Política

Artistas entrerrianos rechazan el recorte al Instituto Nacional de Teatro

Con un documento titulado "No al recorte en el Instituto Nacional de Teatro" la comunidad teatral de Entre Ríos expresó su preocupación y repudio al recorte presupuestario previsto para el año próximo.
Con un documento titulado "No al recorte en el Instituto Nacional de Teatro" la comunidad teatral de Entre Ríos expresó su preocupación y repudio al recorte presupuestario previsto para el año próximo, que representa una quita del 50% en relación al presupuesto de 2018

"En consonancia con los ajustes establecidos a nivel nacional, el Director Ejecutivo del Instituto Nacional del Teatro, presentó el presupuesto 2019 ante el Congreso nacional con un 12% menos en el otorgamiento directo a subsidios en relación al presupuesto 2018. Si a dicho porcentaje se le suma el 40% de la inflación prevista (que no ha sido contemplado) resulta en un 50% de recorte real", advirtió la comunidad teatral en un documento al que accedió esta Agencia. Además cuestionó que "esta medida fue tomada unilateralmente por el Director Ejecutivo, de espaldas al Consejo de Dirección, órgano establecido por la ley para tal decisión, lo que evidencia una grave crisis institucional".

Según se lee en el texto, ese recorte "impactará de manera sustancial" en Entre Ríos como en el país, "vulnerando el derecho de la población al acceso a la cultura teatral, y trae como consecuencia el vaciamiento de recursos destinados a sostener producciones de obras, becas en capacitaciones, investigaciones, funcionamientos de sala, giras, circuitos nacionales, etcétera".

"La situación actual es grave, ya que el recorte previsto se suma a la importante deuda que mantiene el organismo con realizadores teatrales y empeorará las perspectivas para los años siguientes", señalaron los teatreros entrerrianos.

Por todo ello invitan "a toda la comunidad a adherir y apoyar esta lucha por el cumplimiento de la Ley Nacional del Teatro; contra el avasallamiento al Consejo de Dirección como órgano de decisión del INT; contra el recorte presupuestario a la actividad teatral; y en defensa del derecho al acceso a la cultura".

Por último, recordaron que "después de sesenta años de lucha, el Instituto Nacional del Teatro (INT) fue creado en 1998 a través de la Ley Nacional del Teatro, Nº 24.800, para fomentar la actividad teatral independiente en todo el país. Es una institución profundamente federal y democrática, conformada por un Consejo de Dirección, en el que participan representantes de todas las regiones y referentes del quehacer teatral nacional (todos elegidos por concurso de oposición y antecedentes), más un representante de la Secretaría de Cultura y el Director Ejecutivo, designados por el Gobierno nacional".
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS