Política Reclaman urgente modificación

Cuestionan al Patronato de Liberados tras el primer crimen del año en Paraná

La diputada de Cambiemos, Ayelén Acosta, criticó el mal funcionamiento de este organismo del Estado. Por ello reclamó la urgente modificación de la estructura por una nueva que trabaje en la reinserción concreta.
A raíz de lo ocurrido el pasado sábado 6 de enero, cuando un preso al mes de otorgársele la libertad condicional, asesinó a un joven de 24 años en el barrio San Martín de Paraná, la diputada provincial Ayelén Acosta, fue n crítica de lo que ocurre con el sistema carcelario en la provincia.

''Hay que impulsar concretamente la reinserción social del recluso que sale en libertad condicional, y es el Estado el que se tiene que hacer cargo de esto. El Patronado de Liberados es un área muy sensible y hay que trabajarla bien, con personas especializadas en el tema. No es posible que sea un espacio donde solamente el detenido tenga que pasar a decir presente", expresó.

Además, recordó la presentación realizada en junio del año pasado por diputados del Bloque Cambiemos de un Proyecto de Ley de su autoría que plantea "un remplazo a la actual y casi inexistente estructura del Patronato de Liberados y la creación de un nuevo organismo, el DI.PRO.PA.L. (Dirección Provincial del Patronato de Liberados), dependiente de la Secretaría de Seguridad del Ministerio de Gobierno, que atienda las necesidades tanto de la sociedad como de aquellas personas con un compromiso con la justicia, pero considerando los nuevos paradigmas relativos al impulso de la reinserción social de los liberados, llevando a cabo dicha tarea de manera integral y considerando también a su familia, como pilar fundamental para este vuelta a la sociedad de la persona. Y, además, estableciendo los mecanismos de control suficientes para prevenir casos en los que la persona estando en libertad condicional, vuelve a delinquir'', explicó.

Según se pudo saber, la diputada macrista y la actual ministra de gobierno, Rosario Romero, se reunieron en Noviembre del año pasado. En dicho encuentro, ambas funcionarias trataron diversos temas que la diputada ha estado impulsando desde la cámara concernientes a Seguridad. Entre los mismos, el Proyecto de Ley para una reforma integral del antes mencionado Patronato de Liberados. Al respecto, hubo una buena recepción de parte de la Ministra y, sobre el mismo, se hizo un repaso de algunos puntos que al Ministerio le interesan sean modificados y otros que sean agregados, a considerar al momento de su tratamiento en la Comisión de la Cámara. Sobre esto agregó ''estamos a disposición para colaborar en esta política que definimos necesaria y que de la que los gobiernos deben hacerse cargo".
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS