Política Declaraciones de la Ministra Stanley

La urbanización de villas "significa construir una Argentina más equitativa"

La ministra de Desarrollo Social de Nación remarcó que el proyecto de ley de integración socio urbana de barrios populares "significa construir una Argentina más equitativa y con mayor justicia social, además de saldar una deuda histórica".
La ministra de Desarrollo Social de Nación, Carolina Stanley, remarcó que el proyecto de ley de integración socio urbana de barrios populares "significa construir una Argentina más equitativa y con mayor justicia social, además de saldar una deuda histórica".

En declaraciones a la prensa, la ministra describió: "Se trata de barrios donde viven al menos 8 familias agrupadas, que carecen de al menos dos servicios básicos y de título de propiedad, donde la falta de asfalto hace que no haya nombres en las calles y cuando una persona busca trabajo no tiene domicilio para poner en su CV, y esos impedimentos empiezan a generar una Argentina desigual".

"La idea es poder llegar a cada uno de estos barrios con este proyecto de integración socio urbano. Muchas de estas familias ya tienen el Certificado de Vivienda Familiar, que es un aval nuestro. Es sólo el primer paso que en esta primera etapa permite validar donde viven", agregó la Ministra.

Vale recordar que Stanley presentó el pasado miércoles en un plenario de comisiones en la Cámara de Diputados los detalles del proyecto de ley que apunta a que las personas que habitan los 4228 barrios populares registrados "puedan acceder a la propiedad del lugar donde viven y vivir en un lugar digno, con servicios públicos como agua, gas, luz, cloacas, que faltan en muchos lugares del país aún". El proyecto nació en 2016 como un trabajo conjunto entre el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, ANSES, organizaciones sociales como Techo y Caritas y movimientos sociales, que realizaron un relevamiento de todos los barrios populares del país con el objetivo de "conocer su realidad y poder llegar con infraestructura y servicios".

De acuerdo a la información disponible hasta el momento tras el relevamiento, en estos 4.228 barrios populares viven alrededor de 3,5 millones de personas, y el 60 por ciento de los terrenos donde se encuentran son privados. El proyecto de ley prevé la expropiación de esos terrenos. "Es para que puedan ser titulares de esas viviendas, impulsa la posibilidad concreta de avanzar sobre la escrituración, también la infraestructura urbana, en un trabajo conjunto que se va a hacer con cada provincia y cada municipio", detalló Stanley.

En tanto, la ministra ratificó que la inversión social del gobierno está garantizada: "más allá de alguna crisis en los mercados, esta turbulencia cambiaria".

"La inversión social es un compromiso que el presidente Mauricio Macri asumió desde el primer día. Ese compromiso con reducir la pobreza tiene que ver con la construcción de un país equitativo, integrado", dijo. Y agregó: "Eso se ve plasmado en el presupuesto, que este año contempla el 76 por ciento para inversión social, porque queremos aun país que se construya para todos por igual, que es la única manera que creemos que se crece en serio. Y también con el tipo de planes nacionales en los que trabajamos, como el Plan Nacional de Primera Infancia, el plan de integración socio urbana, Hacemos Futuro, que tienen que ver con entender cuál es la realidad de cada argentino, poder transformarla y acompañarlos en este proceso de salir de la pobreza".
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS