primera vuelta. Las diferencias que se marcan entre Macri y Alberto van entre 11, 7 y 21 puntos de diferencia. Los ocho trabajos coinciden que Alberto Gana en octubre", dijo.

Asimismo expresó: "siempre se miden los números de la provincia de Buenos Aires en relación a cuanto le baja Macri a Maria Eugenia Vidal o cuanto le sube a Kicillof, Alberto. Acá se mide la mujer con la mejor imagen contra el 'chico' la Cámpora".

"Creo que la fórmula de la unidad del Frente de Todos le terminó generando un plus a cada uno de los dirigentes, para Alberto, para Cristina y para Massa también", opinó.

Alcain dijo: "El voto de Lavagna, según creí, se iba a diluir aún más".

"Cambiemos es una alianza que tuvo un solo líder, Mauricio Macri y que lo han derrotado de una manera inesperada, incluido por él", aseguró.

Para la periodista "no parece fácil cerrar un sistema económico como este que tiene la especulación, la timba, la fuga de capitales, como eje y dar vuelta la máquina para el otro lado. Además, nadie vota pensando que de un día para el otro van a cambiar las cosas".
"A través de un debate, ¿puede una fuerza sacar más puntos?"
La periodista Ana Tepsich consultó: "Si lleva mucho tiempo cambiar de metodología, y se sigue usando el teléfono, una opción a esto ¿no sería el teléfono celular".

"Al referirnos a las características oratorias. Ya hemos visto la oratoria de Fernández siendo profesor. Al margen de las encuestas, los resultados, las diferencias, me pregunto? cuánto influye el desenvolvimiento de un candidato en un debate. A través de un debate, ¿puede una fuerza sacar más puntos?"
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS