Política Administración nacional

El Gobierno lanzó guías para empleados públicos: Recomendaciones y exigencias

El gobierno lanzó dos manuales con consejos para empleados estatales. "Trabajo en equipo" y "cercanía" son algunas de las metas de las guías oficiales. También exigen presentismo y puntualidad.
El Gobierno lanzó guías para empleados públicos
Foto: El Gobierno lanzó guías para empleados públicos
Crédito: La Nación
El Gobierno lanzó de manera oficial dos guías para empleados públicos que hacen hincapié en el "trabajo en equipo" y en puntos resistidos por los sindicatos estatales durante los últimos tres años: el control del presentismo, el cumplimiento de los horarios laborales y la capacitación y renovación permanente de la planta estatal.

Por medio de la resolución 135/2019, firmada por el vicejefe de Gabinete y secretario de Modernización, Andrés Ibarra, se aprobaron la "Guía de bienvenida al Estado" y la "Guía del servidor público", que entre sus considerandos tienen como objetivos "la conformación de la cultura organizacional deseada y la transmisión de los valores organizacionales" que la Casa Rosada establece como prioritarios.

Serán distribuidos en las próximas horas entre la totalidad de los 210.000 empleados que componen la administración pública nacional.

Varios de los "valores" que se promueven desde las guías son los que Macri fijó como premisas en sus discursos, como la importancia del "trabajo en equipo", ya que -según afirma el texto- "las grandes transformaciones no las realiza un individuo, sino que se logran en equipo".

En otro de los valores elegidos, denominado "hacer la diferencia", la guía enfatiza la necesidad de "prestar atención y asegurar que, como servidores públicos, nuestra tarea se realice a tiempo y con calidad no es solo hacer, sino cómo se hace", afirma.

Además de los "valores" (también aparecen aprendizaje, cercanía, innovación e integridad y transparencia), la "guía de bienvenida al Estado" subraya como "imprescindible" tener "una conducta ejemplar" como funcionario. La invitación incluye "ética y responsabilidad con la tarea", "solidaridad con los compañeros de trabajo", "confianza en los equipos de trabajo" y un punto álgido: "cumplimiento del presentismo y del horario".

Desde la Secretaría de Modernización señalaron que unos 1500 empleados "renunciaron de manera voluntaria" cuando se fortalecieron los controles y que cada falta injustificada se descuenta del sueldo del empleado.

La exigencia de cumplir horarios e ir efectivamente a trabajar se complementa, en otra de las doce carillas que conforman la guía de bienvenida, con la necesidad de mostrar "resultados concretos" de cada gestión, un requisito pocas veces requerido en los organismos públicos.

"Es necesario promover la cultura de la eficiencia pública, a través de un modelo de gestión que haga énfasis en los resultados y en la calidad de los servicios, con flexibilidad en la utilización de los medios, pero estricto en la prosecución de sus fines", dice el texto, supervisado por Ibarra.

En la "guía del servidor público", que consta de 8 carillas, aparecen detalladas las leyes del régimen laboral argentino y los requisitos de "transparencia e integridad" emanados de la Oficina Anticorrupción. Aparecen allí detallados además los "conflictos de intereses" cuando como funcionario "dirigís, administrás, representás, asesorás o de cualquier otra forma prestás servicios a quien gestione o tenga una concesión o sea proveedor del Estado o realice actividades reguladas por este".
Fuente: Diario La Nación
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS