Política En Diputados

Dujovne y Caputo explicarán los principales lineamientos del Presupuesto

Los ministros de Hacienda, Nicolás Dujovne, y de Finanzas, Nicolás Caputo, se presentarán hoy ante la comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados para brindar detalles sobre los principales lineamientos del Presupuesto 2018
Dujovne ya había estado el viernes último ante la Cámara baja para una presentación breve del plan de recursos y gastos previstos para el año que viene, pero ahora tendrá la oportunidad de explayarse.

La reunión será a las 10:00 en el segundo piso del anexo C de Diputados y será encabezada por el presidente de la comisión de Presupuesto y Hacienda, el macrista Luciano Laspina.

Se trata del segundo plan de presupuesto presentado por la administración de Mauricio Macri, y entre sus puntos salientes se destaca un crecimiento económico del 3,5%, una suba de la tasa de inversión del 17%, una inflación promedio del 15,7% y un dólar promedio de 19,30 pesos.

Las previsiones sobre la balanza comercial son optimistas: se espera un aumento de las exportaciones del 1,8% al 5,6%, mientras las importaciones del 10,1% al 6,8%.

A su vez, se estima que el consumo se incrementará en un 3,3%, en sintonía con el crecimiento del producto bruto interno, mientras que el déficit financiero alcanzaría el 5,5%, a partir de un nivel de endeudamiento de 40.000 millones de dólares (los servicios de Deuda Pública aumentarán un 28,2%, a lo que se sumará 1,8% en concepto de intereses).

Además de déficit financiero, también se contempla la continuidad del déficit fiscal, aunque en un nivel inferior al de este año: la propuesta estima ingresos totales a las arcas del Estado de 2.104.286 millones de pesos y gastos primarios por 2,499.287 millones de pesos.

Como resultado, el déficit fiscal del 2018 sería de 395.001 millones, mientras que para el cierre de este año está previsto un déficit de 409.051 millones.

Los ingresos corrientes aumentarán un 15,8 por ciento, mientras que los gastos corrientes sufrirán un alza del 16,5 por ciento.

En la tabla de los ingresos, el Gobierno anota un incremento recaudatorio a partir de los principales impuestos como Aportes y Contribuciones (+22,3 por ciento), IVA (+20,5 por ciento), Ganancias (+20,7 por ciento) y Créditos y débitos (+18,9 por ciento).

Por otro lado, el Gobierno pronostica una caída de los servicios económicos (es decir, subsidios) del 8,1 por ciento en relación al 2018: el ahorro se registrará principalmente en el área energética (-18,6 por ciento) y en Industria (-10,7 por ciento).

En tanto, los Servicios Sociales treparán un 21 por ciento respecto de este año (Educación y Cultura +22,3 por ciento, Promoción y Asistencia Social y Seguridad Social +21,7 por ciento, Agua Potable y Alcantarillado +17,9 por ciento, y Salud +17,2 por ciento).

El proyecto de Presupuesto ingresó a la Cámara de Diputados el pasado viernes, en conjunto con otra iniciativa para prorrogar el impuesto al cheque hasta diciembre de 2019.

El objetivo del oficialismo es tratar el proyecto en diciembre, una vez que ya se haya producido el recambio legislativo, ya que presume que la nueva composición de las cámaras le será más favorable, si bien sabe que no alcanzará para contar con mayorías automáticas.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS