Política Declararían 23 personas en el juicio

Varisco y un funcionario irán a juicio por firmar un convenio con Mutual Modelo

El intendente y el Secretario Legal y Técnico, Walter Rolandelli, están acusados por haber firmado un convenio para adelantar el pago de 1,5 millones de pesos por saldos no cubiertos de los créditos otorgados a empleados municipales.
El intendente Sergio Varisco y el funcionario Walter Rolandelli serán juzgados por haber firmado un decreto para, supuestamente, favorecer a la Mutual Modelo con un adelanto por descuentos futuros a empleados municipales.

También estará en el banquillo de los acusados el titular de la Mutual Modelo, Ángel Emilio Miguel Picazzo, aunque en su caso podría solicitar la suspensión del juicio a prueba, ya que no era funcionario público.

La medida deriva de la decisión del juez Ricardo Bonazzola de rechazar el planteo de los defensores para que se decrete el sobreseimiento de los funcionarios por atipicidad, es decir, los hechos imputados no constituyen ningún delito; y también la pretensión de que se declare la nulidad del escrito de remisión de la causa a juicio por considerar que la imputación estaba planteada de manera confusa y eso acarreaba una violación de principios constitucionales y del derecho de defensa en juicio.

Los tres están acusados por los delitos de negociaciones incompatibles con el ejercicio de la función pública y fraude en perjuicio de alguna administración pública, por haber firmado el intendente un convenio para el pago de 1,5 millones de pesos a la mutual por el pago de saldos no cubiertos de los créditos otorgados a empleados municipales.

El magistrado consideró que "no hay una certeza negativa" respecto de la exculpación de los funcionarios y consideró que sería "prematuro" y "apresurado" decretar su sobreseimiento antes de que se desarrolle un juicio oral.

También resaltó el juez Bonazzola que "en ningún modo el auto de remisión a juicio es nulo", sino que los hechos que se imputan a Varisco, Rolandelli y Picazzo están planteados "en forma clara, precisa y circunstanciada" y aseguró que los imputados han podido "ejercer en plenitud el derecho de defensa".

De acuerdo con la acusación, el 22 de enero de 2016, Varisco firmó un convenio por 1,5 millones de pesos con la Mutual Modelo, en concepto de adelanto de cuotas por saldos no cubiertos de los créditos otorgados por la entidad a empleados municipales. El convenio era para "paliar la situación financiera" que atravesaba la entidad crediticia, "originada por los saldos no cubiertos por los agentes municipales". (Página Judicial)

Previo a la firma del convenio, apuntó la fiscal, Rolandelli, emitió un dictamen recomendando el otorgamiento del adelanto a la mutual, ello a pesar de las observaciones realizadas por el contador general del municipio, Eduardo Campedsuñé; y enseguida se emitió una orden de pago a favor de la mutual, que terminó siendo anulada porque la propia entidad crediticia inició otro expediente, al cual se le dio un trámite distinto para sortear la objeción administrativa.

De ese segundo expediente surgió la firma de un convenio fechado el 4 de febrero, por el cual se dispuso el anticipo de 1,5 millones de pesos, pero fue nuevamente objetado por el Contador General de la Municipalidad, en virtud del riesgo que existía para el recupero de los fondos. Pero tampoco ahí se concretó el pago.

La fiscal Yedro sostuvo en su escrito de remisión de la causa a juicio que el anticipo financiero para la Mutual Modelo "encubría una simple detracción de fondos públicos para favorecer a un particular (la mentada mutual)" y advirtió que en los convenios celebrados entre el municipio y la mutual no se consignaban "las fechas de pago de la devolución del dinero prestado (ni) intereses ?en el primer contrato y decreto suscriptos? o estableciendo una tasa sumamente preferencial en la segunda fase de la ejecución".

La resolución del juez derivó en que la fiscal Patricia Yedro y los defensores debieran exponer cuáles son las pruebas testimoniales y documentales que pretenden reproducir en el debate oral y público, cuya fecha de realización es todavía incierta.

Las partes solicitaron que se convoque a 23 personas a declarar en el juicio. Entre los testigos se cuentan el diputado Gustavo Guzmán, que fue quien presentó la denuncia en junio de 2017; el ex diputado Hugo Vásquez, el dirigente gremial Pedro Comas, Guillermo Caíno, que dirigen mutuales que operan a través de código de descuento con empleados municipales; la secretaria de Hacienda de la Municipalidad, Cristina Ruberto; el contador general, Eduardo Campedsuñé; el secretario general del gremio de trabajadores jerarquizados, Fabián Carabajal; empleados del área contable de la comuna; y agentes municipales afiliados a la Mutual Modelo. En cambio, no será citado a declarar el ex intendente José Carlos Halle.

En cinco días el juez Bonazzola podría dictar formalmente la elevación de la causa a juicio.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS