Política Nuevo diálogo entre candidatos

Macri se comunicó con Alberto Fernández y hablaron de la inestabilidad cambiaria

El Presidente se comunicó con el candidato del Frente de Todos para hablar sobre unas declaraciones del fin de semana que tuvieron repercusión en los mercados. Coincidieron en continuar con el diálogo.
La comunicación se produjo en la tarde del lunes. Mauricio Macri y Alberto Fernández volvieron a hablar telefónicamente sobre la crisis económica y la designación de Hernán Lacunza en el Ministerio de Hacienda en reemplazo de Nicolás Dujovne. El motivo principal de la llamada fueron unas declaraciones de Alberto Fernández que, según le informaron al Presidente, no cayeron bien en el mercado ya que hablaba de reestructurar "la deuda de los privados".

Cuando Hernán Lacunza abandonó ayer la quinta Los Abrojos, Mauricio Macri pulsó las teclas de su teléfono celular y se comunicó con Alberto Fernández, que trajinaba el día feriado planificando su viaje a Mendoza y en contacto con sus principales colaboradores políticos. Macri y Fernández hablaron sobre economía y mercados, pero la información difiere respecto al tono de la charla y su contenido, si se pregunta en la Casa Rosada o en las oficinas de la calle México que ocupa el candidato a presidente del Frente de Todos.
En el primer piso de Balcarce 50 se aseguró a Infobae que Macri y Fernández coincidieron remarcar la situación de inestabilidad de los mercados, pero que el presidente solicitó prudencia en las declaraciones periodísticas para evitar una nueva crisis financiera y económica.
A su vez, Macri adelantó al candidato presidencial del peronismo que Hernán Lacunza como ministro de Hacienda convocaría a los asesores económicos de todos las fuerzas políticas para consultarlos sobre la situación del país.

En este contexto, acorde a la versión oficialista, Fernández entendió y aceptó las recomendaciones del presidente y por eso su principal experto en mercados internacionales, Guillermo Nielsen, dialogó con la agencia de noticias Bloomberg para explicar la posición del candidato peronista respecto a una eventual reestructuración de los bonos soberanos.
En la calle México al 3o0, en cambio, los voceros de Fernández sostuvieron otra versión de los hechos. Aseguran que Macri llamó para anticipar que el ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, convocaría a los economistas de todos los partidos, a lo que Fernández habría contestado "contá con eso".
Y agregaron que el presidente y el candidato opositor volvieron a acordar que se "mantenga la línea de diálogo abierta", al margen de la campaña electoral y las distintas visiones políticas sobre la economía, sus causas endógenas y los mecanismos institucionales para atravesar la actual crisis financiera.

La primera vez que dialogaron, tras la derrota electoral del Gobierno en las PASO, ambos acordaron mantener una "línea abierta", que el pasado lunes tuvo su segundo capítulo. La charla fue cordial, comentaron a este medio, aunque algunas versiones indican que tanto el primer contacto como el segundo tuvieron ciertos tramos de tensión.
El objetivo de estos diálogos es entregar calma a los mercados y evitar que el proceso electoral genere aún más daño a la economía argentina.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS