Política Actividad Legislativa

Avanza proyecto para crear el Colegio de Acompañantes Terapéuticos

El texto que consta de 44 artículos, "tiene la finalidad de fundar una institución que nuclee a los profesionales técnicos en Acompañamiento Terapéutico con formación Universitaria en toda la Provincia de Entre Ríos".
La reunión de la Comisión de Legislación General se llevó adelante este miércoles al mediodía, presidida por el senador de San Salvador, Lucas Larrarte. Se trataron asuntos pendientes, como la Ley Procesal de Familia.

En la sala de reuniones del segundo piso de Casa de Gobierno, estuvieron presentes los senadores de Feliciano, Miriam Espinoza; Federal, Nancy Miranda; Concordia, Ángel Giano; Paraná, Raymundo Kisser, y Gualeguaychú, Nicolás Mattiauda.

Los senadores revisaron el articulado de un proyecto del Poder Ejecutivo, por el cual se crearía en la provincia el Colegio de Acompañantes Terapéuticos. Se puso de relieve que es un texto acordado por diversos sectores involucrados, y además en esta línea se defendió la creación de Colegios profesionales.

El texto que consta de 44 artículos, "tiene la finalidad de fundar una institución que nuclee a los profesionales técnicos en Acompañamiento Terapéutico con formación Universitaria en toda la Provincia de Entre Ríos". En los fundamentos del proyecto de ley, se lee que "el Ministerio de Educación Ciencia y Tecnología de la Nación en el año 2005, mediante RES. 1024 le otorga el reconocimiento y validez nacional a la titulación Técnico en acompañamiento terapéutico; constituyéndose así en la única Universidad pública del país que brinda una formación universitaria en materia de acompañamiento terapéutico sujeta a la Ley de Educación Superior".

En este sentido se agrega que "posteriormente surgen en la Provincia cursos de formación y capacitación no universitaria que promueven la formación de acompañantes terapéuticos en 3, 6 y hasta 9 meses, dando inicio así a una problemática dentro de este campo específico de prácticas, puesto que comienzan a transgredirse y desdibujarse los límites de este recurso, sus alcances e incumbencias tanto clínica, disciplinar y legalmente; esto deja como resultado una masa de trabajadores que no cumplen con una formación universitaria".

De esta manera, se pretende con este proyecto "generar un marco regulatorio acorde a los límites de esta práctica, en todo el territorio provincial". El tema seguirá en tratamiento, en las venideras reuniones de Comisión.

Código Procesal de Familia

Otro proyecto con el cual la Comisión estableció avanzar, fue la Ley Procesal de Familia, sancionada en la Cámara de Diputados en diciembre de 2016. Para este asunto, los senadores convocarán a una reunión que se realizará el próximo 25 de septiembre en el recinto de la Cámara Alta, a la autora del proyecto, la ex diputada Rosario Romero, al Colegio de Abogados, a miembros del Instituto de Derecho y Familia, Defensoría, integrantes del Superior Tribunal de Justicia, y a jueces de Familia.

En los fundamentos del texto que consta de 341 artículos, se manifiesta que "en los últimos años en nuestro país se han ido incorporando, reconociendo derechos a sectores de la sociedad que históricamente se encontraban desprotegidos, y en gran medida esos derechos son exigidos judicialmente y están directamente relacionados con los procesos de familia. Paralelamente se verifica una creciente conflictividad familiar que se traslada a la sociedad y colabora con hacer crisis especialmente en nuestros juzgados. Todo esto ha dado nacimiento a la actuación de un Juez más activo en el proceso, privilegiando la oralidad y la inmediatez ?receptada en este anteproyecto en la oficiosidad- generando el consecuente deber de aggiornar las instituciones existentes y agregar nuevas estructuras al proceso. En igual sentido temas como la protección de los niños, niñas y adolescentes, la violencia de género, y los procesos de salud mental, entre otros, han sido centro y ejes de las nuevas propuestas normativas, por lo que la dotación de mayor celeridad y eficacia en el proceso, en este caso de familia, redundará en mayor paz social".

Donación para escuela

Recibió despacho favorable este miércoles, un proyecto del Poder Ejecutivo por el cual se autoriza al Superior Gobierno de la Provincia a aceptar el ofrecimiento de donación formulado por la Municipalidad de Villa Paranacito, de un inmueble para ser destinado a la construcción del edificio de la Unidad Educativa Nº 11 "Sonrisas de Sol".
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS