Política Enterrado en La Plata

Identifican los restos de entrerriano desaparecido por la Dictadura hace 40 años

Se trata del concordiense Raúl Tito Maschio, quien fue detenido y desapareció en 1976. Hallaron sus restos en La Plata. "Es importante para mi madre que cada vez que tocaban el timbre, soñaba que llegara de sorpresa", dijo su hermano.
Después de 40 años, fueron identificados en La Plata, los restos del concordiense Raúl Tito Maschio, quien fue detenido desaparecido durante la última dictadura cívico militar.
La familia de Tito, su madre Alejandrina Laffitte de Maschio, y su hermano Eduardo Chiche Maschio, fue notificada el viernes pasado de la noticia. Ese día, Eduardo recibió la comunicación formal del Juzgado Federal de la capital bonaerense de que los restos encontrados en una fosa individual en esa ciudad pertenecían a su hermano.
40 años de la noche a la mañana
Eduardo "Chiche" Maschio, dialogó con Elonce TV y expresó la conmoción que le causó la noticia. "Todavía estamos sacudidos, porque 40 años de la noche a la mañana y en un segundo, te lo cambian abruptamente", dijo y aclaró: "si bien era lo que esperábamos, te complica un poco", afirmó a Elonce.
Luego de un trabajo de años del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF), cotejando muestras de ADN que en su momento habían suministrado tanto Alejandrina, como madre, y Eduardo, como hermano de Raúl. La prueba dio un grado de certeza del 99,9 por ciento.
Eduardo "Chiche" Maschio ya había tenido información previa, que iba en el sentido después confirmado, pero ante esa noticia, buscada por más de 40 años, se esperaban las confirmaciones oficiales por parte de la Justicia que actuaba en este caso.
Un lugar donde llorarlo
"En principio sentí mucha angustia porque sentía que en ese momento que nos avisaron, estaba pasando el fallecimiento de mi hermano. Pero después, empecé a pensar un poco más y comencé a sentir paz y tranquilidad porque comencé a valorarlo. Uno no toma dimensión de la importancia que significa de poder tener un lugar donde llevarle una flor, homenajearlo o llorarlo", dijo a Elonce y agregó que "es realmente muy importante, principalmente, para mi madre que cada vez que tocaban el timbre de mi casa, soñaba que Tito llegara de sorpresa y así pasó 40 años", dijo Chiche Maschio.
Capturado en su casa
Raúl era estudiante de Psicología en la UNLP, tenía 22 años cuando el 06/12/1977 fue secuestrado y desaparecido por un grupo de tareas pertenecientes a las fuerzas conjuntas. Posteriormente, fue visto por testigos en el Batallón 601 de City Bell, ubicado en las afueras de La Plata.
Sus restos fueron localizados y exhumados por el EAAF en el año 2009, enterrado en tumba como NN. Y finalmente identificado en abril de este año 2018.

Alejandrina Laffitte de Maschio, su madre, no cesó durante 41 años en su lucha por encontrarlo y por lograr Verdad y Justicia. Ahora, a sus 91 años puede recibir a su hijo.
"A mi hermano lo asesinó la Dictadura un mes y medio después de haber sido detenido. El 27 de enero de 1978 lo asesinan y el 30 de mayo lo sepultan como NN. Es decir, lo secuestran, lo torturan, lo matan y lo tiran en una ruta para hacerlo pasar como que terminó muerto por un disparo en un enfrentamiento", relató Eduardo a Elonce.
"Duele muchísimo"
"Esta identificación viene a cerrar una etapa más allá del dolor que provoca la pérdida. Esto duele muchísimo", remarcó Eduardo a Elonce y recordó que "a las 23 del 06 de diciembre del `77, llegaron 20 policías y se lo llevaron esposado de su casa, donde vivía a 15 kilómetros de la ciudad de La Plata. Después se le perdió el rastro, hasta un testimonio que hubo en el libro de la Conadep", contó.
Asimismo, Eduardo explicó a Elonce que están realizando las gestiones judiciales para devolver los restos de Raúl Tito Maschio a su ciudad natal. "Cuando se lo traiga, vamos a hacer un acompañamiento al cementerio junto con algún acto que los organismos de DD.HH quieran hacer para recordar al segundo concordiense identificado como detenido y desaparecido por la última dictadura", finalizó el hermano de Tito Maschio. Elonce.com
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS