Política Tras decisión de Macri

Seguridad Interior: desde Derechos Humanos rechazan intervención de FF.AA.

Macri anunció la "colaboración" de efectivos de las Fuerzas Armadas en tareas de "seguridad interior". Iparraguirre dijo a Elonce que el movimiento de derechos humanos rechaza en forma unánime esta decisión del
A raíz del anuncio del presidente Mauricio Macri sobre la puesta en marcha de la reforma del Sistema de Defensa Nacional, los organismos de derechos humanos comenzaron a manifestarse en contra de los cambios en el rol de las Fuerzas Armadas.

"El movimiento de derechos humanos en forma unánime, ha repudiado esta decisión del Presidente de la Nación, porque nos retrotrae a épocas nefastas y porque a su vez es absolutamente inconstitucional. Macri pretende modificar un decreto reglamentario del ex presidente Néstor Kirchner que prohibía la intervención de las Fuerzas Armadas en materia de seguridad interior, atento a que a estas les compete una única función que es la de proteger nuestras fronteras de ataques de enemigos externos", aseveró a Elonce TV el abogado y dirigente de la Liga Argentina de Derechos Humanos, José Iparraguirre.

Pero a su vez, Iparraguirre recordó, "este decreto reglamentaba tres normas: la Ley de Seguridad Interior, la Key de Defensa y la Ley de Inteligencia. Por tanto, pretender modificar por decreto normativas que ha aprobado el Congreso es francamente inconstitucional, lo que hva a llevar a que los organismos de derechos humanos ataquemos por la vía judicial, este tipo de normativa".

Asimismo, el abogado expresó: "En aquellos países en que se dio intervención a las FFAA, en materia de seguridad interior, como México, Colombia y de Brasil se demostró el absoluto fracaso. Se generaron masacres enormes. Recordemos que un sector de las Fuerzas Armadas, de elite, terminó captado por el narcotráfico y conformó el grupo de Los Zetas, el más violento grupo terrorista. En Colombia, las fuerzas armadas conformaron sectores paramilitares, y llevaron a una masacre, sobretodo de campesinos".

"Las Fuerzas Armadas no están preparadas para la seguridad interior, no cuentan con recursos, su armamento no es para seguridad interior, sino para la guerra. Y es retrotraernos a épocas que entendíamos superadas, desde los derechos humanos", aseveró.

Para el abogado de derechos humanos, "hay que apuntar a la continuación de la capacitación y formación de Gendarmería, de las policías provinciales, y policía provincial, en el combate contra el narcotráfico, pero nunca intervenir las fuerzas armadas".
El anuncio de Macri
El jefe de Estado, Mauricio Macri, señaló que los militares actuarán como "apoyo logístico en la zona de fronteras", así como ante "eventos de carácter estratégico".

Al respecto, afirmó que "es importante" que las fuerzas militares "puedan colaborar con la seguridad interior, principalmente brindando apoyo logístico en la zona de frontera, interviniendo frente a la prevención de eventos de carácter estratégicos".

Las Fuerzas Armadas tendrán también como misión la "custodia y protección de los objetivos estratégicos", señaló Macri durante un acto que encabezó en Campo de Mayo junto al ministro de Defensa, Oscar Aguad, y los jefes militares.

Aguad, a su turno, precisó en declaraciones periodísticas que el Ejército actuará como "fuerza disuasiva" en los pequeños poblados" de frontera para que "no haya peligro de que puedan instalarse grupos vinculados al narcotráfico y también grupos terroristas". Elonce.com.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS