Política Reunión

Paritaria docente: Este lunes se reúne el gobierno con los gremios

Esperan que el gobierno presente una nueva oferta salarial tras el rechazo de los gremios al ofrecimiento de adelantar el 3% de aumento a octubre y pagar el 3% en noviembre. El encuentro será a las 9, en la Secretaría de Trabajo.
La reunión del pasado jueves pasó a un cuarto intermedio para este lunes, luego que los gremios rechazaran la propuesta presentada ese día por el CGE. "Hubo muy buen diálogo de ambas partes", resaltó la presidenta del CGE, Marta Landó, al finalizar el encuentro.

La última propuesta consistió en adelantar un 3% por complementaria para octubre y otra cifra similar en noviembre.

Otro punto que contempla esta oferta es un 20% de aumento para el código 029, de traslado, a partir del mes de noviembre. "Sabemos que el aumento del combustible es constante y es una necesidad de los docentes para poder viajar a las distintas instituciones educativas", argumentó la titular de Educación.

E incluye también "mantener la paritaria abierta, realizando el monitoreo que corresponda para poder ir evaluando el incremento salarial".

De todos modos, Landó aseguró que esa no es la oferta final. "Vamos a continuar viendo las posibilidades de mejorarla", señaló. Agregó que los gremios solicitaron "una mejora" de la propuesta. "Nosotros vamos a trasladar el pedido a quienes corresponda, para venir el día lunes con otra propuesta", remarcó la titular del CGE.
Insuficiente
El secretario General de Agmer, Marcelo Pagani, informó a APF que se rechazó la modificación de la propuesta salarial que el CGE presentó este jueves en la reunión paritaria. En la audiencia plantearon la necesidad de que "el Gobierno haga más esfuerzos en términos de porcentajes"

"Hemos planteado el rechazo a la propuesta modificada que nos presentó el CGE y expresamos en la audiencia la necesidad de que el Gobierno haga mayores esfuerzos en términos de porcentaje y, por otra parte, el adelantamiento del código 029 (de traslado), que lo plantearon para noviembre y queremos que se adelante en octubre", indicó Pagani.

"Esperemos que la patronal tenga en cuenta el planteo que hicimos los cuatro sindicatos porque es sabido lo que significa este proceso inflacionario y la consecuente pérdida del poder adquisitivo", agregó.

También el titular de la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET), Andrés Besel, sostuvo que "la nueva propuesta debería tener más porcentaje en octubre, pretendíamos un 6%, pero esperaremos y veremos qué propone el lunes el Gobierno".

Por su parte, el secretario General de Sadop, Sergio Pesoa, afirmó que "el diálogo sigue abierto", pero manifestó su preocupación debido a que "el salario real se aleja cada vez más de la inflación".
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS