Paraná Después de tremendo caso en Paraná

Perro atacó a un niño: recuerdan cómo lograr la tenencia responsable de mascotas

“Los animales de raza traen una carga genética que, llegado el momento, puede despertar y producir esto que ocasionaron con este pequeño”, alertaron a Elonce desde el área municipal de Salud y Bienestar Animal.
Mientras Joaquín se recupera en el hospital San Roque de Paraná tras haber sufrido severas lesiones en su rostro como consecuencia del ataque de un perro de raza American Stanford, Elonce consultó a la directora municipal de Salud y Bienestar Animal, Patricia Schmidt, cómo se logra “la tenencia responsable de las mascotas”.
“Primero hay que analizar detenidamente si se tendrá un animal de ese tipo en la casa”, remarcó Schmidt e instó a “tener los recaudos necesarios de no dejarlos salir a la calle y si los sacan a pasear, llevarlos con correa y bozal porque estos animales son potencialmente peligrosos”.

“Con el propietario del animal pueden ser muy dóciles, pero, ante diferentes situaciones, el animal puede reaccionar y atacar a otro perro, al que puede llegar a matar, o a un chico o a cualquier persona que pase caminando por el lugar”, advirtió la funcionaria municipal.

Y agregó: “Hay que se responsables para saber educarlos porque si uno no sabe dominar a ese tipo de animales, no hay que tenerlos; o llegado el momento consultar a un profesional sobre cómo tener un perro de estos en la casa”.

En la oportunidad, Schmidt confirmó que no tuvieron intervención en el caso del perro que atacó a un niño ayer en barrio San Agustín. De igual manera comentó que si el propietario del animal lo llevara al centro municipal de Salud y Bienestar Animal debería quedar en observación antirrábica durante diez días para ver la sintomatología. “Y si el dueño no lo llegara a traer, con la orden policial podemos ir a buscar al animal para la observación antirrábica”, indicó al acotar que “hay hechos que pasan desapercibidos porque no se denuncian”. “Si es rabia de tipo nerviosa, se toman los recaudos para un mayor aislamiento. Pasados los diez días, el animal muere si tuvo rabia; el cerebro se envía a un laboratorio de Santa Fe para la prueba que confirme o descarte si tenía o no rabia”, explicó.
Schmidt señaló que en esa área municipal a los perros se los vacuna contra la rabia, castra y desparasita. “Y al propietario le recomendamos que tenga la precaución de no dejar salir al animal a la calle porque el problema es que los dejan sueltos”, acotó al respecto.

“El Pitbull es el perro de moda, así como en una época lo fueron los rottweilers y los doberman; pero cualquier animal de talla grande es potencialmente peligroso si el propietario no lo sabe educar”, apuntó la funcionaria municipal al instar a “ser responsables de las mascotas”.

“Los animales de raza traen una carga genética que, llegado el momento, puede despertar y producir esto que ocasionaron con este pequeño”, alertó.

Punto aparte se le consultó a la responsable del centro por el destino que tuvieron los dos rottweilers que mataron a Susana Brioni en Bajada Grande el 10 de abril de 2011. “Estuvieron acá durante años, tiempo en el que sufrieron un deterioro importante porque las protectoras se oponían a que sean sacrificados y nadie los quería adoptar tampoco porque eran animales peligrosos; llegado el momento, uno de los perros murió y el otro fue adoptado por una persona que estaba de condiciones de manejar un animal de esa raza”, reveló. (Elonce)
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS