Política Estará hasta el 19 de abril

Cómo es la "escuela pública itinerante" que instaló CTERA frente al Congreso

De unos 25 metros de largo, la estructura tiene una fachada en la que se recrea el frente de una escuela pública, con una campana, imágenes de docentes y alumnos y la leyenda "La escuela pública enseña, resiste y sueña".
La "escuela itinerante" que los docentes instalaron frente al Congreso tiene cuatro mensajes en su frente: "Ley de financiamiento educativo", "Escuela pública Argentina", "Enseña, Resiste, Sueña" y "Paritaria Nacional docente". Justamente este último mensaje tiene que ver con el eje del reclamo de los gremios: que el Gobierno cumpla con el fallo que ordenó convocar a esta instancia, que la administración de Mauricio Macri ya anticipó que apeló.

La estructura está instalada en la Plaza de los Dos Congresos tiene un tamaño de 26,7 metros de largo, 9,4 metros de ancho y 6 metros de alto, como lo indica la disposición de la Ciudad que permitió "el uso temporario y revocable del espacio público" para su armado. Entre las actividades previstas en la "escuela itinerante" están la realización de clases públicas, conferencias, muestras y eventos culturales.
Como parte del acuerdo con la Ciudad de Buenos Aires, el sindicato CTERA (gremio que impulsó esta modalidad) deberá "contratar un seguro de responsabilidad civil a fin de resguardar la integridad física del público, asistentes y peatones". El permiso otorgado para la estructura vence el 19 de abril, fecha en que deberá ser desarmada. A diferencia de la carpa instalada en los '90, que era blanca, esta estructura una fuerte diferencia estética por los colores, más allá de la coincidencia por los reclamos salariales.

La "escuela pública itinerante" quedó inaugurada este miércoles frente al Congreso Nacional con un acto y una charla pública sobre las leyes de paritaria nacional y financiamiento educativo, que fueron los primeros de una serie de debates y actividades culturales que se extenderán hasta el miércoles próximo.

Están programadas también disertaciones, conferencias, conciertos musicales, presentaciones artísticas y la exhibición de documentales enfocados en combinar los debates pedagógicos y educativos con expresiones de arte y cultura.
"Aquí van a estar los artistas, los escultores, los pintores, los músicos y los historietistas para reflejar lo que los maestros hacemos todos los días en las escuelas, que es enseñar, pintar, escribir poemas y trabajar en forma colectiva", expresó a Télam Sonia Alesso, secretaria general de Ctera.

"La escuela es una herramienta alternativa" para hacerle llegar a la sociedad "el por qué del reclamo docente y cuáles son los objetivos de las leyes que asisten a la educación", explicaron fuentes de la organización a esta agencia.

La escuela itinerante quedó en funcionamiento después de que los docentes consiguieran un permiso de las autoridades y luego de los incidentes registrados el pasado domingo, cuando la policía impidió por la fuerza la instalación de la carpa frente al Congreso, en una acción repudiada por los sindicatos del sector y varias organizaciones sociales.

El espacio, sitiado en la avenida Entre Ríos 50, estará abierto todos los días desde cerca del mediodía hasta la noche para recibir a padres, alumnos, docentes y cualquier ciudadano que quiera informarse sobre la problemática docente.
"Habrá organizaciones estudiantiles y universitarias, además de otros sindicatos y pedagogos de universidades argentinas que se sumarán para hablar del proyecto educativo de país", dijo a Télam Mariano Denegri, secretario de prensa de UTE.

La estructura instalada en la Plaza Congreso tiene una fachada en la que se recrea el frente de una escuela pública, con una campana, imágenes de docentes y alumnos y con la leyenda "La escuela pública enseña, resiste y sueña".

"Trabajamos en un boceto durante varios días con otros docentes de arte con la idea de recrear con esta imagen se represente al común de las escuelas argentinas. Todos quedaron satisfechos", evaluó Carlos Guerrero, profesor de la escuela superior de educación artística Lola Mora, encargado de diseñar la fachada.

Dentro de la escuela hay una área de descanso, una campana, un patio interno donde está la escultura en honor a la Carpa Blanca y un aula con capacidad para 50 personas, donde se dictarán las actividades.

"Elegimos que el reclamo se haga en el mismo lugar donde estuvo tres años la Carpa Blanca, frente al Congreso, que es el ámbito de debate de todos los argentinos", expresó Eduardo López, secretario general de UTE, quien junto al abogado laboralista, Marcelo Bustos Fierro, llevaron adelante la primera de las charlas.

La jornada del miércoles cerrará a la noche con un festival del que participarán, entre otros músicos, Juan Falú, Bruno Arias, Dolores Solano y Jorge Marciali.

Este jueves los debates se centrarán, fundamentalmente, en el derecho a la protesta.
El viernes, la única actividad tendrá lugar a las 15, a cargo de un grupo de artistas visuales, mientras que para el sábado habrá una nutrida agenda que, también desde las 15, se iniciará con un taller de bombos a cargo del grupo "La Chilinga", para luego un recital de la agrupación, además de una obra de teatro a las 19.

El grupo "Cine y tablas", de títeres y actores, estará al frente de única actividad programada para las 16 del domingo.

David Edwards, secretario general de la internacional de la educación, será uno de los oradores de la conferencia que el lunes -aún sin horario- darán representantes internacionales educativos de 170 países sobre "La mercantilización del conocimiento".

"El objetivo de la carpa sigue siendo que se cumpla con la ley, pero a través de un debate distinto", cerró Denegri.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS