Política Tras reclamos de afiliados

Prorrogaron hasta julio el plazo para la adecuación de prestadores de Iosper

Se decidió "prorrogar las prestaciones, de manera automática, hasta el 31 de julio de este año, para que todos aquellos que no se ajustan a las normativas provinciales, puedan hacerlo", comunicaron desde Iosper a Elonce TV
Ante los reclamos de padres de niños con discapacidad afiliados a Iosper por los atrasos en el pago de las prestaciones médicas incluidas en el Programa Integral de Discapacidad (PIDI), desde la obra social de la provincia, a través del director de Programas Específicos, se explicó ante Elonce TV, cómo se atiende la cobertura en estos aspectos.

Cabe aclarar que los reclamos de los afiliados giraban en torno a las exigencias que debían cumplimentar para que la obra social cubra las prestaciones por transporte, además de las demoras en los reintegros. Al respecto, el responsable de la Dirección de Programas Específicos de Iosper, Sebastián Ibañez, señaló que los reclamos por transporte apuntaban al "desapego a las normas jurídicas que rigen en la materia".

Fue en esa línea que detalló: "La Ley Nacional de Discapacidad establece ciertos requisitos respecto a, de qué manera las obras sociales deben cubrir el transporte de las personas con discapacidad, desde sus domicilios a los centros educativos o de rehabilitación, porque si no pueden usar el transporte público de pasajeros, la obra social debe cubrirle un transporte especial".

Y continuó: "La ley provincial adhirió a esa normativa y puso énfasis en las barreras que existen en discapacidad y transporte e invitó a las empresas para que incorporen unidades adaptadas. Los organismos competentes para habilitar a estas unidades son las jurisdicciones municipales. Es en este marco jurídico que requerimos las habilitaciones municipales de transportes especiales adaptados a personas con discapacidad".

Reintegros

Respecto del pago de reintegros, Ibañez comunicó que, "el presidente y el Directorio hicieron un esfuerzo para el ordenamiento".

"El año pasado, se pagaron 345 millones de pesos en reintegros. En lo que va de este año, 65 millones de pesos. Y estos seis días hábiles de marzo, 11.5 millones de pesos", detalló.

Sobre los cuidadores domiciliarios

Además, el director de Programas Específicos estableció que "Iosper se adecuó a la ley provincial de cuidadores domiciliarios, se creó un área especializada y respecto de las internaciones, se paga a los prestadores de esos servicios".

En ese sentido, anunció que "el presidente y el Directorio decidieron prorrogar las prestaciones, de manera automática, hasta el 31 de julio de este año, para que todos aquellos que no se ajustan a las normativas provinciales, puedan hacerlo".

Geriátricos

"El poder de control es acotado, porque solo podemos controlar las autorizaciones de determinadas prestaciones. No tenemos el poder de policía sanitario para hacer el control exhaustivo de las instalaciones, tanto edilicias como de prestaciones", aclaró al respecto. Desde el Instituto de Obra Social de la Provincia de Entre Ríos se había comunicado a fines del año pasado que a partir del 1 de enero de 2019, la atención al público de la Dirección de Programas Específicos sería exclusivamente en las cuatro Delegaciones de Paraná del Iosper y no en la Casa Central. (Elonce)
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS