Paraná Por eso hay tanta densidad poblacional

El mosquito “sigue desovando en los lugares donde hubo agua”

El Ingeniero Químico, Mariano Kuroski, dijo a Elonce TV que el mosquito tiene memoria de los lugares donde hubo agua y hay “millones de huevo” en esos espacios, y unos 10 días “eclosionaron todos”.
Desde mediados del mes de febrero, se registra una inusual invasión de mosquitos que agobian a la población. Y si bien ha ido menguando la cantidad, la presencia de estos insectos sigue siendo molesta a la hora de disfrutar de los espacios al aire libre.

En diálogo con Elonce TV, el Ingeniero Químico Mariano Kuroski, explicó a qué se debe tanta cantidad de mosquitos y habló sobre si las fumigaciones son efectivas.

“La aparición de mosquitos es algo que se produce en toda la región y obedece a que durante mucho tiempo hemos tenido una sequía importante y luego hemos tenido lluvias y aumentos del caudal del río. Y es importante saber que el mosquito sigue desovando en aquellos lugares donde en algún momento hubo agua, tiene memoria de esos espacios, entonces hay millones de huevos en esos lugares y en 10 o 12 días eclosionaron todos”, indicó.
“Es por ello que la densidad poblacional es increíble y más cuando uno va a zonas con mucha vegetación”, agregó.

Respecto a la eficiencia de una fumigación, el ingeniero explicó que se deben utilizar productos piretroides, que no afectan a los animales de sangre caliente ni seres humanos. “En una aspersión espacial, con equipos profesionales, lo que hacen las pequeñas gotas es ir en búsqueda del mosquito que esté volando, por eso se hace en los horarios de aparición, que es a la madrugada o al atardecer. Y remarcó que los laboratorios que hacen estos productos para fumigar, aseguran que aplicándolos con un viento que sea menor a 5 km/h y con buenos equipos, a lo sumo vamos a eliminar un 20 por ciento de la población”.

En este sentido, aclaró que cuando se realizan fumigaciones en espacios abiertos, se emplean y aplican distintas estrategias para que la labor sea más efectiva, incluso se debe repetir la aspersión en el mismo día.

Kuroski dijo que en su empresa han tenido “muchísima demanda” pero como profesionales “tenemos que explicar a la gente la realidad y si están dispuestas a hacer un gasto y hasta dónde, para minimizar la presencia del mosquito. En muchos casos, hemos tenido eficiencias de casi un 80 por ciento”. Elonce.com

NOTICIAS DESTACADAS