Política Ante reforma tributaria

Proponen mantener "la tasa cero" en impuestos internos para los vinos

Ante los aumentos que se prevén en la reforma tributaria, un diputado mendocino presentó un proyecto de ley que también propone excluir a las bebidas espumantes, que en la actualidad pagan un porcentaje bajo.
El diputado nacional Guillermo Carmona (FpV-PJ) presentó un proyecto de ley para mantener la exclusión del vino del gravamen de impuestos internos, e incluir definitivamente también con tasa cero a las bebidas espumantes.

Ante la posibilidad de que en la reforma tributaria, impulsada por el Poder Ejecutivo, se incrementen los impuestos internos para las bebidas alcohólicas, el legislador propone modificaciones a la Ley 24.674.


El objetivo de la iniciativa es que el desarrollo de las economías regionales -en este caso, las concernientes a la producción vínica? "se vean acompañadas por el Estado nacional dentro de su política tributaria, que la diferencie de otras producciones que tienen un impacto menor no solo en aspectos económicos, sino también culturales e históricos, como posee la industria vitivinícola en el país y que ha logrado insertarse en el mundo como un producto de calidad, teniendo al Malbec como ícono argentino".

En los fundamentos de su proyecto, el mendocino señaló que los cambios tributarios prevén que "la alícuota del impuesto interno del vino pasará del 0 al 10% y la de los espumantes será del 17%". "Sin dudas que, a la ya delicada situación que vive el sector por la caída del consumo y la importación de este producto que ingresa principalmente de Chile, se suma ahora este aumento de impuestos que afectará gravemente las economías regionales ligadas a este tipo de actividad", advirtió.

Como un antecedente válido, Carmona recordó que el Congreso aprobó en el 2013 el Ley 26.870, que declara al vino argentino como "bebida nacional", y que desde su promulgación se pensó que el impacto de esa legislación representaba beneficios directos al producto vino, como también indirectos a toda la cadena y a todos los productos de esa industria.

El diputado invitó formalmente a todos los diputados de las provincias vitivinícolas a suscribirse al proyecto de ley, mediante el procedimiento de adhesión que prevé el reglamento de la Cámara baja.

Simultáneamente, la iniciativa -con el acompañamiento del también diputado nacional mendocino Alejandro Abraham (FpV-PJ)- será remitida a los gobernadores y a las entidades empresarias y sindicales representativas del sector en las provincias involucradas, incluida Mendoza, como un aporte a la defensa de la trascendental industria vitivinícola.

Por otra parte, este miércoles en el Senado, legisladores del PJ se plantaron con críticas ante el jefe de Gabinete, Marcos Peña, y alertaron, entre otros puntos, por los incrementos para este sector.

Parlamentario.com.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS