Política El Ventilador

Entre Ríos ya tiene gobernantes por cuatro años más

Con casi el 58% de los votos, Bordet fue reelecto y seguirá por 4 años más en el sillón de Urquiza. Significa el margen más amplio que obtuvo un candidato en la provincia, desde el retorno de la democracia. El tema, en El Ventilador.
Es la primera vez en 20 años que el peronismo presenta un solo candidato a gobernador y su frente Creer Entre Ríos, además, fue el más votado en todas las categorías.

Por su parte, Atilio Benedetti, el candidato de Cambiemos, obtuvo el 35% de los votos en todo el territorio provincial. Mientras que los otros 4 candidatos, Hugo Barzola, Luis Meiners, Tania Aceval y Lino Sapetti, obtuvieron entre el 1 y 2% cada uno.

Estas cifras nos ubican ante un dato de relevancia: casi el 93% de padrón concentra los votos del frente oficialista y de Cambiemos. Sólo el 7% restante se divida entre 4 candidatos que no llegan a conformarse como una posible y real tercera vía.

La polarización fue una de las protagonistas en las elecciones del domingo pasado. Y este dato fue tomado en cuenta con importancia por gran parte del gobierno Nacional.

Teniendo en cuenta este contexto electoral, vale aquí preguntarse... ¿existe actualmente o habrá espacio para que emerja en nuestra provincia una tercera fuerza política?

Lo cierto es que hoy el panorama ya quedó establecido: el peronismo fue el gran triunfador en casi todas las ciudades. Y, a pesar de que habrá que esperar los resultados del escrutinio definitivo para conocer los números con decimales exactos, ya se puede vislumbrar la conformación de algunos escenarios...

Bordet suma 2 diputados provinciales en la cámara baja y 5 en la senaduría. Además el peronismo pasará de 35 gobiernos municipales a 45. En manos de Cambiemos estarán 22 municipios y, un dato para nada menor, es que el vecinalismo estará al frente de 15 ciudades en toda la provincia.
Algunos funcionarios y candidatos nacionales también se entusiasmaron con los resultados de la provincia. Alberto Fernández, por ejemplo, felicitó a Gustavo Bordet por los resultados en un mensaje de twitter. Y el gobernador entrerriano respondió fiel a su estilo políticamente correcto.
Pero sin embargo, luego de esta polarizada elección provincial, el mandatario instó a dejar atrás el binarismo y se comprometió a convocar a un consenso...

La incógnita a develarse por estas horas, para muchos, será el rol de Bordet y el de su frente provincial conformado por 11 partidos, en el armado y apoyo al peronismo unido a nivel nacional.

Este miércoles cierran las inscripciones de alianzas para las candidaturas presidenciales y nuestra provincia ya tiene su armado político prácticamente definido de cara a los próximos 4 años.

¿Cómo se podrá especular que se comporte el electorado provincial en relación a las votaciones nacionales?
Paraná vuelve a manos del peronismo
La ciudad de Paraná vuelve a manos del peronismo. El actual vicegobernador Adan Bahl es el intendente electo. Obtuvo un 46% de los votos el pasado domingo, contra un 35% conseguido por el actual jefe municipal Sergio Varisco.

Entre ambos, concentraron más del 80% del padrón y Armando Sanchez, del frente Paraná Futura, se quedó con un 10%. Este resultado lo ubica como la tercera fuerza por detrás del frente Creer Entre Ríos y de Cambiemos. El otro 10 quedó divido entre los candidatos Marcelo Haddad, Sofia Caceres Sforza y Graciela Braffa.

Como primera acción, Bahl confirmó que ayer lunes ingresó por mesa de entradas del Municipio un pedido de audiencia con el intendente Sergio Varisco para ordenar una larga transición hasta diciembre.

Además, durante el festejo del domingo, el actual vicegobernador agradeció a los más de 70mil vecinos que le dieron su voto de confianza y un particular acto fallido tomó a todos por sorpresa: "(?) Vamos a tener la enorme responsabilidad de gobernar para todos. Yo seré el gob... el intendente, seré el intendente de todos los paranaenses(?)", manifestó.

Por su parte, el actual intendente emitió un comunicado por redes sociales agradeciendo a todos los paranaenses por los más de 53 mil votos obtenidos en estas elecciones y por el apoyo en estos 3 años y medio de gestión. Al mismo tiempo afirmó que durante estos meses de transición se seguirá trabajando como hasta ahora en la ejecución y concreción de obras.

Lo cierto es que 6 meses restan desde hoy hasta diciembre, momento en el cual se hará el pase de mando. Un período bastante prolongado comparado con la habitual, que se generó a partir del desdoblamiento de elecciones en la provincia.

Pero, mientras este periodo transcurre con pedido de reuniones, planificaciones, revisión de cuentas y algunas incertidumbres, el escenario en el Concejo Deliberante ya queda casi establecido. El intendente electo gobernará con un bloque oficialista puro.

Y algunos números finos de las demás fuerzas se definirán por estas horas con el escrutinio definitivo... ¿Serán 6 los concejales de Cambiemos y sólo 1 el de Armando Sánchez? ¿O este último podrá sumar uno más a sus filas?

Así las cosas, el peronismo vuelve a la intendencia de Paraná. Ciudad capital provincial que va y viene entre este partido y el radicalismo. Que casi no ha dado gobernadores y que se muestra todavía reacia a la reelección de sus intendentes. ¿Será Bahl quien rompa con alguna de estas rachas?
"De alguna manera se pudo ver que el humor social entrerriano no es favorable al gobierno nacional"
El dirigente peronista, presidente del Instituto Autárquico de Planeamiento y Vivienda (IAPV) y ex ministro provincial, Marcelo Casaretto, opinó, respecto de los últimos acontecimientos políticos: "Más importante que lo que se dice, es lo que se hace. A Bordet se lo valoró por los cuatro años de gobierno, y a Macri también se los está valorando en este sentido. Ahora nomina una fórmula con un referente (Pichetto) que ha sido senador, legislador peronista, pero que no ha sido gobernador, intendente, o sea lo que es la representatividad, en términos de peronismo, es muy limitada. Es un dirigente inteligente, preparado, pero que de ninguna manera refleja nada interno dentro del justicialismo. Decir en Entre Ríos, ¿quién se referencia en Pichetto?, nadie. No tiene ningún tipo de injerencia dentro del armado nacional del PJ".

"Ustedes se acordarán la concertación que hubo por 2007, cuando Kirchner convoca a sectores del radicalismo, en ese momento eran cinco gobernadores radicales, fue Cristina acompañada por Julio Cobos, del radicalismo. En ese momento, era un gobernador de una provincia importante con cuatro gobernadores más, que representamos en una Concertación amplia. En este caso, Pichetto se va con el cepillo de dientes, porque no lleva a nadie, no hay gobernadores, intendentes, legisladores. Es más, hoy renunció a la presidencia del bloque de senadores, por lo que como sectores no hay alianza", destacó Casaretto.

En la provincia se dio prácticamente una "elección polarizada" entre Creer Entre Ríos y Cambiemos. "Creo que la única verdad es la realidad, acá estamos discutiendo lo nacional, en lo provincial y local, el soberano que es el pueblo ya habló. La democracia tiene mayorías, minorías, de representación proporcional. Bordet accedió a la gobernación hace cuatro años, con el 42 % de los votos y cuatro años gobernó, con luces y sombras, cosas buenas y críticas que las podemos discutir hasta la eternidad. Después de cuatro años de gobierno, obtiene el apoyo de más del 57 %. Suma 15 puntos, antes había ganado 9 departamentos, ahora ganó 15. Sumó dos diputados, cinco senadores, diez intendencias".

"Dentro del contexto de Entre Ríos y de la oferta electoral que hubo, variada y matizada, la gente le dio el voto de confianza a Bordet, por cuatro años más, le dio el voto de confianza a la ciudad de Paraná, para un cambio de gestión y va a asumir Bahl como intendente y lo mismo ocurrió en muchísimos otros lugares, cabeceras de departamentos. Significa que muchas cosas se han hecho bien y hay desafíos por delante, de muchas cosas por resolver, pero la gente al decidir, dice `yo quiero que de estos temas se ocupe Bordet, su equipo de gobierno, que está conduciendo la provincia en este momento`", analizó.

Para Casaretto, "ha habido elecciones en once provincias, sacando el caso de Misiones que es un caso particular, Bordet fue el más votado de la Argentina, con el margen más amplio. De la misma manera, también recibieron muchos recursos las intendencias, si fuera cierto lo que dice el diputado Vitor, hubiera ganado Cambiemos en Paraná, Diamante y perdieron. Siendo gobierno y con más plata, perdieron. O sea que algún mérito tiene Bordet en su administración, gobernar para todos los entrerrianos, con transparencia, honestidad, no sin cuestiones pendientes, marcó un elemento distintivo, aún en el diálogo con el gobierno nacional, con los intendentes, algo que no es común en Argentina, y a eso los entrerrianos lo premiaron".

Casaretto aportó que "el electorado valora cada situación, va a valorar al gobernador y al intendente ahora, al presidente después. Naturalmente que hubo en esta campaña provincial, una participación como la del Presidente, viniendo a Gualeguay, Gualeguaychú, vinieron ministros, titulares de entes nacionales a participar activamente en la campaña. ¿Eso le sumó o restó a la propuesta provincial de Cambiemos? No sé, pero yo digo que con esa diferencia de 22 puntos, de alguna manera el humor social entrerriano no es favorable al gobierno nacional".

El presidente del IAPV mencionó: "Hoy sorteamos viviendas en La Florida, departamento Federación, donde el presidente de la Junta de Gobierno es radical. Ayer adjudicamos viviendas en Bovril, donde el intendente es radical. Pero es una tarea todos los días, y lo seguimos haciendo. O es una conveniencia electoral, sino una convicción de hacer cosas para los entrerrianos. Si hacemos las cosas bien, podemos sacar esos votos o más".

"El Gobernador planteó una reforma política, que tenía un contenido de reforma política profunda, que era de boleta única, en la cual vos, teniendo todos los candidatos a gobernador, marcaras el de tu preferencia, con los intendentes, legisladores. El elector sería soberano, y ya no sería la boleta de papel sábana, lo propuso Bordet. No tengo dudas, de que dentro de muy poco, va a volver a insistir", aseveró.

La legislación electoral de Entre Ríos "data de 1930, ha tenido modificaciones, adecuaciones y demás. Es una cuestión instrumental de cómo la gente expresa su opinión. En este caso, con la ley vigente, el domingo la gente se expresó. Claramente la gente eligió a quien va a gobernar. Algunas cosas el gobernador pudo hacer en su primer mandato, otros son los desafíos que nos quedan y por eso nos da las herramientas, para hacer esto. A la legitimidad electoral el gobierno ya la tiene, la tuvo en 2015 y después nos tenemos que legitimar todos los días, resolviendo los problemas de los entrerrianos, cómo generamos inversiones, como generamos empleo, ese es el principal desafío", aseguró.

Casaretto habló de la "representación por circunscripción uninominal, si tengo que votar 34 diputados, divido la provincia en 34, y cada uno tiene que ganar en su lugar. Sería como senador, lo que pasa es que afecta a la minoría, así puede ser que los 34 sean de un mismo partido. Hay que valorar y tener en cuenta, con lo institucional, la representación proporcional, con lo cual hay que tener presente que alguna sábana por categoría tiene que haber, para que haya minoría".
"Con Macri, la provincia ha comenzado a recuperar los recursos"
El diputado Esteban Vitor, en funciones y electo por un nuevo mandato en la Cámara Baja provincial, al ser consultado respecto de la decisión de Macri, al anunciar su compañero de fórmula, aseveró: "Se estaba buscando ampliar, había un reclamo de los socios dentro de Cambiemos de ampliar el espacio, creo que fue una decisión inteligente y acertada. Si bien vienen de espacios distintos, lo que se busca es tratar de consolidar las instituciones, de tener un gobierno más abierto, no solamente para ganar las elecciones, sino también para gobernar. Amplía la coalición, incluso desde el radicalismo se estaba reclamando esto, y fue acordado con las fuerzas que componen Cambiemos".

"Ampliar al espacio con una pata peronista mayor que la que hay hoy dentro de Cambiemos, es hoy interesante", resaltó además.

Vitor aseguró: "Entre Ríos recibe 10 mil millones de pesos más, aparte de la coparticipación tradicional, por la famosa devolución gradual del 15 %, este año son 6 mil millones de pesos más, además se hace cargo la Nación, del 55 % de déficit de la Caja de Jubilaciones. Estamos hablando de unos 3500 millones de pesos, en total 10 mil millones de pesos más. Sin duda, la plata que ha venido a Entre Ríos, como nunca, eso es dinero de los entrerrianos, hay que decirlo: se ha quebrado la inercia de que el poder central acumulaba respecto de las provincias, los recursos. Ahora por primera vez, con el gobierno de Macri, las provincias, han empezado a recuperar los recursos".

Vitor acompañaría una eventual reforma política. "No solo lo acompañaría, estaba de acuerdo. Lo que dice Casaretto, los que no lo acompañaron fueron los propios legisladores del Gobernador. Yo estaba a favor del 50 y 50 en la lista de legisladores, no hubo forma porque tiene la mayoría. Y en cuanto al sistema de votación, me parece que es fundamental avanzar, lo hablé con la ministra Romero, no esperar al otro mandato, y tratarlo ahora, incluso el financiamiento. Para los partidos que estamos en la oposición, la boleta salía 3 millones de pesos un padrón; lo que nos pagó el gobierno fue de 600 mil pesos. Todos los fondos son para pagar la boleta y estamos en clara desventaja", expresó.

Vitor apuntó que "en la Cámara de Diputados no podemos saber en qué se gastan 700 millones de pesos, y yo soy diputado, y es un cuerpo colegiado, no sabemos si hay licitaciones, contrataciones. Tenemos el hecho de corrupción más importante en la historia de la provincia, 2 mil millones de pesos faltaron".
"La figura de Laura Stratta no es menor en una agenda pública de reclamos de mujeres"
La periodista Ana Alegre, de Colón, entendió que "hay varias preguntas que desata este escenario político, una es las nuevas construcciones políticas, las alianzas que se tejen, otra tiene que ver con dónde situamos a los partidos políticos tradicionales, donde apuntan a consolidarse dentro de estas alianzas; una tercera pata tiene que ver dónde se sitúa la izquierda y la derecha, en cuanto a constitución ideológica de cada uno de los sujetos y los dirigentes políticos también. Creo que ahí sí se abre una grieta y es importantísima".

"A mí me parece que sumado a lo que dicen los compañeros y compañeros, Bordet es un gran estadista, la figura de Laura Stratta no es menor en una agenda pública de reclamos de mujeres, lo sabe leer, y además hubo decisiones políticas que ampliaron claramente los derechos de los entrerrianos y las entrerrianas, y en eso existe una memoria biológica", entendió la periodista.
"Hay que solucionar la crisis económica pero la gente sabe que no somos sinónimo de corrupción"
El concejal Emanuel Gainza, indicó que "la decisión del presidente de incluir a Pichetto en la fórmula es acertada en cuanto ampliar la base de sustentación del electorado del presidente. Creo que el radicalismo en su propia convención ratificó que están de acuerdo con la decisión. Entienden que más allá de las discusiones internas de los partidos, hay que entender que acá se discute un modelo que tiene que ver con cómo garantizamos la continuidad del presidente hacia el futuro o aquellos que están de acuerdo, como el caso de Sergio Massa, en volver al pasado, que es lo que no queremos. Creo que ese fue el razonamiento del senador Pichetto y celebramos que esos peronistas que no se ven representados en la década del kirchnerismo tengan una opción y sepan que esa integración va a estar dada en el gobierno".

"Un vicepresidente no se elige por un caudal de representatividad electoral que pueda tener en las urnas o no. El mismo criterio podría ser aplicado a Alberto Fernández porque nadie va a interpretar que suma gobernadores o intendentes, y sin embargo la noticia fue que una vicepresidenta nombra a quien se postulará como presidente. Si le exigimos a los partidos que proponen frentes electorales que tengan discusión para decidir sus candidatos, me parece que tampoco podemos hacer esta diferencia de interpretar que porque un senador no haya sido gobernador o intendente tenga valor", resaltó.

Asimismo, opinó que "no hay que desprestigiar el rol que ha tenido Pichetto en estos tres años y medio. Hemos gobernado la Argentina estos tres años y medio con un nivel de debilidad en el parlamento muy grande y hemos podido sacar más de 200 leyes en conjunto que, tanto el senador como otros diputados del FPV, han entendido que eran buenas herramientas para gobernar la Argentina".

"La recepción de los mercados tiene que ver con una expectativa donde en este tiempo, más allá de la crisis económica, países que crecen han decidido apoyar al presidente Macri y creo que al ver que hay una opción que es más amplia lo ven como una posibilidad de éxito mayor. Lo que puede cambiar es el nombre de Cambiemos, pero tiene que ver con esto de ampliar la base de representatividad. Se ha discutido siempre de la imposibilidad que tiene Cambiemos de abrirse y escuchar las partes políticas, de tener interlocutores que por ahí no sean tan del núcleo del presidente", manifestó.

Señaló que "fuimos los primeros en reconocer la crisis económica que tenemos en Argentina. Caminamos, estamos en la calle, uno no vive en una burbuja. Por primera vez también sabemos los números porque antes se escondían. Hace cuatro años se decía que teníamos menos pobres que Alemania. No somos sinónimos de corrupción. Hay que solucionar la crisis económica, hay que crecer pero la gente sabe que no somos sinónimo de corrupción en Argentina".

Por otra parte, resaltó que "me comuniqué con el vicegobernador Bahl para saludarlo y felicitarlo por el triunfo. Nosotros también tuvimos la oportunidad de saludar y agradecer a los electores que nos acompañaron en nuestra propuesta".

"Considero que cada elección es particular, tiene su escenario, hay muchos factores por los cuales la gente decide acompañar con su voto y creo que la elección de agosto y octubre va a estar polarizada por argumentos distintos a lo provincial. Si uno hace el comparativo de 2015 y 2019, en muchas provincias donde competimos como Cambiemos, hemos tenido la misma cantidad de votos. Hay que tener mucho respeto por la gente. En Entre Ríos se retuvieron varias intendencias", aseguró.

"Hace más de 10 años venimos pidiendo terminar con la boleta sábana papel. Creo que primero, para los partidos más chicos es un esfuerzo enorme la impresión de la boleta y no hay igualdad de condiciones para ir a competir. En segundo lugar está el tema de los fiscales, hay que tener una capacidad operativa para más de 600 mesas, más de 80 escuelas. En abril hubo 17 boletas, muchísimo corte y eso hace ensuciar el resultado, le da menos poder al ciudadano. Hay que legitimar a la gente y que su voto no termine legitimando a veces a gente que está escondida en determinadas listas o gente que a lo mejor no se votaría", remarcó.

Y agregó: "se necesitan debates públicos. Nosotros planteamos esa propuesta para la ciudad y para Entre Ríos. La ciudadanía tiene que tener la oportunidad de escuchar de la boca de quienes son sus representantes o van a serlo, cuáles son sus posturas sobre temas fundamentales. Tenemos un proyecto de ordenanza y si se aprueba, el debate será obligatorio, se podrá transmitir por los medios masivos y además se hará en ámbitos académicos".

"Hay un tema no menor y es quién tiene las herramientas políticas para implementar la reforma política. Si hablamos de que los partidos más chicos tienen una desigualdad al momento de la elección y después eso les impide tener más legisladores o más poder de representatividad en la Legislatura, obviamente va a ser más difícil que el cambio se impulse. Lo que hay que hacer es una convocatoria abierta a toda la dirigencia política y no esperar a la próxima elección. El momento es ahora, ya se eligieron las autoridades y no hay más excusas para seguir dilatando el tema", señaló.

Consideró que "con la elección que tuvo el gobernador el domingo creo que no hubiese tenido problema en que la gente pueda determinarlo con boleta única a la legitimidad que le dio, el resultado seguramente no variaría. Lo que sí varía son algunas avivadas, porque algunos diputados, senadores y concejales van en listas que muchas veces la gente no sabe quiénes son. Después la ciudadanía se siente estafada porque terminan en una banca o cuidándose de causas judiciales".

"Todos los que hacemos política local tenemos un gran compromiso de trabajar por los vecinos de Paraná y quisiera que en todo el país el diálogo entre dirigentes políticos sea mucho más natural. Ojalá la sociedad se empiece a acostumbrar a eso y nosotros como desafío tenemos que evitar diferencias políticas y entender que una vez que pasa la elección hay que trabajar por la gente. No puedo hablar por el intendente pero nosotros desde el HCD vamos a colaborar con la transición, con la información que tenemos pero además con la predisposición de buscar solución a temas concretos que son comunes para la gente. Hay que trabajar a futuro, ser responsable", dijo.

Comentó que "fui a una interna y fui derrotado por el actual intendente y por eso él fue el candidato oficial de Cambiemos. En mi caso particular de concejal no he tenido requerimiento por parte de los equipos técnicos de Bahl, pero ratifico mi predisposición para colaborar. He recorrido la ciudad en nuestros mejores momentos y los de adversidad electoral. Tengo el compromiso de seguir en la calle, eso no va a cambiar porque mi vocación es la política y además porque parte de nuestro equipo va a tener concejales a partir del 10 de diciembre".

"La información que tenemos sobre los fondos públicos paranaenses varía según el tema. Hemos solicitado alguna información respecto a Hacienda. En algunas ocasiones cuando se discutió el tema del Presupuesto la información estuvo a disposición", finalizó.
"Los ciudadanos deberíamos saber en qué se gastan los fondos públicos municipales"
Alicia Glausser, miembro de la Asamblea Ciudadana Vecinalista, expresó que "pienso que por la postulación de Pichetto en la fórmula de Macri los que deberían estar dolidos son los peronistas. Irse a la extrema derecha con este gobierno nacional es terrible. El peronismo está dividido. Rescato que se sacó la careta, lo sostuvimos 30 años de diputado. Estuvo con Menem, que vendió el país, ha estado en todos los gobiernos y termina su carrera en éste".

"El pueblo argentino está en la miseria, es un genocidio lo que están haciendo. Hay millones de personas excluidas. El país está destruido, no se tiene ni luz en las casas, no se puede prender el gas de lo que sale. Hay que ver cómo se sale adelante. No se puede decir no volver al pasado. Yo en el pasado viví bien y eso que soy jubilada nacional. La gente va a votar el que sea que le diga que esto va a cambiar. A Macri no lo van a votar. Destruyeron todo. No hay empleo, la gente deambula, la gente revuelve la basura. Si hay que volver al pasado hay que volver para comer", indicó.

"La realidad es que han despedido millones de personas, han cerrado fábricas, la industria está en el suelo, lo dicen ellos, no yo. Hay despedidos por todo el país. Las pymes están en el suelo, cerrando. No existen más. En la peatonal hay muchos lugares que se alquilan", agregó.

Por otra parte, aseguró que "cuando se habla de que unen el peronismo, no fueron todos peronistas todos los que lo votaron a Bordet. Lo mismo pasó con Varisco, no todos los radicales lo votaron. La ciudadanía vota. Una propuesta que no voy a ver seguramente, es que los candidatos deberían salir del pueblo elegido en la plaza pública por los ciudadanos. Hay gente que está repitiendo años y años y años y no sabemos cuántos proyectos presentaron. Podría ser una asamblea pública. Hay que construir de otra manera".

Respecto al ámbito local, opinó que "nosotros deberíamos hacer un control, saber qué pasó, en qué se gastó. Hay un montón de cosas de todas las gestiones en las que los ciudadanos no participamos. Años hace que hablamos de participación. En el tema municipal no participamos. En estos años tuvimos muchas peleas en el HCD. Nos querían vender el Parque Botánico, querían regular las tierras del Parque Nuevo. Hemos vivido juntando firmas. No nos consultaron por la peatonal, lo de la plaza Alvear".

"Nosotros invitamos a los candidatos. Hicimos una planificación de la ciudad. El tema transporte es un desastre total. El colector suroeste fue uno de los temas. En el sur el colector no se está haciendo, no hay cloacas, en el este se está haciendo", comentó.
"Bordet tiene buena calidad de gestión y un nuevo perfil de liderazgo"
Ana Hernández, periodista de Concepción del Uruguay, manifestó que "el presidente de la UCR de Entre Ríos, Arribalzaga, dijo que estaba dolido con el anuncio de que Pichetto conformará la fórmula presidencial con Macri. Indicó que iban a rever qué decisión tomaban".

"Es una buena apertura de modo estructural, porque están las dos fuerzas mayoritarias buscando una mayoría, algo que esta famosa grieta no nos está permitiendo a nivel nacional formar", indicó.

Consideró que "el que desprestigia a Pichetto es Pichetto mismo en el hecho de ir a un frente, con un nombre y un partido, y luego no ser orgánico a ese partido donde una gran comunidad y una parte de toda la sociedad lo votó con una ideología, un programa que después él no responde".

"Hay una multiplicidad de factores que benefician a Bordet. Hay una buena calidad de gestión y ese nuevo perfil de liderazgo. Si se observa, él no tiene opiniones muy tajantes y definidas. Es políticamente correcto, bastante moderado y amplía la posibilidad de consenso. El gobernador no puso a una mujer de vicegobernadora. Él propuso a Laura Stratta como su compañera de fórmula y ella aceptó. Los espacios no se dan o se quitan", dijo.
"La postulación de Pichetto fue un golpe de efecto a favor del gobierno"
Jorge Riani, periodista, señaló que "justo el día que el radicalismo se une a hablar sus cosa, incluso de cara a la conformación de la alianza con el Pro, de pronto tienen otra agenda que viene de afuera, como la postulación de Pichetto en la fórmula presidencial de Macri. Eso es simbólico".

"Fue un golpe de efecto a favor del gobierno para no estar en los titulares un día por la cuestión de la inflación y mostrar algo distinto. Se les reclamaba una apertura y eso hicieron, los radicales no pueden decir que no les gusta", consideró.

Asimismo, opinó que "los partidos políticos actualmente están en crisis".
La opinión de los panelistas
La periodista Ana Tepsich aportó: "Me parece que esta movida que hicieron es para intentar atrapar a un montón de gente desilusionada de este Gobierno. ¿Qué hará esa otra gente que es bastante antiperonista y va a tener que votar a un peronista? Hay gente k, y hay gente anti K".

La periodista Luz Alcain aportó que lo anunciando por Macri busca "destruir Alternativa Federal, como una tercera opción, que terminaría por quitar votos a Cambiemos, en ese sentido sí es un logro". Y aporto: "Su yo sería de Cambiemos, le hubiese sumado más, poner a una mujer. En el caso de ratificar el electorado duro, hubiese puesto a Patricia Bullrich y a Silvia Lospennato, como una opción para abrir un poco más hacia el electorado de Cambiemos".

El conductor Lalo Foncea aseveró: "Planteamos el panorama de cara al día de mañana (miércoles), que es clave en la conformación de alianzas a nivel nacional. Es importante el anuncio del Presidente Macri, con Pichetto como precandidato a vicepresidente".

"¿Podemos decir que hoy Cambiemos contiene al radicalismo, al peronismo y al PRO?", se preguntó.

El periodista Sebastián Martínez, dijo que "para muchos radicales la noticia de la postulación de Pichetto como vicepresidente en la fórmula con Macri fue buena, pero a otros les cayó pésimo. Había radicales enojados. Pichetto es el peronista con menos votos de todo el peronismo".

El periodista Javier Aragón, resaltó que "muchas personas creen que en la política los políticos son unos panqueques, que se dan vuelta, que se acomodan para obtener cargos. Pichetto hace un tiempo decía que Macri iba a terminar en Comodo Py; Alberto Fernández de Cristina decía de todo; Massa decía que jamás volvería con el kirchnerismo. Ahora están todos ahí".

El panelista Mariano Kohan, resaltó que "hay muchos senadores que acompañaban a Pichetto que dicen que en esto no van a seguirlo en esta decisión. Terminó de quedar claro que había una articulación, más allá de lo declarado, que se erigía como un coordinador o representante del conjunto de las voces de los gobernadores. Muchos dejaron de darle apoyo porque había cosas que no terminaban de quedar en claro".
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS