Política Tras reunión con Macri

Fondos: "Los gobernadores estaban preocupados por un fallo adverso de la Corte"

"Los gobernadores seguramente estaban preocupados por un fallo adverso de la Corte sobre el Fondo del Conurbano, eso seguro benefició a un mejor y mayor diálogo", aseguró el ministro de Interior, Rogelio Frigerio.
El ministro de Interior, Rogelio Frigerio, celebró el avance en las negociaciones con las provincias y exhortó a los gobernadores a aceptar el acuerdo para solucionar la disputa entre Buenos Aires y el resto de las provincias por el Fondo del Conurbano y consensuar el proyecto de reforma tributaria que el Poder Ejecutivo nacional llevará al Congreso.
"Los gobernadores seguramente estaban preocupados por un fallo adverso de la Corte sobre el Fondo del Conurbano, eso seguro benefició a un mejor y mayor diálogo", aseguró este viernes Frigerio a radio Fm Blue.
"El impuesto de Ingresos Brutos es un impuesto totalmente distorsivo, y se terminó convirtiendo en una fuente importante de financiamiento de las provincias, eso hay que cambiarlo", enfatizó el funcionario.
El presidente Mauricio Macri y los representantes de todas las provincias se reunieron este jueves en la Casa de Gobierno. Tras la presentación de una oferta con cuatro ejes principales, se pasó a "un cuarto intermedio de una semana" para que los mandatarios provinciales analicen la propuesta y vayan "puliendo" las diferencias. El Gobierno de Cambiemos le propondrá a los distritos coparticipar la totalidad de lo que se recaude por el Impuesto a las Ganancias, con lo que aumentará el dinero que recibe la provincia de Buenos Aires para compensar su pedido de actualizar el Fondo del Conurbano, mientras que los ingresos que el fisco percibe por el Impuesto al Cheque irán a financiar a la Anses.
Según el ministro, "aún cobrando los impuestos más caros y distorsivos del mundo tenemos déficit fiscal, es un gran desafío bajar impuestos al mismo tiempo que bajamos el déficit".
Los cuatro ejes del pacto fiscal son Reforma Tributaria, Ley de Responsabilidad Fiscal, Juicios y Fondo del Conurbano.
Fuentes del Palacio de Hacienda destacaron que todos los distritos percibirán la misma cantidad de recursos que en la actualidad, y que Buenos Aires podría sumar una cifra extra de $ 20.000 millones. La propuesta contempla además la derogación del artículo 104 de la Ley de Ganancias, que establece que el 36% de la recaudación por este concepto no forma parte de la masa coparticipable con las provincias, mientras que $ 650 millones van a las arcas del distrito bonaerense en concepto del Fondo del Conurbano y un 10% se reparte por coeficiente de coparticipación a las restantes provincias.
Del total ingresado por Ganancias, otro 4 por ciento se destina a provincias con necesidades básicas insatisfechas, entre ellas Salta, Misiones y Corrientes; mientras que a la Anses va el 20%, entre otros conceptos.

"No podemos vivir eternamente de fiado, ni la nación, ni las provincias ni los municipios", remarcó Frigerio. Los gobernadores abandonaron la sala Eva Perón de la Casa Rosada satisfechos con el resultado del encuentro, mientras se preparan a mantener reuniones con sus equipos técnicos durante la semana para analizar las propuestas, previo a la reunión del jueves próximo.

Comentá la nota

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son exclusiva responsabilidad de sus autores.
ELONCE se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.

Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación...

Comentarios

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS