Política

Diputados dio media sanción al Plan Provincial de Difusión de Música Orquestal

El Plan promueve, específicamente, la actividad de la Orquesta Sinfónica de Entre Ríos y sus presentaciones en todo el territorio provincial. Pasó para su revisión a Senadores.
Promoviendo que "las políticas culturales constituyen un factor estratégico para el desarrollo humano y una herramienta fundamental de integración socio-cultural", el diputado provincial por Cambiemos, Joaquín La Madrid, prestó el proyecto de Ley que sostiene el Plan Provincial de Difusión de Música Orquestal. Iniciativa que en la Sesión de hoy, miércoles 24 de abril, obtuvo media sanción en la Cámara Baja y pasó para su revisión a Senadores.


El Plan promueve, específicamente, la actividad de la Orquesta Sinfónica de Entre Ríos y sus presentaciones en todo el territorio provincial. En este sentido, La Madrid comentó que "proponemos hacer llegar el esplendor de la OSER a toda la audiencia de la provincia, de forma equitativa. El proyecto indica la obligatoriedad de la presencia de la Orquesta en, al menos, una ciudad de cada departamento, en períodos trianuales. De esta manera se podrá dar cumplimiento al objetivo de visitar toda la provincia en un lapso razonable de tiempo".


Sabido es que, desde su creación, la Orquesta Sinfónica provincial ha tenido una destacada actuación en la provincia y a nivel nacional; y que, además, tiene prestigio internacional, al igual que su actual Director Artístico, Luis Gorelik; a quien el legislador agradeció principalmente: "Es necesario para mí reconocer y valorar el acompañamiento del Maestro Gorelik a esta iniciativa legislativa, demostrado con su presencia en el Recinto el día de hoy, instancia que me gratifica especialmente", y agregó: "También debo decir que el Proyecto cuenta con el dictamen favorable de la secretaría de Cultura de la provincia, área de la cual depende la OSER".


Por su parte, el reconocido Director de Orquesta expresó: "Celebro en nombre de los integrantes del cuerpo orquestal la iniciativa del Diputado La Madrid y el apoyo que la misma recibiera por unanimidad por parte de todos los integrantes del cuerpo legislativo en la sesión del 24 de abril. Es muy emocionante comprobar una vez más que las iniciativas culturales funcionan como herramienta de cohesión social y política, lo que pudo verse hoy claramente en el recinto de Diputados, a través del voto unánime".


En sus artículos, se indica que a los fines de facilitar la logística de las presentaciones, la Orquesta Sinfónica de Entre Ríos podrá asociarse con entidades públicas y/o privadas, que promuevan el fomento de las actividades culturales y musicales. Y que, a partir de la Ley, el Ejecutivo deberá destinar una partida acorde que permita solventar los gastos de la expansión territorial de la Orquesta.



La OSER como herramienta educativa

Cabe resaltar que el Proyecto propone fomentar la participación de los integrantes de la OSER en actividades pedagógicas; y, además, busca generar contenidos educativos audiovisuales que sean incluidos en la grilla curricular de los estudiantes primarios y secundarios de la provincia.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS