Policiales Se fue a Mar del Plata

Rechazan pedido para sobreseer a exjefe policial que vacacionó en auto oficial

Fue interceptado en el puesto caminero del Túnel Subfluvial cuando volvía con su hija de unas vacaciones en Mar del Plata en un vehículo oficial. Un juez rechazó el sobreseimiento y el caso llegará al Tribunal de Apelaciones.
El juez de Garantías de La Paz, Walter Carballo, rechazó el pedido de sobreseimiento que realizó Sandro Gazali, exsubjefe de la Departamental La Paz de la Policía de Entre Ríos, quien está acusado de haber utilizado un vehículo oficial para emprender un viaje de vacaciones en 2019.

No obstante, el abogado defensor de Gazali, Juan Marusich, confirmó que apeló la decisión y que se le concedió el recurso. Así, la discusión llega al Tribunal de Juicio y Apelaciones de Paraná.

A Gazali se le endilga que el 9 de febrero de 2019 fue interceptado en el puesto caminero del Túnel Subfluvial Raúl Uranga-Carlos Sylvestre Begnis, que une a Paraná con Santa Fe, cuando volvía con su hija menor de unas vacaciones en Mar del Plata en un vehículo oficial de la Jefatura Departamental, marca Chevrolet.
Tras el escándalo, Gazali fue removido de su cargo y se le abrió la causa penal. Tres años después de la apertura de causa, el fiscal Oscar Sobko pidió que el uniformado sea llevado a juicio oral y público por el delito de peculado con una elevada pena en expectativa: 3 años y 6 meses de prisión.

A principios de junio se realizó la audiencia de elevación a juicio ante el juez de Garantías de La Paz, Walter Carballo. Allí, el abogado defensor Juan Marusich pidió el sobreseimiento de su cliente y apeló al fallo “Cozzi”, que el 6 de diciembre de 2021 dictó la Sala Penal del Superior Tribunal de Justicia (STJ).

Aquel fallo sentó un precedente en la provincia y preocupa al Ministerio Público Fiscal. Se estableció que la Fiscalía debe cumplir con un plazo para investigar en los términos del artículo 223 del Código Procesal Penal. Dicho artículo establece que para seguir investigando se debe solicitar prórrogas. Antes de este fallo, en los Tribunales se consideraba que el plazo sólo era “ordenatorio”.

El fallo del caso “Cozzi” benefició con el sobreseimiento a Juan Alfonso Blasón Lorenzatto, colaborador del exdiputado radical Ricardo Troncoso, ambos imputados en una causa abierta en 2018, en la que dos empleados (uno de ellos de apellido Cozzi) denunciaron que se le retenía ilegalmente parte de sus sueldos la Legislatura.

El 20 de mayo de este año, el exlegislador consiguió el sobreseimiento también apelando a los plazos vencidos. La Fiscalía sigue apelando este tipo de resoluciones y en el caso del fallo “Cozzi” espera que sea revertido por la Corte Suprema de Justicia de la Nación, publica Entre Ríos Ahora.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS