Paraná Historia de un emblema de la fotografía

Día del fotógrafo: inicios, maestros y trayectoria de Edgardo Castañeira

En este día tan especial, Elonce TV dialogó con Castañeira y conoció su historia. “Tuve una vida muy especial y muy sacrificada”, dijo. Emocionado, saludó y felicitó a sus colegas que “están y que partieron”.
Cada 21 de septiembre, se conmemora el Día del Fotógrafo en Argentina y en otros países de Latinoamérica por la llegada del daguerrotipo a América Latina. Edgardo Castañeira fue un emblema de la fotografía en Paraná. Elonce TV, dialogó con el profesional en su día y conoció su historia.
Edgardo comenzó a descubrir este oficio a los 10 años. “Admiraba a un señor que sacaba fotografías con una caja en Plaza de Mayo”, expresó a Elonce TV el fotógrafo. Según contó con esa persona descubrió “el misterio” de como aparecía en papel una imagen fotográfica.

Ese fue el inicio: “comencé a incursionarme con una cámara fotográfica grado sol de plástico. Luego empecé a revelar los primeros negativos, a escondidas de mi papá porque se enojaba”. Sus primeros trabajos fueron retratar a sus compañeros del secundario del Colegio Nacional.
Tras un periodo de pausa, en 1974 comenzó a trabajar de manera comercial en un laboratorio blanco y negro. Castañeira exponía sus fotografías en una óptica de Paraná y las personas pasaban para ver si se encontraban en las imagenes: “era una forma de difundir lo que hacía”.

En 1977 tuvo su primer laboratorio a color y era el único fotógrafo del litoral que retrataba imágenes y luego las plasmaba en papel. “Ese logro me permitió mejorar un montón de aspectos en la técnica”, relató.
“Tuve grandes maestros y una trayectoria muy importante. Fue una vida muy especial, muy sacrificada”, señaló. Al finalizar, el fotógrafo saludo emocionado a todos sus colegas, “a los que están y los que partieron, feliz día”. Elonce.com
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS