Paraná Piden al CGE cambios en resolución

“Decir que un paciente con diabetes no puede asistir a clases es discriminación”

Así lo afirmó a Elonce TV la pediatra Ángela Figueroa Sobrero y dio cuenta de un informe elaborado por Salud de la Nación y sociedades de profesionales que avalan la asistencia a clases de chicos con diabetes controlada.
Video: “Decir que un paciente con diabetes no puede asistir a clases es discriminación”
La Resolución 0156 del Consejo General de Educación, sobre la no asistencia de grupos de riesgo a los establecimientos escolares, generó el reclamo de padres de chicos con diabetes controlada, los cuales tienen en cuenta un informe elaborado por profesionales y el Ministerio de Salud de la Nación, que avala la asistencia al aula, con el consentimiento de los padres y la autorización del médico. Al respecto, la pediatra Ángela Figueroa Sobrero, Jefa del Servicio de Endocrinología del hospital San Roque de Paraná, consideró que es “discriminatorio” decir que un chico con diabetes no puede ir a la escuela, ya que en la mayoría de los casos, tienen un buen control metabólico de la enfermedad.

“Hay una normativa del Consejo General de Educación que dice que los pacientes con enfermedades crónicas, entre ellas diabetes, no pueden asistir a clases y de ahí se generó un conflicto muy importante, no solamente a nivel provincia sino también en todo el país. Es por ello que entre las Sociedades de Pediatría, Nutrición y Diabetes se elaboró un documento en forma conjunta con el Ministerio de Salud de la Nación, en el cual, se aclara que los pacientes con diabetes con buen control metabólico pueden asistir a clases porque tienen el mismo riesgo de contraer la enfermedad. La mayor parte de los chicos con diabetes puede asistir a la escuela porque en general no tenemos pacientes con mal control metabólico”, aclaró en diálogo con Elonce TV.

“En este momento los papás están viviendo mucha angustia y también los chicos que se sienten discriminados. Estamos viviendo un momento de angustia injustificada y nuestro deber como pediatras es proteger a los chicos”, dijo la profesional y pidió a las autoridades “tener en cuenta el documento elaborado por el Ministerio de Salud de la Nación y las sociedades de profesionales”.

Finalmente, Figueroa Sobrero consideró que “decir que un paciente con diabetes no puede asistir a clases es discriminación, hay que evaluar al paciente. No hay motivos para generar esta polémica que los padres tienen que estar con abogados, elevando notas y exponiendo a los chicos”. Elonce.com
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS