Policiales Crimen de Gabriel Gusmán

Capibá: Entidades de Derechos Humanos buscan constituirse como querellantes

Se reunirán este martes con la ministra de Gobierno y Justicia, Rosario Romero, y el Procurador General de la Provincia, Jorge Amílcar García. "Plantearemos hacer reformas profundas", supo Elonce TV.
Avanza la investigación por el crimen de Gabriel Gusmán, quien falleció luego de recibir un balazo en barrio Capibá.

Este martes entidades de Derechos Humanos serán recibidas por la ministra de Gobierno y Justicia, Rosario Romero, y el Procurador General de la Provincia, Jorge Amílcar García.

Al respecto, el Dr. José Iparraguirre contó a Elonce TV que "en los últimos tres años hubo un notorio crecimiento de los apremios ilegales, vejámenes, prepotencia policial en el accionar de los funcionarios y eclosionó con la muerte de Gabriel Gusmán. Queremos plantearles nuestro desagrado por las declaraciones del jefe de la Policía, Gustavo Maslein, en cuanto nosotros entendemos que justificó el gatillo fácil y literalmente dijo que la Policía había actuado bien en estos casos y se enorgullecía que los funcionarios imputados le pidan volver a patrullar en las calles".

"Habiendo en curso una investigación penal preparatoria, son declaraciones graves. Tampoco no nos llamó la atención la caravana con 50 móviles policiales, que en forma prepotente y con algarabía no se sabía bien qué festejaban frente a un hecho muy triste como la pérdida de una vida humana", agregó.

Aseguró que "plantearemos hacer reformar más profundas, como la derogación de la Ley 38.15 que es el Régimen de Contravenciones o Faltas para que se conforme una Justicia de Faltas. También que efectivamente se implementen en el Ministerio Público Fiscal los investigadores penales y se separe a la Policía Administrativa de la investigación de los delitos, porque como vemos comete serias deficiencias".

También pedirán que "las comisarías dejen de ser lugares de detención, como sucede en Paraná, donde está abarrotada la Alcaidía de Tribunales si hay muchas personas que están esperando procesos en la Comisaría Quinta".

Al Procurador "le hablaremos sobre la actuación del Ministerio Público Fiscal y resulta altamente llamativo que solo tres días después de la demora o de la detención de estos funcionarios hayan sido liberados cuando se está en los comienzos de la investigación por una causa de homicidio. Esto no ocurre nunca. Frente a un homicidio lo común, lo que resuelve el juez de Garantías como coerción son 30, 45 o 60 días de arresto a fin de preservar toda la prueba".

Comentó que "en la mañana de este lunes tuvimos una reunión con todos los familiares de Gabriel Gusmán. Nos contaron sobre los hechos y sobre las amenazas que han recibido con posterioridad, incluso por parte de algunos ciudadanos policiales que andan en móviles, se les ríen frente a una tragedia".

Remarcó que "queremos constituirnos como querellantes y tener intervención plena en el proceso". Elonce.com
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS