Policiales Mendoza

El Estado deberá indemnizar con $350.000 a un homicida por "agravio moral"

La Justicia falló a favor de Enrique Hugo Montuelle Masmouk (de 38 años), un peligroso homicida que está preso desde 2003 por distintas causas, incluyendo tres asesinatos dentro del penal de Boulogne Sur Mer.
Enrique Montuelle Masmouk está preso desde 2003. Los jueces aseguran que sufrió daños físicos y agravio moral durante su detención. El Estado mendocino deberá indemnizarlo con $350.000 por "daños físicos y agravio moral" recibido durante su estadía en la cárcel.

Fue la Tercera Cámara de Apelaciones en lo Civil, Comercial, Minas, de Paz y Tributario la que dictó ayer el polémico fallo, que finalmente le otorgó el beneficio monetario al reo luego de un pedido que solicitó en 2016 y que había sido rechazado en primera instancia.

En esa ocasión, el juez Darío Penisse negó los $700.000 que exigía Montuelle, ya que determinó que el hombre se drogaba tiempo antes a que ingresara al penal, por lo que "nunca se adaptó al régimen penitenciario" debido a su "personalidad antisocial, conducta violenta y desbordes impulsivos".

Sin embargo, esta vez Montuelle obtuvo finalmente su pedido, aunque será la mitad del monto inicial. El Estado Provincial deberá pagarle $150.000 por daños físicos y $200.000 por agravio moral ($350.000 en total, a pagar en los próximos diez días).

El fallo lleva la firma de la Cámara integrada por los jueces Gustavo Alejandro Colotto, Graciela Mastracusa y Sebastián Márquez Lamená, y anuló así la sentencia anterior del magistrado Penisse, del Primer Tribunal de Gestión Judicial Asociada.

En 2013, Montuelle había sufrido graves heridas durante una riña con arma blanca con reclusos de Boulogne Sur Mer, por lo que debieron extraerle el bazo. Según los jueces, este inconveniente de salud "trae consecuencias como la predisposición a sufrir cuadros infecciosos respiratorios" y "le compromete los miembros superiores e inferiores".

Entre los argumentos, se hace referencia a que el homicida "carece de las condiciones mínimas de un establecimiento penal según Amnistía Internacional", lo que se interpreta como "un ataque directo a su dignidad".


En ese sentido, el fallo apunta contra el Estado Provincial, ya que los jueces entienden que es su obligación bregar por el resguardo de la vida de la persona.

Otra de las justificaciones hace mención a lo dispuesto por la Corte Interamericana de Derechos Humanos que señala que "quien sea detenido tiene derecho a vivir en condiciones de detención compatibles con su dignidad personal y el Estado debe garantizarle el derecho a la vida y a la integridad personal".

Por otra parte, los magistrados aseguran que el asesino padece severos problemas patológicos de orden psicológico por pasar "13 años de encierro en malas condiciones ambientales, en aislamiento, con varios hechos de autoagresión y heteroagresión".
Además de los $350.000 con los que el Estado provincial deberá indemnizar al asesino, también deberá destinar otros $150.000 a los honorarios de los abogados y $21.000 a los peritos médicos que intervinieron.

El historial de crímenes resonantes de Enrique Montuelle se remonta a 2004, cuando descuartizó a un preso en el complejo de Boulogne Sur Mer para luego dejar sus restos en distintos sectores del establecimiento penitenciario. Dos años después, el hombre, junto a otros cinco internos, mató a dos reclusos.

Por el primer asesinato, Montuelle fue condenado a 21 años de prisión como partícipe primario del hecho, mientras que en 2010 recibió la pena perpetua por homicidio agravado por ensañamiento.

Fuente: Los Andes.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS