Política Declaraciones de Iván Kerr

Nación respondió al reclamo por viviendas para inundados que no se construyeron

A través del secretario nacional de Vivienda, Iván Kerr, el gobierno deslindó responsabilidades y culpó al IAPV, en la persona de Marcelo Casaretto, por el incumplimiento de la construcción de las viviendas anunciadas.
Macri durante su visita a La Paz, en 2016
Foto: Macri durante su visita a La Paz, en 2016
El presidente Mauricio Macri anunció en abril de 2016 en La Paz, localidad que fue afectada por las intensas lluvias, un plan de contingencia para la construcción de 1.817 viviendas, de las que solo se construyeron 14. En 17 municipios todavía no comenzaron las obras comprometidas, esto significa que de 1.247 casas no se pegado ni siquiera un ladrillo. En algunos casos se firmaron convenios Nación-Municipio, pero nunca se enviaron los fondos. En otros casos se generaron los proyectos, pero nunca fueron aprobados por la Nación. Tras el reclamo, el gobierno nacional, a través del secretario de Vivienda de la Nación, Iván Kerr, deslindó responsabilidades y culpó al Instituto Autárquico de Planeamiento y Vivienda (Iapv), en la persona de Marcelo Casaretto, por el incumplimiento de la construcción de las viviendas anunciadas.

"Casaretto debe terminar con el clientelismo político en la entrega de vivienda y antes de señalar errores ajenos sería razonable evaluar las responsabilidades que le son propias", apuntó Kerr a través de un comunicado.
El funcionario nacional aseguró que "el Instituto de Vivienda de Entre Ríos es el principal responsable por la falta de obras", y dijo lamentar que el responsable de IAPV (Marcelo Casaretto) no quiera trabajar en conjunto con el Estado Nacional "poniendo a la gente de rehén de su interés político".

"El Instituto nunca quiso hacerse cargo del problema y desistió de ejecutar las obras según los requerimientos administrativos y nuevos estándares de transparencia establecidos por el Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda de la Nación. Para nosotros es una necesidad que las viviendas sociales sean otorgadas con justicia y transparencia, para que se termine con la discrecionalidad en el manejo de estos asuntos, donde muchas veces la gente terminaba siendo rehén del clientelismo político o de alguna agrupación para poder ser beneficiarios", sostuvo Kerr.

Asimismo, remarcó que el instituto de la vivienda de la provincia de Entre Ríos "cedió a sus municipios la ejecución de 1350 viviendas de emergencia; implicando esto un gran esfuerzo de gestión por parte de los Municipios que muchas veces ven sobrepasadas sus posibilidades".
El Secretario de Vivienda recordó que "el Estado Nacional le solicitó a la provincia que adjudique viviendas que ya estaban en ejecución para resolver la situación de emergencia pero tanto el director del instituto como el gobernador se negaron", y agregó: "También recibieron fondos del FONAVI pero resolvieron no destinar un peso a viviendas de emergencia. No quieren avanzar con estas viviendas porque no generan recupero al IAPV. Casaretto debe terminar con el clientelismo político en la entrega de vivienda y antes de señalar errores ajenos sería razonable evaluar las responsabilidades que le son propias".

El Gobierno Nacional, a través de un comunicado, remarcó que la provincia de Entre Ríos cuenta con 521 millones para la construcción de Viviendas, Módulos Habitacionales y Mejoramientos para situaciones de emergencia, restando transferir aún para dicho fin 324 millones, lo que hacen un total de 845 millones destinados a este tipo de soluciones de emergencia generalmente provocadas por inundaciones y/u otros desastres naturales.

Estas soluciones específicas contabilizan un total de 870 viviendas y 171 obras de mejoramiento, que se encuentran avanzadas en su ejecución gracias a las gestiones del gobierno nacional, se informó.
Y en ese sentido se comunicó sobre las 4512 viviendas sociales finalizadas, y de las más de 2500 entregadas entre diciembre de 2017 y diciembre 2018, que recibieron numerosas familias en estado de vulnerabilidad debido a su localización en zonas inundables de la ribera y han sido relocalizadas en nuevos complejos habitacionales.

Asimismo, el Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda que conduce Rogelio Frigerio informó que la provincia de Entre Ríos ocupa el segundo lugar en cuanto a la transferencia de fondos para la Vivienda desde Nación, recibiendo un 9% del total del presupuesto, siendo superada solo por Buenos Aires que recibe un 12%.

Dicha asignación representó un total de $2.836 millones acumulado desde 2016 incluido, más precisamente recibió $1.071 millones en 2016, $887 millones en 2017 y $878 millones en 2018. Estas cifras representan un total de 4.588 viviendas en ejecución junto con 130 obras de mejoramiento y 49 obras de infraestructura. A su vez se terminaron 4.512 viviendas, de las cuales 1.970 fueran obra iniciada y/o reactivada entre 2016 y 2018, comunicaron desde el gobierno nacional.



Pero a casi tres años de la puesta en marcha del plan de contingencia que fuera anunciado por Macri en 2016, se construyó un porcentaje menor al 0,8%. El relevamiento de las obras en ejecución que publicó Uno la semana pasada, muestra que se iniciaron las viviendas en ocho de las 25 localidades para las que se habían anunciado, es decir, en el 32% de las localidades donde se iba a trabajar de manera urgente. La cantidad de viviendas iniciadas fue 570 casas, lo que representa un 30,6% del total, con un avance de obra en general muy bajo. El envío de fondos comprometidos por el gobierno nacional se demora sin causa y desde la Nación esos atrasos se justifican con la excusa de solicitar documentación adicional a las rendiciones ya presentadas.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS