Policiales Ocurrió en Paraná

Juzgarán al dueño de concesionaria por vender una camioneta con cédula falsa

El comprador fue a la Planta Verificadora de Paraná, donde le secuestraron el vehículo por tener documentación apócrifa y acusan al vendedor. El comerciante acusó a los vendedores, a quienes se les dictó la falta de mérito.
Un hombre fue a una concesionaria de vehículos de Paraná y compró una camioneta. Se dirigió con la misma a la Planta Verificadora y allí los policías constataron que la cédula era apócrifa, lo cual fue constatado por peritos. Tras la denuncia, se inició una causa en el Juzgado Federal, que terminó con el vendedor procesado. Esta resolución fue confirmada por la Cámara de Apelaciones, por lo cual el comerciante irá a juicio por el delito de uso de documento público falso.

El hecho se constató el 14 de agosto de 2017, cuando el comprador de una camioneta Chevrolet S10 concurrió a la Planta Verificadora ubicada en Zanni y Crisólogo Larralde, indicó Uno. Durante el procedimiento, los técnicos detectaron la falsedad de la Cédula de Identificación del Automotor.
De este modo, el vehículo fue secuestrado por la División Sustracción Automotores de la Policía, y la Fiscalía solicitó una pericia documentológica a la Dirección Criminalística. La misma dio cuenta de la falsedad de la cédula. En tanto, la investigación arrojó que el documento había sido entregado por el vendedor y titular de la concesionaria a los fines de realizar dicha verificación.

La causa se remitió al Juzgado Federal, ya que se trata de un delito de esta jurisdicción. Si bien al principio fueron imputados tanto el comprador como dos de los vendedores, luego el Juzgado procesó al dueño de la empresa, dictó la falta de mérito para otro de los vendedores y el sobreseimiento de quien había llevado el vehículo a la Planta.
El abogado defensor del comerciante presentó un recurso ante la Cámara de Apelaciones de Paraná, el cual expresó que se trató de una investigación escasa, al tiempo que argumentó la inocencia del comerciante: dijo que la verificación vehicular fue impulsada por su defendido a raíz de que este observó que dentro de la documentación que se le entregó había dos formularios 12, con números diferentes y en triplicado, por lo que entiende que una persona que está en el comercio del automotor hace tiempo también puede cometer errores y eso fue lo que justamente pasó.

Además, manifestó que el comerciante solventó los gastos que le pudo haber ocasionado al comprador otorgándole un vehículo a su costa y asumiendo todo el daño económico con su propio peculio.
En tanto, el fiscal general sostuvo que no es razonable que una persona a cargo de una agencia, que se dedica a ello como medio de vida, que tiene experiencia en el rubro, involucre al comprador en la posibilidad de que se presente ante una planta verificadora para constatar la regularidad dominial del vehículo que se le entregó.
En este sentido, el representante de la acción pública alegó que todo permite suponer, al menos con dolo eventual, que el imputado permitió la ejecución consistente en el uso de documento público, sirviéndose para ello del comprador que en su lugar presentó la Cédula de Identificación del Automotor adulterada, sin perjuicio de mantener el dominio del acontecimiento.
La Cámara de Apelaciones de Paraná coincidió con la Fiscalía en cuanto a que hay una sospecha razonable para que el vendedor de vehículos sea juzgado y en tal instancia se analicen las distintas posturas.

"Del acto de defensa material e informe de vida y costumbres, surge que el imputado se dedica hace tiempo al comercio de compra y venta de vehículos, lo que adquiere significativa relevancia al momento de desechar la argumentación de la defensa que pretende indicar desconocimiento sobre la falsedad de la documentación presentada, atento su experiencia en el rubro", expresaron los camaristas en el fallo.
De este modo, el expediente será remitido al Tribunal Oral Federal de Paraná, que deberá resolver sobre la responsabilidad del comerciante en el presunto hecho delictivo.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS