Política Crisis laboral

Despidos: "Las indemnizaciones se acuerdan en cuotas", reveló Quinodoz

"La cantidad de cuotas depende del acuerdo al que lleguen trabajador y empleador", sostuvo Quinodoz a Elonce TV. En la provincia, se realizan hasta 55 audiencias diarias sobre relaciones laborales.
La crisis que afecta al comercio y otras actividades vuelve a golpear duramente a los comercios de la provincia y no distingue a los que llevan varias decenas de años trabajando en territorio entrerriano.

La tradicional firma "Bazar El Entrerriano" acotó su actividad comercial a la capital entrerriana y su planta de trabajadores se redujo a la mitad tras el cierre de las sucursales en el interior de la provincia. Con el fin de las actividades laborales en esas sucursales de la firma, Elonce TV consultó al secretario provincial de Trabajo, Fernando Quinodoz, cuál es la situación en la provincia respecto de los despidos y pago de indemnizaciones.

"En la delegación Paraná, se realizan hasta 14 audiencias diarias en el área de Relaciones Laborales, ya sea, durante la relación laboral, por su extinción, acuerdos en el pago de la indemnización o el no pago o pago incompleto de la misma. Y son hasta 55 en el día en toda la provincia", confirmó a Elonce TV, el secretario provincial de Trabajo, Fernando Quinodoz.
En la oportunidad, confirmó que el pico de despidos se registró en los meses de julio, agosto y septiembre del año pasado. Y en el mismo sentido reconoció que, "sigue habiendo situaciones de cese de relación laboral, reemplazos o cuando el trabajador consigue otro trabajo".

"No desconocemos la situación de crisis laboral que se presenta en el país", comentó al respecto.

"La mayoría de los empleados que se acerca a la Secretaría tienen que ver con el comercio, porque es el sector que más trabajo produce, al igual que la construcción y la hotelería-gastronomía", reveló Quinodoz.
Indemnizaciones, en cuotas
"El gremio de Comercio y las pequeñas industrias de Paraná, sufren terriblemente lo que son los despidos, o las desvinculaciones forzadas, o la renuncia del trabajador porque el comercio cierra", reveló a Elonce TV, el secretario general del Sindicato Empleados de Comercio en Entre Ríos, Daniel Ruberto.

"Ya se registran empresas que están aduciendo "fuerza mayor" (artículo 247 de la Ley de Contrato de Trabajo), por el que pueden indemnizar al trabajador, abonando el 50 por ciento de lo que les correspondería", advirtió Ruberto, al tiempo que subrayó: "Ya es una tendencia que se está acentuando en estos meses". Respecto del pago de las indemnizaciones, Quinodoz explicó que en la cartera que dirige se trata de homologar acuerdos que respeten en gran medida el marco indemnizatorio.

"De ninguna manera homologamos otro tipo de convenio porque no podemos, como Estado, permitir que el derecho del trabajador se vea cercenado al momento del cese de la relación laboral", argumentó.

Y en ese sentido, aclaró: "Hay veces que el empresario no tiene los medios económicos para abonar la indemnización completa, quizás por la antigüedad del trabajador o la categoría, cuyos montos de indemnización son muy altos, y entonces convienen en la Secretaría el pago de la indemnización en cuotas".

"La cantidad de cuotas depende del acuerdo al que lleguen trabajador y empleador", sostuvo Quinodoz.
Procedimiento preventivo de crisis
Finalmente, el funcionario provincial refirió que "no son tantas" las empresas que han solicitado el Procedimiento preventivo de crisis en el ámbito de la secretaría provincial de Trabajo.

"En lo que va del año, no son más ocho los pedidos de procedimiento preventivo de crisis solicitados en la provincia", comentó Quinodoz, al tiempo que subrayó: "Si bien esta es una figura de hace más de 20 años, cada vez que hay situaciones económicas como la que vive el país, esta figura vuelve a estar en boca de los empresarios y operadores administrativos". (Elonce)
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS