Política Paritarias salariales

El gobierno propuso a estatales la misma oferta salarial que a los docentes

La propuesta que llevaron los funcionarios provinciales a la mesa de negociación fue de un aumento de 10 por ciento dividido en tres tramos, se informó a Elonce TV. Los gremios la rechazaron.
En el marco de la reapertura de las negociaciones paritarias, el gobierno entrerriano realizó una oferta de mejora salarial la cual fue rechazada por ATE y UPCN. Según supo Elonce TV, la propuesta que llevaron los funcionarios provinciales a la mesa de negociación fue de un aumento de 10 por ciento dividido en tres tramos. Se efectivizaría de la siguiente manera: un 4 por ciento en octubre, 4 por ciento en noviembre y 2 por ciento en diciembre.
Los gremios lo consideraron insuficiente el ofrecimiento, de acuerdo con los índices inflacionarios de este año, por lo cual lo rechazaron de inmediato y pidieron una "propuesta superadora" para la próxima reunión que se realizará el viernes 07 de diciembre.
Lo que dijeron desde UPCN
Carina Domínguez, secretaria gremial de UPCN, contó a Elonce TV que "recibimos un ofrecimiento que hemos declarado insuficiente y que hemos pedido al Gobierno provincial que mejore para una próxima reunión, donde también pretendemos incluir en la discusión, el piso salarial para el escalafón general y enfermería, porque entendemos que son los sectores más postergados de la administración pública y que también deben tener una respuesta en este sentido", afirmó la representante de UPCN que estuvo en la reunión paritaria llevada a cabo en la Secretaría de Trabajo.
Domínguez explicó que también incluyeron otros puntos en la reunión "que estaban pendientes de la paritaria firmada en marzo y que pretendemos que se cumplan en forma inmediata", dijo a Elonce y al respecto, afirmó como ejemplo: "adendas que no se pagaron a contratos de obra y pases a planta permanente que siguen adeudados como el caso del IAFAS y el Copnaf, que entendemos deben estar resueltos a la brevedad", señaló.
Piden reformular la propuesta
La propuesta del Gobierno consiste en un aumento de 10 por ciento, dividido en tres tramos. Se efectivizaría de la siguiente manera: un 4 por ciento en octubre, 4 por ciento en noviembre y 2 por ciento en diciembre. En cuanto al tema salarial, Domínguez señaló que "esperan que el Gobierno, pueda mejorar el ofrecimiento. Por eso, esperamos que se reformule esta propuesta y a partir de ahí, lo evaluaremos con los compañeros", sostuvo la integrante de UPCN.
La próxima reunión entre los gremios estatales y el gobierno, se realizará el próximo viernes 07 de diciembre, a las 10. "Esperamos que la negociación de un resultado para este último tramo del año, entendiendo que el incremento salarial debe darse en el mes que falta, en relación a lo que hemos perdido los trabajadores, como poder adquisitivo", afirmó Domínguez a Elonce TV y agregó que "el concepto que debe guiar la discusión paritaria es que si el gobierno está dispuesto a hablar de una recomposición salarial, para alcanzar un número que permita un recupero del salario, o, de una descomposición salarial, para saber cuánto hemos perdido a lo largo del año", concluyó.
La visión de ATE
Por su parte, Oscar Muntes, secretario general de ATE, explicó que "la propuesta que trajo el Gobierno provincial a la mesa paritaria es de un diez por ciento, igual que a los compañeros docentes y fue rechazada por ATE", afirmó a Elonce y agregó que "le pedimos al que mejore la oferta para la próxima reunión y el Gobierno provincial, se comprometió en traer una propuesta superadora para que podamos analizar, ya que la de hoy, la rechazamos en el momento que fue ofrecida", remarcó Muntes.
La pérdida del salario
La recomposición salarial "tiene que ver con la pérdida del poder adquisitivo que prácticamente, está en el 16 por ciento y hay un ofrecimiento del 10 %. Lo que necesitamos es una propuesta que se acerque para que pueda ser debatida por todos los trabajadores", afirmó el secretario general de ATE a Elonce y agregó que "pretendemos que se reconozca la pérdida de los meses anteriores, y también, proyectar para lo que viene en 2019, sobre todo, teniendo en cuenta que en los meses de enero y febrero, se nos hace muy difícil y que se complica para mantener un acuerdo paritario, por eso, estamos previendo esa situación", sostuvo Muntes.

Finalmente, Muntes resaltó en diálogo con Elonce TV que "la pérdida de poder adquisitivo de los trabajadores en la provincia de Entre Ríos, alcanzará el 30 por ciento", concluyó Elonce.

Comentá la nota

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son exclusiva responsabilidad de sus autores.
ELONCE se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.

Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación...

Comentarios

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS