Paraná Igual, seguirán las aguas bajas

Yacyretá prevé lluvias en la cuenca del río Paraná que aliviarían la bajante

Desde la represa estimaron que el acumulado de las precipitaciones se situará entre los 20 y los 80 milímetros. La lluvia le daría un leve alivio a bajante. Hace una semana el río registró en Paraná 53 centímetros debajo de cero.
Tras alcanzar el piso de la bajante el 18 de enero con -53 centímetros, el río en Paraná registró altibajos en la última semana en el puerto de la capital entrerriana. Tras una leve recuperación producto de las lluvias en la zona, hoy registró un nuevo descenso, por lo que le hidrómetro marcaba a la madrugada 42 centímetros por debajo de cero, según confirmaron a Elonce desde Prefectura.
Sin embargo, si se cumplen las previsiones de la Entidad Binacional Yacyretá, podría haber algún alivio algo más notorio si se producen las precipitaciones más al norte, cuando llegue el agua desde allí.

La represa informó que durante la semana se producirán lluvias de variada intensidad en la cuenca de aporte directo al embalse y regiones adyacentes. Según las fuentes, el acumulado de las precipitaciones se situará entre los 20 y los 80 milímetros. La lluvia le daría un leve alivio a la bajante.

“El año pasado, el caudal afluente medio anual fue 8.500 m 3/s, siendo este valor el tercero más bajo de la serie 1901-2020, después de los años 1944 (7.400 m 3/s) y 1934 (7.900 m 3/s). En diciembre fue de 7.600 m 3/s, este valor de caudal fue el undécimo más bajo y representó el 60% del caudal promedio para el mismo mes (12.700 m 3/s). La tendencia de valores de caudales registrados está asociada a la persistente escasez de lluvias en la cuenca del río Paraná aportante a Yacyretá observaron anomalías negativas”, comunicaron miembros de la entidad.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS