Policiales Fueron detenidos en Santa fe

Banda que cometía estafas telefónicas acumuló una suma superior a $ 5 millones

Mediante estafas, la banda conformada por cinco gitanos, convencían a sus víctimas de darles importantes sumas de dinero. Fueron detenidos en Santa Fe y están con prisión preventiva. Se calcula que acumularon más de $ 5 millones.
El pasado lunes 10 de junio, cinco hombres sindicados como integrantes de una banda que cometía estafas telefónicas fueron detenidos en distintos puntos del macrocentro santafesino.
Días después, fueron imputados por ese delito y por asociación ilícita; y en el día de ayer se les dictó la prisión preventiva.

Los imputados operaban mediante "el cuento del tío" y según indicaron, pertenecían a la comunidad gitana. Es decir, haciéndose pasar por un familiar, intentaban convencer a sus víctimas de darles importantes sumas de dinero, aduciendo que algunos billetes saldrían de circulación y era necesario cambiarlos, indicó Lt10.
Imputados y encerrados
El juez de la Investigación Penal Preparatoria (IPP), Jorge Pegassano, dispuso que los cinco gitanos detenidos la semana pasada en el marco de una causa que investigó estafas, bajo la modalidad del "cuento del tío" queden detenidos, bajo la medida cautelar de prisión preventiva. La resolución se dio luego de una audiencia que tuvo lugar en los tribunales de Santa Fe e hizo lugar al pedido de la fiscal del caso, Laura Urquiza de la Unidad de Delitos Complejos.
Las cinco personas acusadas, asistidas por Raúl Berizzo, son dos hombres y dos mujeres que fueron imputados por el delito de "asociación ilícita" y "estafas reiteradas en concurso real" ya que los investigadores lograron atribuirle un total de seis hechos.
Casi 6 millones de pesos
De igual manera, hay alrededor de 24 denuncias que son investigadas y que según estiman desde la Fiscalía y Policía de Investigaciones (PDI) habrían sido cometidos por otros integrantes de la organización que aún no lograron ser identificados.
Durante la audiencia, la fiscal reveló además que el monto de las estafas asciende a un total de $5.600.000. Sin embargo, se estima que podría ser mayor, ya que la banda no solo estafó en Santa Fe, sino también en localidades como Funes, Roldan y provincia de Buenos Aires.
Modalidad de la estafa
"La banda se dedicaba a cometer estafas en distintos puntos del país. Uno de los integrantes se contactaba telefónicamente con la víctima (generalmente de avanzada edad), simulaba ser un familiar y le hacía creer que determinados billetes saldrían de circulación, que habría una devaluación o que se impondría un corralito bancario", explicó sobre el modus operandi la fiscal Urquiza.

"El supuesto familiar le decía a la víctima que tuviera todos sus ahorros disponibles y que una persona pasaría a buscarlos por su domicilio", agregó la funcionaria judicial a Aire de Santa Fe y a su vez destacó que "el integrante de la banda que llamaba a la víctima no permitía que se cortara la comunicación telefónica y seguía dialogando con la persona estafada hasta que un tercero pasaba por su domicilio y se llevaba el dinero".
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS