Policiales Delitos de Lesa Humanidad

Causa Melli: Pidieron 12 años de pena para Torrealday y 9 para Vainstub y Rossi

La querella, en tanto, pedirá la pena máxima de 15 años, para los tres. "El Melli es un desaparecido que camina con vida, y cada día que pasa, el delito se sigue cometiendo", advirtió Gullino ante Elonce TV.
El fiscal general del Tribunal Oral Federal (TOF) de Paraná, José Ignacio Candioti, pidió 12 años de prisión para el médico Miguel Torrealday, y 9 para los médicos David Vainstub y Jorge Rossi.

Para el fiscal, Torrealday fue partícipe necesario del delito de supresión del Estado Civil de dos menores de edad, en concurso ideal con la sustracción, retención y ocultamiento de menores de 10 años, y además de la condena de 12 años, reclamó la inhabilitación de ejercicio profesional mientras dure la pena.

En el alegato, Candioti indicó que los delitos concurren en forma real en los dos casos. En tanto, a Vainstub y Rossi los consideró partícipes secundarios.
El juicio oral por delitos de lesa humanidad durante la última dictadura cívico militar se viene desarrollando hace aproximadamente un mes, y se investiga la desaparición del hermano mellizo de Sabrina Gullino. Ambos hijos de Raquel Negro y Tucho Valenzuela, nacidos en cautiverio, fueron ingresados como "Soledad López" y "NN López" al Instituto Privado de Pediatría (IPP).
"El Melli es un desaparecido que camina con vida, y cada día que pasa, el delito se sigue cometiendo", advirtió Gullino ante Elonce TV. "Torrealday sabe a quién le entregaron ese bebé a seis días de su ingreso. De hecho, el fiscal se preguntaba a quiénes dieron las indicaciones para los cuidados de un neonato", agregó.

"Estamos tan cerca de la verdad, pero ellos siguen teniendo ese pacto de silencio que es entre indignante y de una profunda tristeza, porque podrían aportar para abrazar al Melli, y no lo hacen", apuntó.

"En este momento de los alegatos, uno puede hacer una rigurosa reconstrucción de todo lo que fue desde nuestro nacimiento hasta nuestra posterior derivación al IPP, porque a diferencia de otros casos en los que no se puede saber ni dónde dieron a luz las mujeres en cautiverio, en este caso pudimos reconstruir el minuto a minuto", valoró Gullino a Elonce TV.

"Es una reconstrucción colectiva", destacó, al tiempo que apuntó a la, "participación necesaria de los médicos, el conocimiento y dominio que tenían en nuestro ingreso al IPP, cómo nos atendieron, siguieron nuestra evolución, y a quiénes entregaron, alguno de ellos nos dio a Amelo y a Pagano, o a la familia apropiadora".

"Estos médicos lo hicieron con dolo, con total conocimiento y con intención", agregó.

En la oportunidad, adelantó que desde querella, pedirán "la máxima pena para todos, que son 15 años, porque consideramos que sin la participación de estos cuatros médicos, la sustitución de nuestra identidad no se hubiera cometido". (Elonce)
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS