Política Obras e infraestructura

La provincia invierte más de $ 356 millones en obras para departamento La Paz

Conforme al plan de infraestructura básica, el gobierno entrerriano avanza con un frente de obras en materia de saneamiento, educación, agua potable y salud en distintas localidades del departamento La Paz. El detalle.
Conforme al plan de infraestructura básica, el gobierno entrerriano avanza con un frente de obras en materia de saneamiento, educación, agua potable y salud en distintas localidades del departamento.
En este marco, el ministro de Planeamiento, Luis Benedetto relevó los avances de las obras que la cartera ejecuta en las ciudades de La Paz, Santa Elena y San Gustavo.
"El mayor compromiso que ha asumido nuestra gestión es la presencia del estado provincial en cada comunidad, un estado que desde la obra pública contribuya a maximizar los índices de salud, educación y bienestar social" manifestó el funcionario, al tiempo que destacó: "La planta de agua en la cabecera departamental refleja esta decisión, siendo la sexta planta potabilizadora que estamos construyendo en la provincia".

La obra, que es financiada con recursos propios a través de Fondo Fiduciario, "se suma a las de Concordia, Villa Urquiza, Colón, Valle María y Hernandarias" destacó Benedetto, luego de recorrer los trabajos de hormigoneo en la base de la cisterna y las tareas de movimiento de suelo que se están llevando a cabo para la construcción de esta planta que inició en noviembre pasado.

Respecto al nuevo edificio para la escuela secundaria Nº 15 Domingo French, acompañado por el intendente de la ciudad de La Paz, Bruno Sarubi, el ministro dio cuentas de las tareas en que se está trabajando que "con un 25 por ciento de avance de obra, incluyen la ejecución de las columnas y vigas de hormigón, y se avanza además en los contrapisos de la estructura".

La construcción demandará alrededor de 40 millones de pesos, financiados íntegramente por la provincia y "brindará espacios adecuados para la formación y las tareas pedagógicas de los 380 alumnos que recibe la institución" señaló Benedetto.
En cuanto a las obras que se desarrollan en la localidad de Santa Elena, el funcionario, en compañía del intendente, Silvio Moreyra, visitó los trabajos de ensanche y mejoras en el acceso a la ciudad que se encuentra finalizada.

"Visitamos un sector de la barranca, evaluando las problemáticas generada a raíz de algunos inconvenientes que presentó en su momento la toma de agua" añadió Benedetto, y explicó: "De manera que, hemos contratado una consultora a través del CFI para que realice un análisis técnico sobre la situación".

"Mientras tanto, evaluamos soluciones alternativas que brinden seguridad a los vecinos del lugar, entre ellas, estamos estudiando la posibilidad de cambiar la traza de la toma de agua" agregó el ministro respecto a las acciones incluidas en la agenda para el tratamiento de los movimientos de las barrancas en la provincia.
Por último, en el recorrido por la localidad de San Gustavo, el funcionario, junto la intendenta, María Chialva, comprobó el buen ritmo de avance que presenta la ampliación del Hospital Gregoria Pérez con un 90 por ciento de los trabajos previstos ejecutados.
A su momento, la intendenta Chialva celebró la visita del ministro y comentó: "Recorrimos las obras de cloacas que cuentan con un 95 por ciento de avance, y evaluamos las condiciones climáticas reinantes que han atrasado los trabajos de terminación del filtro biológico".
Las obras
Con una inversión de 132 millones de pesos y plazo de ejecución que se estima en 540 días corridos, para esta primera etapa se prevén trabajos constructivos para la materialización de la planta potabilizadora, que beneficiarán a una población, proyectada a 2035, de 40.000 habitantes en la ciudad de La Paz.

En las tareas se incluyen la obra de toma de agua del río Paraná, una estación de bombeo con las correspondientes bombas electromecánicas para su funcionamiento, labores para la impulsión de agua cruda a la planta a través de un acueducto y, por último, la edificación e instalación la planta misma, comprendiendo una subestación transformadora y la red de distribución interna. De modo que, para la segunda etapa quedarían pendientes las acciones para la distribución domiciliaria del servicio.

Asimismo, en la localidad se construye el nuevo edificio para la secundaria Domingo French que con un monto de inversión es de 40,7 millones de pesos, contempla la construcción de una batería de aulas, ubicadas en el lado este y norte del predio, un hall de acceso, un patio con galerías abiertas, sala de directivos, laboratorio, salón de usos múltiples, recepción y sala de profesores.

En Santa Elena, la provincia financia a través de aportes no reintegrables, la primera etapa de ensanche y mejoras en el acceso a la localidad, que demandará una inversión de 25,9 millones.
Además, se ha finalizado, a través de la Unidad Ejecutora Provincial, la obra de ampliación y refacción de la escuela Nº 101 Almafuerte. Los trabajos demandaron más de 18 millones de pesos e incluyeron la construcción de dos talleres, cuatro aulas, sanitarios y un playón deportivo para el nivel primario; y por otro lado, para el nivel inicial, un edificio independiente de uso exclusivo con tres salas, un SUM, cocina, depósito y baños.

Por último, en la localidad de San Gustavo, el gobierno entrerriano, a través del Ministerio de Planeamiento, avanza en la ampliación de la red cloacal que llevará cobertura a más del 50 por ciento de la ciudad. Con una inversión de 23,2 millones de pesos, los trabajos previstos para esta primera etapa contemplan una cámara séptica y dos filtros biológicos.

En relación al Hospital Gregoria Pérez, los trabajos presentan un 90 por ciento de avance e incluye la construcción de una sala de internación, cocina comedor, lavadero y depósito por un monto de 9 millones de pesos.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS