Paraná Desinfecta los ambientes

Videos: Empresa de Paraná construye equipo que elimina el coronavirus del aire

El dispositivo de desinfección portátil permite exterminar al Covid-19 del aire y superficies. Los equipos de luz ultravioleta ya se utilizan en el mundo. Es un proyecto de emprendedores paranaenses y dos bioingenieros. Videos.
Video: Empresa de Paraná construye equipo que elimina el coronavirus del aire
Un equipo de emprendedores paranaenses, Claudio y Fabián Cerrudo, de la empresa familiar "Metalcerr", que tiene experiencia en mobiliario hospitalario, y los bioingenieros Santiago Romero Ayala y Sebastián Flores, desarrollaron la adaptación de los equipos de desinfección de luz ultravioleta que se utiliza para combatir al coronavirus en el mundo.

"Nosotros lo que pretendemos es hacer la adaptación rápida acá en la Argentina. Vamos a garantizar que el 95% del coronavirus que este expuesto a esta luz ultravioleta, muera. Se disminuirá la carga viral a la que está expuesto el personal de salud que tiene que hacer la limpieza de una habitación de un paciente con COVID-19?, indicó Santiago Romero Ayala en uno de los videos que publicó para explicar la función del dispositivo.
Eliminación del virus
En la búsqueda de colaboración con la situación actual en nuestra región ante la aparición de COVID-19, se plantea implementar un sistema de desinfección novedoso y comprobado que permite la eliminación del virus tanto en el aire como en superficies.
"Es un sistema de desinfección basado en tecnología de lámparas ultravioleta, para ser utilizados en lugares de gran exposición al virus (hospitales, lugares públicos, transporte, entre otros). La utilización de lámparas ultravioleta en el sistema de salud, no es novedoso, pero sí es novedosa el rango de emisión del mismo que se trata de radiación Ultravioleta C (esto es en el rango lejano UV (100-280 nm))", detalló Romero Ayala.
Desinfectar las habitaciones
Según indicó, "esta tecnología está demostrada y se está utilizando para enfrentar a la pandemia a nivel mundial y permite alcanzar los márgenes de desinfección expuestos reduciendo la exposición al virus tanto en aire como en superficies".
Asimismo, aclaró a Entremedios que "este dispositivo es capaz de desinfectar habitaciones de pacientes y quirófanos en hospitales. Son capaces de desinfectar casi todo lo que iluminan en 30 minutos de exposición", puntualizó el bioingeniero.
Según explicó, están armando cinco dispositivos de desinfección más. "Podemos llegar a fabricar diez por semana, todo depende de la demanda que vayamos teniendo", sostuvo.
El sistema en el mundo
Luego del proceso de desinfección es necesario que sí o sí se genere una limpieza extra para eliminar restos de residuos patogénicos. "Lo importante es que la persona que va a realizar la limpieza esté en un ambiente mucho más limpio y desinfectado del Covid-19. Así podemos proteger a nuestros trabajadores de la salud y esta es una herramienta para eso", remarcó.
Numerosos estudios muestran la efectividad del sistema ante virus similares al COVID, como el trabajo de McDevitt (2011) el cual logró una gran susceptibilidad del Virus de Influenza H5N1 ante la radiación UV-C.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS