Política Por el tratamiento que recibió en el HCD

Vecinalistas pidieron a Varisco que vete la ordenanza Tributaria Municipal 2019

Según advirtieron desde la Asamblea Ciudadana, la normativa contempla aumentos de hasta el 300% en las tasas municipales. Ante Elonce TV argumentaron que el tratamiento de la ordenanza fue "irregular e ilegal".
La Asamblea Ciudadana Vecinalista solicitó al intendente Sergio Varisco que vete la ordenanza Tributaria y Presupuesto de la Administración Municipal 2019 sancionada por el Concejo Deliberante de Paraná durante la sesión extraordinaria del pasado jueves. La entidad argumenta que la normativa municipal "adolece de nulidad absoluta porque no fue tratada conforme las disposiciones del Reglamento Interno que regula la actividad del HCD". "Formulamos el pedido de veto a la ordenanza Tributaria y Presupuesto Municipal, para que se vuelva a discutir todo con las consideraciones que corresponden hacia los ciudadanos", sentenció a Elonce TV, la referente de la Asamblea Ciudadana Vecinalista, Alicia Glausser. Y en ese sentido argumentó que "los vecinos se verán afectados porque las tasas municipales serán tremendamente elevadas, con aumentos de hasta el 124% en algunos casos y del 340% para el caso de los terrenos baldíos".
Según advirtió Glausser, el tratamiento de la ordenanza "fue totalmente irregular, la sesión fue terrible ya que la viceintendenta se retiró de la presidencia del Concejo porque entendió la ilegalidad e irregularidad la sesión, y terminaron votando las minorías porque hasta reformaron la forma de votar".

"Todo lo que se hizo está mal hecho, es ilegal e imposible que los vecinos, el año próximo, puedan llegar a pagar semejante montos de las tasas municipales", remarcó la vecinalista.

Por su parte, el abogado que integra la Asamblea, Leonel Pannoni, ante Elonce TV explicó que, "cuando se procedió al tratamiento de la ordenanza, no se obtuvo la mayoría exigida, y posteriormente, en la continuación de la sesión, se estableció una nueva interpretación para hacerla valer retroactivamente y poder alcanzar la mayoría exigida". "Este tipo de revisiones no son legales, no son conformes a lo que ordena el reglamento interno", apuntó.
"Nadie le resta importancia a la Tributaria y el Presupuesto en virtud que son instrumentos necesarios del gobierno municipal, pero atropellando la legalidad, no es correspondiente aprobar este tipo de ordenanzas que son fundamentales para la gestión, y que impactan en el bolsillo de los ciudadanos", fundamentó Pannoni.

Y continuó: "Además de exigir que se retrotraiga la situación a la votación original porque la segunda sesión no fue válidamente realizada, pedimos que se discuta en comisión, un incremento que es realmente escandaloso en las tasas, que en algunos casos para los terrenos baldíos alcanza al 300%".

"Con un debate profundo de cara a la ciudadanía se subsanaría esta discusión, y por otro lado, saldar este grave error de avalar un procedimiento ilegal que contraviene el reglamento, y por lo tanto la ordenanza deviene nula", aclaró al respecto.

"Esperamos que el intendente, como última instancia del control de la legalidad, vete la ordenanza y vuelva a convocar a sesión extraordinaria para su tratamiento con un debate más profundo y una explicación técnica como corresponde respecto a qué implica y cómo impactará en el bolsillo de los vecinos de Paraná", cerró el abogado de la Asamblea. (Elonce)
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS