Policiales Causa "Hospital Militar"

Robo de bebés en Paraná: revisan la absolución al represor Marino González

Está acusado por la apropiación de los hijos de Raquel Negro y Tulio Valenzuela. “Tenemos la íntima esperanza de que pueda decir dónde está el mellizo varón, a quien se lo entregaron”, indicaron desde HIJOS a Elonce TV.
Comenzaron este lunes en el Tribunal Oral Federal de Paraná las audiencias de alegatos de revisión de la sentencia absolutoria que recibiera Marino González -un exjefe de inteligencia del Ejército- en la causa que investiga el robo de bebés en Paraná, conocida como "Hospital Militar".

Marino González -condenado por delitos de lesa humanidad en Rosario por el homicidio de personas secuestradas en la Quinta de Funes, Santa Fe- es acusado por el robo de los mellizos de la detenida-desaparecida Raquel Negro, nacidos en la clandestinidad en el Hospital Militar de Paraná.
El acusado fue absuelto en 2011 en la causa "Hospital Militar" que condenó por robo de bebés a Jorge Alberto Fariña, Walter Salvador Dionisio Pagano, Pascual Oscar Guerrieri (integrantes de la patota del Destacamento de Inteligencia de Rosario), y a Juan Antonio Zaccaría (médico a cargo de la terapia intensiva del Hospital Militar). La Corte Suprema de Justicia ordenó la revisión de la absolución de González, por lo que se conformó el tribunal unipersonal con Noemí Berros como jueza interviniente en la causa. La decisión de la Corte se basa en el hecho que si González fue parte de la patota que actuó en Quinta de Funes, también pudo haber participado del traslado de Raquel Negro a la maternidad clandestina que funcionaba en el Hospital Militar, y el posterior robo de sus bebés mellizos.

“Esta es una audiencia en la que se revisa la sentencia de la causa Hospital Militar, donde Marino Héctor González fue absuelto por el tratamiento a los niños, Sabrina Guillino Valenzuela Negro y a su hermano mellizo varón que aún seguimos buscando”, explicó a Elonce TV Clarisa Sobko, integrante de la agrupación Hijos.

“Se trajeron las pruebas de juicios anteriores, como Guerrieri I y Guerrieri II, y de Hospital Militar por la prueba de cómo se la encuentra a Sabrina buscándola en un Instituto de la Iglesia Católica y la efectividad de ese entrecruzamiento de datos con la familia de Raquel Negro y Tucho Valenzuela”, agregó.

Según indicó Sobko, “González estaba a cargo de las guardias del Hospital Militar para cuidar de la presa política en manos de los genocidas para que efectivamente se produzca el alumbramiento y después la distribución de esos niños por fuera de la familia de Raquel Negro y Tucho Valenzuela”.
González, que permanece bajo arresto domiciliario en Rosario, participó de la audiencia de forma virtual y después se retiró. “Dijo que esta situación no le interesa, que estresa y se pone mal”, comentó al destacar: “Nosotros tenemos la íntima esperanza de que en vez de esa actitud puedan decir dónde está el mellizo varón, a quien se lo entregaron. Ese es nuestro gran deseo”.
El acusado deberá responder por los delitos de sustracción de menores y sustitución de identidad, por el caso de los bebés mellizos de Raquel Negro y Tulio Valenzuela, militantes de Montoneros que permanecen desaparecidos.

Uno de los mellizos, Sabrina Gullino Valenzuela Negro, recuperó su identidad en 2008, mientras que su hermano permanece desaparecido.

Los bebés nacieron los primeros días de marzo de 1978 en el Hospital Militar de Paraná donde fue trasladada Raquel Negro, quien se encontraba detenida en un centro clandestino de detención en las afueras de Rosario.

Tras el parto, los mellizos fueron llevados al Instituto Privado de Pediatría y de allí salieron de alta ambos el 27 de marzo del mismo año.

En ninguno de los juicios anteriores, en 2011 y 2018, surgieron datos precisos que permitan dar con el paradero del bebé varón, que hoy tendría 43 años.

(Elonce)
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS