Policiales "Soy inocente", asegura Passi

Robo a la Municipalidad de Tabossi: Declaró la única imputada en la causa

El robo de 633 mil de pesos de las arcas de la comuna de Tabossi a comienzos de abril, es un hecho que no se ha esclarecido aún. El lunes declaró la única imputada en el hecho, conoció Códigos.
El robo ocurrió en medio de la cuarentena. "Desapareció" una suma de más medio millón de pesos de las oficinas de la Municipalidad de Tabossi. En ese momento, la novedad la dio a conocer la propia intendenta, Liliana Landra: "La Municipalidad de Tabossi informa que durante la tarde del día lunes 13 de abril del corriente año se produjo la sustracción de sumas de dinero en la sede municipal. Se ha efectuado la correspondiente denuncia y se han llevado adelante de manera inmediata las primeras diligencias dirigidas al esclarecimiento del hecho. Es firme voluntad de esta gestión llegar hasta las últimas consecuencias".

Las primeras medidas investigativas ubicaron a un sospechoso, un empleado municipal. En un allanamiento realizado, se le secuestró una suma de dinero de poco más de $20 mil y el teléfono celular. El hombre no quedó imputado.

Tres meses después de aquel robo, dejaron cesante a quien era la secretaria de la intendenta de Tabossi, Lidia Teresita Passi. Ella "negó" cualquier relación con aquel hecho.
A Passi se le imputa que el 13 de abril, "apoderarse de una suma cercana 633 mil pesos, que pertenecía al municipio de Tabossi", recuerda a Códigos su abogado defensor, Marcos Rodríguez Allende.

El pasado lunes, 21 de septiembre "cumplimos con un acto procesal formal que es importante, que es la declaración de imputado", contó el letrado. "Mi representada efectuó su defensa material, brindado detalles y precisiones, específicamente sobre qué es lo que hizo como secretaria, el día del hecho, que fue cuando se produjo el robo de este dinero", agregó.

"La actual tesorera de la municipalidad le requería que deposite ese dinero en el banco, le dio esta suma de dinero. Lidia Passi se vio imposibilitada de hacerlo porque la actual intendenta le pidió estar en una reunión. Le avisó a la tesorera, le informó a la intendenta que iba a dejar un maletín con dinero en un armario, con una llave que se abre de manera fácil, con cualquier llave. Lo dejó allí. Se retiraron todos a sus domicilios. Lidia Passi recibió un llamado telefónico de la intendenta, en horas de la tarde, pasada la siesta, preguntando qué había pasado con ese dinero que había quedado ahí. Cuando fueron a buscarlo ya no se encontraba y nunca se encontró", mencionó el defensor de Passi, al hacerse eco de las palabras de su representada.

La sospecha del Ministerio Púbico Fiscal (MPF) "está centralizada en Lidia Passi, por ser la última persona que tenía el maletín con ese dinero. Hay testimonios que se brindan que indican que es real que iba a ir al banco, que no lo hizo y que, a ojos de muchas personas, guardó ese maletín con dinero en el armario".
Rodríguez Allende reconoció que la investigación "se centra en una serie de deudas que tenía Passi, que puede llegar a despertar una suerte de sospechas en algún momento de preguntarse si hay un móvil o motivación".

"Más allá de esta suerte de sospecha de móvil, esta conjetura le puede alcanzar a la fiscalía para construir su hipótesis de caso, en esta etapa de la investigación. En otro momento procesal, las cosas cambian absolutamente, de un estado de sospecha tiene que haber luego un estado de convicción, de certeza. Aparecen deudas de Passi, está probado a través de entidades financieras, pero hay otra verdad: Este hecho fue el 13 de abril, y desde esa fecha a la actual, no se pagó ninguna deuda. Es decir, si había una motivación que eran deudas, no se cumplió. Al contrario, se acrecentaron aún más las deudas, está empeorada su situación económica".
La defensa de Passi, en desacuerdo con la calificación legal
El letrado entendió que "se le ha imputado a Passi la malversación culposa, imprudente, es decir, desviando fondos públicos que tenía a su custodia a otro destino. No era su rol. Esa figura no alcanza, ella no tenía la custodia de esos fondos públicos. Quien tenía la custodia de esos fondos era la tesorera. La tesorera era la responsable de custodiar ese dinero, de haber llevado ese dinero al banco y no lo hizo y le requirió a Passi que lo hiciera. Y cuando Passi le comunica a la tesorera que ese dinero quedaba en la municipalidad, lo que hubiera tenido que hacer la tesorera era sacar el dinero y guardarlo en la caja de seguridad. La única que poseía la llave de ahí, era la tesorera".

Para el abogado "acá hay una responsabilidad funcional, es decir en el rol que tenía la tesorera, de velar por los fondos públicos de Villa Tabossi".
Rodríguez Allende: "Entiendo que habría elementos para que la tesorera se defienda"
"Evidentemente no utilizó todos los mecanismos para impedir que su propia negligencia o imprudencia, de haber permitido que ese dinero esté en resguardo de un armario, al acceso de cualquiera. Eso conlleva una responsabilidad objetiva. Es una facultad del MPF profundizar en esta cuestión. Entiendo que en todo el legajo de investigación hay una responsabilidad. Según mi opinión, habría elementos para que la tesorera se defienda, que ejercite su defensa material en la figura de peculado imprudente. Eso sacaría la posibilidad de imputarle a Lidia Passi, esa figura. Entiendo que no sería la figura de peculado culposo para Passi, quizá otra, pero esa figura si valdría para la tesorera", consideró el defensor de la ex secretaria de Gobierno.

El letrado adelantó, en el mismo sentido que, "más adelante en la causa, podría solicitarle al MPF, modificar la calificación legal de mi clienta. Ahora bien, la facultad de extender responsabilidades o imputaciones, eso es ya una función estricta del acusador".

La causa se encuentra en la Fiscalía N° 6 a cargo del Fiscal Dr. Martín Wasinger, bajo el legajo número 129.724.
Passi dijo que está "injustamente acusada"
"La responsabilidad de llevar el dinero no era mía, lo hacía porque la intendenta así lo pidió", había indicado al programa Códigos, que se emite en Elonce TV, a mediados de julio, la misma imputada.


Passi había indicado que ella nunca salió del edificio municipal. "No me moví del lugar, en toda la mañana. Yo andaba en mi bici, cuando la intendenta sale por adelante, yo salgo por atrás, salí caminando con el encargado", agregó.

Consultada por Códigos, si "tenía deudas" contestó: "Como todo el mundo, es cierto que había tomado créditos. Que yo tenga cuentas no es un determinante de que yo haya sacado el dinero. Soy inocente de lo que se me acusa". Elonce.com.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS