Policiales Juzgado en acuerdo abreviado

Sujeto tenía seis cuentas falsas en redes para amenazar a Verónica Lescano

Proponen juicio abreviado para Matías Zarate por amenazar a Verónica Lescano, quien murió tras incendiarse su casa. El sujeto creó seis cuentas en Facebook para amenazarla, haciéndose pasar por la ex pareja. Ella, radicó siete denuncias.
Matías Zárate, de 26 años, quedó detenido luego del fatal incendio tras comprobarse que amenazó a Verónica Lescano. Se comprobó que la pareja de la víctima en aquel entonces, creó seis cuentas falsas en Facebook para amenazar y hostigar a Verónica desde el celular.
Este miércoles el defensor Jorge Sueldo, y la fiscal de género María Eugenia Smith presentaron un acuerdo abreviado el cual propone una pena de 3 años y seis meses para Matías Ángel Zarate por las amenazas, en el marco de la causa por violencia de género. Pese a problemas de conexión en la cárcel de Paraná, donde se encuentra el acusado y debía conectarse por videoconferencia, se pudo realizar la audiencia a las 12 del mediodía.
Siete denuncias
La resolución la dará a conocer el juez Mauricio Mayer el 30 de septiembre a las 12 horas.
Según fuentes judiciales, Zárate se hacía pasar por la ex pareja de la víctima (B.N.M), y por la novia de este, con la intención de perjudicar a ambos. Según creen los investigadores, quería que “se tomen medidas restrictivas o de encarcelamiento por problemas de celos”.
Debido a las reiteradas amenazas, Verónica radicó siete denuncias en Fiscalía. Luego la fiscal Smith solicitó a la red social datos objetivos para saber cuándo se crearon las cuentas, bajo que correos electrónicos y números telefónicos. Los resultados mostraron que las seis cuentas fueron creadas desde el celular de Zarate.
Desde el Ministerio Público Fiscal (MPF) expresaron a este medio que “Verónica Lescano creía que el agresor que la amenazaba era B.N.M por la información que tenían los mensajes. Incluso se presentaba con nombre y apellido, tenía datos sobre su vida y eran indicios claros de una situación de riesgo. Además, le reclamaba por la tenencia de un hijo y en un mensaje manifestó que le iba a ser daños su hija”.
Incendio
Fuentes judiciales aclararon que por las amenazas todavía no hay una vinculación con el incendio que sufrió Verónica junto a sus cuatro hijos, en una precaria vivienda ubicada en calle Ituzaingó en Paraná.
Se recuerda que la víctima estuvo internada por las graves quemaduras sufridas y tras más de un mes de agonía falleció en el Instituto del Quemado en Buenos Aires.
Desde afuera
Si bien la pericia que se realizó en el laboratorio de Quimica-Forense de la Dirección Criminalística dio como resultado que no hubo ningún acelerante para la combustión del incendio, los allegados a Verónica exponen a través de sus testimonios que el hecho no fue accidental, publicó ElDiario.
Miriam Lescano, hermana de la víctima, expresó que “Vero tenía una puerta de chapa que la tapaba del lado de adentro con un colchón porque tenía los vidrios rotos y entraba mucho frío. Alguien lo incendió desde afuera”. La causa continúa abierta y deberá establecerse si fue intencional o accidental.
Sin indicios
El fiscal Juan Francisco Ramírez Montrull comentó que “estuve analizando el celular de la víctima y surge el contexto de amenazas que sufría, pero no se expone elementos referidos al incendio”.
Montrull aguarda resultados de los informes del Copnaf sobre el tratamiento y seguimiento que realizan con las tres niñas y el bebé que sufrieron el incendio. Luego el fiscal evaluará tomar declaración indagatoria.

Mientras se espera algún avance de la investigación, Miriam Lescano expresó que “la hija de Verónica prestará declaración en la causa y va a decir quién fue el autor del incendio” y reiteró que su hermana no era fumadora. Además, recordó que estaba amenazada por su marido: “Apenas lo conocí no me cayó bien, no me gustó su carácter porque era muy impulsivo y quería manejar todas las situaciones”, finalizó.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS