Política Elecciones

El Ventilador: Las elecciones PASO, en la cuenta regresiva

Son poco más de 1 millón los entrerrianos habilitados para votar en estas Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias. Este viernes 12 de abril a la hora 8 finaliza la campaña electoral y arranca la veda electoral.
Desde el viernes 15 de marzo en las calles de nuestras ciudades vemos carteles, actos y afiches con propaganda electoral, sumado a spots en radio, televisión y en portales digitales, en el marco de una campaña marcada por la brevedad.

Son poco más de 1 millón los entrerrianos habilitados para votar en estas Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias y, de ese total, el 30% está concentrado en el departamento Paraná, el distrito con más peso electoral seguido por Concordia, Gualeguaychú y Uruguay. Además, unos 40 mil representan el electorado joven, es decir, esa población de entre 16 y 18 años que se incorporó al padrón electoral a partir de la sanción de la ley 10.356.

En el caso de CREER Entre Ríos, la centralidad de la propuesta a nivel provincial pasa por la figura de Gustavo Bordet que busca la reelección, mientras que para el caso de Atilio Benedetti de Cambiemos, la polarización con el peronismo y la alianza con CFK es el primer escudo en la arena proselitista.

En tanto, un total de 18 listas presentan precandidatos a intendentes y concejales por Paraná, y solo una, no presentó precandidato a presidente y vice municipal, pero si una lista completa de concejales titules y suplentes.

Este viernes 12 de abril a la hora 8 finaliza la campaña electoral y arranca la veda electoral ¿Cuáles son las expectativas para el domingo?
"En Entre Ríos hay un funcionamiento de los partidos políticos gracias a las PASO"
Antonio Tardelli, periodista, dijo que "la discusión que tenemos que dar nosotros, que no somos jueces ni fiscales, es una discusión política respecto a cómo se construye la política. Hay un problema muy serio que ocurre en todo el país y es que los punteros políticos están obligados a negociar con los dealers. En ese sentido nos tenemos que preguntar qué es lo que hace la política en el territorio. La dimensión principal de la política sigue siendo el territorio. Si tenés zonas de una ciudad controladas por grupos vinculados al negocio del narcotráfico, ¿qué hace el político cuando tiene que entrar ahí? ¿Tiene que negociar, tiene que enfrentarlo?¿Qué hace la policía?".

Consideró que "en Entre Ríos hay un funcionamiento de los partidos políticos gracias a las PASO, algo que no vemos en el orden nacional. ¿Cómo define Cambiemos o el kirchnerismo su candidatura a presidente? No hay partidos políticos. Mal que mal en Entre Ríos hay tres candidatos a intendentes de Paraná por Cambiemos, siete en el Justicialismo".
"La mejor encuesta son las elecciones del domingo, las urnas"
Víctor González, periodista, señaló que "hay una encuesta de Julio Aurelio que dice que Gainza está a seis puntos de Varisco. Además da ganador a Bahl con un 33%, mientras que a Varisco lo ubica en 23% y a Gainza en 13%. Todo se develará en las urnas, la mejor encuesta son las elecciones".

"El día después se supone que aquel que votó en la interna de Cambiemos va a apoyar al ganador de esa interna, lo mismo que en el frente Creer, pero puede pasar lo contrario", indicó.
"No hay instaurada una práctica del corte total de boletas"
Jorge Riani, periodista, resaltó que "las críticas, viniendo de alguien del palo, tienen un peso especial porque lo que uno presume es que será todo lo contrario. Que las críticas vengan desde adentro es para tomar nota, aunque el gobierno nacional debería hacerlo por todo, por las marchas y reclamos. No obstante, entendemos que en política hay una pertenencia y salirse es prácticamente como suicidarse".

Sobre las encuestas, dijo que "es más fácil contentar una encuesta que ir y cortar la boleta y meterla en el sobre. Ahí está la diferencia a veces entre lo que se dice y lo que después pasa. Luego, el lunes, vamos a ver si los que perdieron la interna acompañan o no al candidato que ganó en el mismo frente".

"Muchos recibieron boletas cortadas. ¿Qué se recibió? Bordet-Varisco, no Benedetti-Bahl. Creo que eso indica quién es punto y quién es banca. No hay instaurada una práctica del corte total", agregó.
"A días de las PASO hay un 20% de indecisos"
Analía Varela, consultora, dijo que "el gran desafío es analizar el corte de boletas el domingo. Si uno ve las encuestas gana uno u otro. Si los resultados fueran como dicen las encuestas debería haber un 37% de corte de boleta e históricamente eso no se ha dado. En los últimos años en la provincia eso rondó el 3% y en Paraná alrededor del 8%".

"No hemos hecho encuestas en Paraná, si en el interior. Tomamos los resultados que aparecen de otras consultoras. Sabemos que una cosa es lo que la gente dice y otra lo que hace. El domingo se develará cuánto dijeron y cuánto hicieron. Eso será revelador para pensar las generales", agregó.

Asimismo, resaltó que "es importantes que sepamos que las encuestas publicadas en los medios no son el resultado final. Son herramientas de propaganda política también".

Remarcó que "tenemos un 20% de indecisos, es un porcentaje muy alto. Es gente que vota y define su voto en los últimos momentos. Hay sobreinformación, estamos saturados y hay un momento donde la gente decide no saber tanto".
"Las obras no son de los gobernantes, son de la gente que las paga"
El periodista Javier Aragón marcó como "un error de Varisco, de Bahl, de Bordet, las obras no son de ellos, son de la gente que las paga. Quien las pide es secundario. Lo que celebramos los ciudadanos es que se hagan".

Respecto de su impresión para las elecciones del domingo, conjeturó: "No creo que Curvale o Gainza puedan ganarle a Varisco, pero bueno habrá que esperar a ver qué ocurre".
La opinión de los panelistas
Alejandro Abero, locutor, señaló que "los números que conocemos hoy de una encuesta, dice que el gobernador tiene más de un 50% de votos y su candidato a intendente, Bahl, un 33%, habla de un corte de 20 puntos. Es algo raro, no sé si existió antes".

Mariano Kohan, panelista, dijo que "hay gente que la está pasando demasiado mal y la industria está en terapia intensiva. Creo que los encuestadores se nos están matando de risa a todos. He visto encuestas favorables a Varisco por cinco o siete puntos, pero también vi una encuesta favorable a Bahl por 20 puntos de diferencia".

La periodista Anta Tepsich opinó: "Me llama la atención el número de personas que encuestan, no lo veo representativo de lo que va a pasar".

El conductor del programa Lalo Foncea afirmó: "entre las sorpresas que habrá el domingo seguramente la darán el voto joven, los indecisos y el corte de boletas. Hay un número importante de indecisos".

La periodista Luz Alcain resaltó: "Estamos a tres días de las elecciones y la gente aún se pregunta cosas elementales, ¿esta elección es obligatoria o no? Son cuestiones que ya deberíamos tener todos en claro. Vi en las redes sociales, por ejemplo, que Gainza hizo un spot de campaña, que es muy pedagógico, respecto a qué se juega el domingo, quién pasa a la `final`. Bastante explicativo de las PASO".
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS